«
»

Top

Más ejercicio para frenar la diabetes

31 oct. 2016

Más ejercicio para frenar la diabetes
Según los últimos estudios la diabetes afecta al 13,8 por ciento de los españoles adultos, lo que equivaldría a más de 5,3 millones de personas, aunque el 43 por ciento de los pacientes están sin diagnosticar. Sin embargo, practicar actividad física junto con una dieta equilibrada puede prevenir la aparición de diabetes, tal y como señalan desde la Asociación de Diabéticos de Madrid y la Fundación para la Diabetes quienes han organizado la 5º Carrera y Caminata Popular por la Diabetes y ExpoDiabetes para promover y  reducir la obesidad y frenar la progresión de la enfermedad.
 
Ana Mateo, gerente de la Fundación para la Diabetes, señaló el alarmante crecimiento de esta pandemia debido al sobrepeso y a la falta de actividad física, aunque no debería ser así ya que "la diabetes no supone ningún impedimento para hacer ejercicio o practicar deporte de competición al mismo nivel que cualquier otra persona, simplemente hay que elegir el deporte adecuado, controlar al duración y la intensidad del ejercicio”, tal y como explicó Juan Manuel Gómez Moreno, presidente de la Asociación de Diabéticos de Madrid, quien especificó que “la actividad física diaria es la forma más eficaz de prevenir la diabetes tipo 2 y controlar los tipos 1 y 2”.
 
En esta línea, Clotilde Vázquez, directora del departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, subrayó la “importancia de prevenir y atajar una enfermedad cuya prevalencia, a escala mundial, se ha multiplicado por cuatro en cifras absolutas en las últimas tres décadas”. Además añadió que la diabetes es más común en casos de obesidad central y no tanto por medio de la genética. Por ello la importancia de apostar por unos hábitos de vida saludables, que incluyan dieta equilibrada siguiendo los patrones de la dieta mediterránea y practicar actividad física, algo que según los nuevos estudios científicos publicados en la revista de la European Association for the Study of Diabetes (EASD) puede prevenir la diabetes tipo 2 y mejorar el control de esta enfermedad en quienes la padecen.
 
Explica también Vázquez que “no existe una tabla fija sobre cómo o cuánta actividad física se debe practicar, más bien debe producirse un intercambio entre dieta y actividad física, y eso dependerá de cada caso en particular”. La experta indicó que el estudio Predimed ha demostrado que la combinación de ambas reduce la mortalidad cardiovascular, y ahora la investigación Predimed Plus, en la que ella participa, está analizando si el aumento de actividad física intensiva aún tiene más beneficios. “Probablemente sí porque es uno de los insulsensibilizadores más potentes de los que disponemos y en los estadios precoces de la enfermedad es una de las mejores maneras para evitar que se desarrolle”, adelantó.
 
Por último, la experta añadió que el ejercicio aeróbico no sólo es una práctica que tiene efectos sobre la progresión y la prevención, sino que el ejercicio de fuerza “aunque no influya en el peso también va a mejorar el control de la diabetes”
 
Una carrera contra la diabetes
El próximo 20 de noviembre, desde las 09:00 hasta las 14:00 horas en el Parque del Oeste de Madrid se celebrará la 5º Carrera y Caminata Popular por la Diabetes que espera igualar el récord de participación del año pasado con 4.000 corredores y 5.000 visitantes a ExpoDiabetes que se ha convertido en la mayor exposición de diabetes de España.
 
Se pone así el broche final a las actividades que han girado en torno al Día Mundial de la diabetes que se celebra el 14 de noviembre. El evento solidario comprenderá diferentes pruebas en las que podrán participar cualquier persona independientemente de su edad o condición física. Un acontecimiento que pretende animar y concienciar sobre los importantes beneficios que conlleva practicar actividad física para nuestra salud.

DMedicina

Comentarios

También te gustará

Diabetes: entender la dieta de bajo índice glucémico

Diabetes: entender la dieta de bajo índice glucémico

Leer el artículo
Seguridad informática, mejoras del sitio web... Conoce a Jérémy, responsable técnico

Seguridad informática, mejoras del sitio web... Conoce a Jérémy, responsable técnico

Leer el artículo
¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con la aspirina?

¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con la aspirina?

Leer el artículo
Los tratamientos del cáncer: bioterapia e inmunoterapia

Adamantinoma
Astrocitoma
Cáncer colorrectal
Cáncer de amígdalas
Cáncer de ano
Cáncer de boca
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de esófago
Cáncer de estómago
Cáncer de garganta
Cáncer de glándula parótida
Cáncer de hígado
Cáncer de huesos
Cáncer de la pleura
Cáncer de la vesícula biliar
Cáncer de laringe
Cáncer de lengua
Cáncer de mama
Cáncer de nasofaringe
Cáncer de ovario
Cáncer de paladar
Cáncer de páncreas
Cáncer de piel
Cáncer de próstata
Cáncer de pulmón
Cáncer de riñón
Cáncer de testículo
Cáncer de timo
Cáncer de tiroides
Cáncer de vagina
Cáncer de vejiga
Cáncer endometrial
Cáncer vulvar
Carcinoma basocelular
Carcinoma de células de Merkel
Carcinoma de células escamosas de la cabeza y cuello
Carcinoma primario peritoneal
Condrosarcoma mixoide extraesquelético
Cordoma
Coriocarcinoma
Dermatofibrosarcoma protuberante
Feocromocitoma
Glioblastoma
Gliomas
Leucemia linfoide aguda
Leucemia linfoide crónica
Leucemia mieloide aguda
Leucemia mieloide crónica
Linfoma de Hodgkin
Linfoma no Hodgkin
Macroglobulinemia de Waldenstrom
Mesotelioma
Mielofibrosis
Mieloma múltiple
Nefroblastoma
Neoplasia endocrina múltiple
Neuroblastoma
Retinoblastoma
Sarcoma de Ewing
Sarcoma de Kaposi
Síndrome de Sezary
Síndromes mielodisplásicos
Tumor cerebral
Tumor del estroma gastrointestinal
Tumor maligno de las trompas de Falopio
Tumor neuroendocrino
Tumor neuroendocrino enteropancreático
Tumor rabdoide

Los tratamientos del cáncer: bioterapia e inmunoterapia

Leer el artículo