¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con la aspirina?
Publicado el 26 nov. 2019 • Actualizado el 4 oct. 2021 • Por Michael Chekroun
Usada para fluidificar la sangre, combatir el dolor o reducir la fiebre, la aspirina es un medicamento de uso muy frecuente. Pero, ¿sabes cuál es la dosis que debe respetarse? ¿Los tratamientos con los que es incompatible? Sigue la guía para evitar riesgos.
¿Qué es la aspirina?
La aspirina, o ácido acetilsalicílico, es uno de los medicamentos más comunes en el mundo. Cada año se fabrican casi 25 mil millones de comprimidos. Aunque su uso es generalizado, la aspirina no es un medicamento inofensivo y su uso sin consejo médico debe ser ocasional.
Al igual que el ibuprofeno, la aspirina posede diferentes propiedades: antiagregante plaquetario en dosis bajas (fluidifica la sangre), analgésico (contra el dolor), antipirético (contra la fiebre) y antiinflamatorio en dosis altas.
La aspirina actúa inhibiendo la síntesis de prostaglandinas a través de su acción sobre las ciclooxigenasas (COX 1 y COX 2). Su inhibición de la COX 1 es responsable de las reacciones adversas digestivas y hemorrágicas.
¿Cuándo y cómo tomar aspirina?
Hoy en día, la aspirina se prescribe principalmente en dosis bajas, entre 75 y 300 mg al día en una sola dosis, por su efecto antiagregante plaquetario. Se prescribe sistematicamente en pacientes con mayor riesgo de accidentes cardiovasculares o en la fase posterior al accidente cerebrovascular, así como en pacientes que acaban de recibir un stent y cuyo objetivo es evitar la formación de un coágulo sanguíneo.
En el tratamiento del dolor y de la fiebre, la dosis máxima para los adultos que se automedican es de 1 g de aspirina cada 8 horas, o 3 g por día.
Su acción antiinflamatoria sólo se manifiesta a altas dosis: 6g máximo al día, dividido en 3 ó 4 dosis espaciadas por un intervalo de al menos 4 horas. Puede ser útil en casos de dolor muscular y trastornos reumáticos.
¿Qué medicamentos contienen aspirina?
Algunos medicamentos contienen sólo aspirina, mientras que otros están compuestos de aspirina en combinación con otras moléculas. Es importante saber si un medicamento contiene aspirina para evitar tomar varios medicamentos que la contengan: esto puede llevar a una sobredosis y aumentar el riesgo de reacciones adversas.
Medicamentos que contienen aspirina
- - ADIRO 100/300 mg (comprimidos gastrorresistentes)
- - ALKA SELTZER 324 mg
- - ÁCIDO ACETILSALICÍLICO (comprimidos gastrorresistentes)
- - BARTAL 100 mg (comprimidos gastrorresistentes)
- - BIOPLAK 125 mg
- - TROMALYT 150/300 mg
Medicamentos que contienen aspirina en combinación
- - ACTRON COMPUESTO 40/133/267 mg y EXCEDITE 65/250 mg (AA + Cafeína + Paracetamol): analgésico indicado para el dolor moderado.
- - CAFIASPIRINA (AA + Cafeína) : analgésico
- - ASPIRINA C y ACYFLOX (AA + Ácido ascórbico) : analgésico y antipirético
- - DUOPLAVIN (AA + Clopidogrel): utilizado en el tratamiento de la aterotrombosis.
- - CALMANTE VITAMINADO (AA + Tiamina + Cafeína): indicado para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados.
- - DOLMEN (AA + Codeína + Ácido ascórbico): indicado para el dolor agudo.
¿En qué situaciones se debe evitar la aspirina?
Contraindicaciones con ciertas enfermedades
- - Antecedentes de alergia a medicamentos relacionados o a AINE
- - En caso de úlceras de estómago o de duodeno
- - En caso de riesgo de hemorragia (predisposición al sangrado, durante la menstruación...)
- - En caso de insuficiencia hepática grave
- - En caso de insuficiencia renal grave
- - En caso de insuficiencia cardíaca incontrolada
Posible uso, pero que requiere un seguimiento minucioso
En caso de antecedentes de úlcera estomacal o duodenal, asma, gota, insuficiencia renal moderada y en mujeres con un dispositivo intrauterino (DIU), consulta a tu médico y no dudes en estar alerta ante cualquier efecto secundario.
El embarazo y lactancia materna
El uso de la aspirina está contraindicado a partir del sexto mes de embarazo porque presenta un riesgo de muerte intrauterina. En el caso de la lactancia materna, la aspirina también está prohibida.
Las infecciones
En caso de fiebre y/o de dolor relacionado con una infección (angina, rinofaringitis, otitis, tos, infección pulmonar, lesión cutánea o varicela), consulta a tu médico y usa paracetamol en su lugar. El ibuprofeno y la aspirina pueden enmascarar los signos de infección, lo que puede llevar a complicaciones si no se trata a tiempo.
¿Qué medicamentos son incompatibles con la aspirina?
Los AINE
Tienen el mismo mecanismo de acción que la aspirina, por lo que existe un riesgo de sobredosis y un mayor riesgo de reacciones adversas, incluyendo el riesgo de úlceras gástricas y de sangrado.
Los anticoagulantes orales
Existe un mayor riesgo de hemorragia si se trata con anticoagulantes orales (como Aldocumar, Sintrom, Eliquis, Pradaxa o Xarelto).
Otros
La aspirina puede interactuar con medicamentos como el litio (PLENUR) o el metotrexato.
Atención, este artículo es general y no reemplaza en ningún caso la prescripción médica. No menciona ningún caso especial que pueda existir. Cada paciente es diferente, ¡así que habla con tu médico!
Artículo escrito por Louise-B con Camille Dauvergne, estudiante de cuarto año de farmacia.