«
»

Top

¿Qué es la insulinoterapia funcional?

13 oct. 2020

La Insulinoterapia Funcional (ITF) es un programa de educación terapéutica del paciente (ETP). Según las altas autoridades de la salud: "El objetivo de la ETP es ayudar a los pacientes a manejar sus vidas con una enfermedad crónica de la mejor manera posible. Es un proceso continuo, que es una parte integral y permanente de la atención médica del paciente".

En efecto, la ITF permite a los pacientes diabéticos comprender sus necesidades de insulina y adaptar sus dosis de insulina a su estilo de vida (ingesta de alimentos, actividad física...). Es el tratamiento que se adapta al estilo de vida del paciente, ¡no al revés! 

¿Para quién es este método? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se enseña? ¿Cuáles son los beneficios para el paciente diabético?

¿Qué es la insulinoterapia funcional?

¿A quiénes afecta la insulinoterapia funcional?

La insulinoterapia funcional está destinada principalmente a los pacientes con diabetes de tipo 1 que necesitan un suministro diario de insulina (una hormona secretada por el páncreas que regula los niveles de azúcar en la sangre). Reciben una insulinoterapia de bolo basal, administrada mediante múltiples inyecciones (normalmente 4 inyecciones: en el desayuno, el almuerzo, la cena y antes de acostarse) utilizando bolígrafos de inyección o automáticamente mediante una bomba de insulina a intervalos regulares a lo largo del día.

Algunos pacientes con diabetes de tipo 2, los llamados insulinodependientes, también pueden verse afectados por este método. Algunos son tratados con inyecciones de diferentes tipos de insulina (rápida y lenta), especialmente después del fracaso de los medicamentos antidiabéticos orales de primera línea (ADO) solos.

¿Cómo funciona la insulinoterapia funcional?

El objetivo de la insulinoterapia funcional es imitar la producción natural de insulina de un páncreas sano. Se trata de alcanzar los objetivos de glucemia, fijados por las autoridades sanitarias, de entre 0,7 g/L y 1,1 g/L antes de una comida (en ayunas) y < 1,6 g/L después de una comida (post-comida).

Se utilizan dos tipos de insulina para este propósito:

  • los análogos de insulina de acción rápida conocidos como "bolo": "para comer" (para ser inyectados en el desayuno, el almuerzo y la cena), incluyendo la insulina lispro (Humalog®), aspart (Novorapid® o Fiasp®) y glulisine (Apidra®). No requieren un plazo entre la inyección y la comida.
  • las insulinas lentas conocidas como "basales": "para vivir" como la insulina detemir (Levemir®), glargina (Lantus®, Abasaglar® o Toujeo®) y degludec (Tresiba®), o intermediarias con la insulina NPH (Humulina® NPH e Insulatard®, para inyectarse por la noche antes de acostarse).

Obsérvese que las bombas de insulina son pequeñas dosis de insulina de acción rápida que se administran de forma continua a intervalos regulares (tasa basal) a lo largo del día.

¿Cómo se determinan las dosis de insulina?

El objetivo de la ITF (Insulinoterapia Funcional) es ser lo más independiente posible para anticipar las dosis de insulina (por ejemplo, de acuerdo con las actividades que uno planea hacer durante el día) y para tratar la hipoglucemia. Para ello, es necesario saber cómo determinar las dosis de insulina basal y rápida.

Determinación de la dosis de insulina basal

La dosis inicial de insulina basal se determina mediante una prueba de ayuno de carbohidratos de 24 horas (mientras se mantiene la actividad física normal y la ingesta de proteínas y grasas). El objetivo es alcanzar un nivel de glucosa en la sangre entre 0,7 y 1,1 g/l. Es posible hacer correcciones con insulina rápida o azúcar:

  • 1 UI disminuye la glucosa en sangre en unos 0,4 g/L: por lo tanto, si la glucosa en sangre en ayunas es de 1,5 g/L, debe inyectarse 1 unidad (1 UI) para estar dentro del objetivo (1,1g/L).
  • 15 g de azúcar aumentan la glucosa de la sangre en 0,4 g/L en 15 minutos: si la glucemia es inferior a 0,5 g/L, se requiere la resugarización.

Por lo tanto, es esta evaluación de las dosis de insulina rápida administrada y de la toma de azúcar durante el ayuno de carbohidratos lo que permite estimar la dosis de insulina basal necesaria.

Durante el tratamiento, la dosis de insulina basal se determina midiendo la glucosa en sangre en ayunas (debe estar entre 0,7 y 1,1 g/l): 

  • si < 0,7 g/L: la dosis de insulina basal nocturna debe reducirse de 1 a 2 UI;
  • si > 1,1 g/L: hay que verificar dos días seguidos y si se confirma, aumentar la dosis basal en 2 UI.

Determinación de la dosis de análogo rápido

Para definir la dosis del análogo rápido, es necesario saber qué se va a comer y qué actividad o actividades físicas se van a practicar (adaptación prospectiva), cómo fueron los niveles de azúcar en la sangre al final de la acción de esta inyección en los días anteriores (adaptación retrospectiva) y cómo es el nivel de azúcar en la sangre en este momento (adaptación inmediata). Hablamos de enseñar al paciente la "triple adaptación de las dosis".

Al iniciar el tratamiento, se comprueban las dosis de insulina en bolo a partir de comidas de prueba con un desayuno con 40 g de carbohidratos, un almuerzo con 80 g de carbohidratos y una cena con 60 g de carbohidratos.

La dosis de insulina de acción rápida se calcula sobre la base de :

  • 2 UI por 10 g por la mañana (así que aquí se necesitan 8 UI).
  • 1 UI por 10 g a la hora del almuerzo (se requieren 8 UI)
  • 1,5 UI por 10 g por la noche (se requieren 9 UI).

Si se planifica una actividad física intensa y breve:

  • justo después de una comida: la dosis de insulina rápida para la comida antes de la actividad física debe reducirse en un 30-50%;
  • mucho después de una comida: reducir la dosis de insulina de acción rápida para la siguiente comida en un 30-50%.

Si se prevé una actividad física importante y prolongada (más de 2 horas): sera necesario reducir la dosis de insulina de acción rápida al mediodía y por la noche, o incluso la dosis de insulina basal (-50% en total) y tomar cada hora.

¿Dónde y quién enseña la insulinoterapia?

Este método de control de la glucemia se enseña de forma ambulatoria (no hospitalizada) o en hospital de semana en la mayoría de los centros hospitalarios. 

La formación se realiza en pequeños grupos (8 personas como máximo), supervisados por un equipo de atención multidisciplinaria en el que participan médicos, dietistas y enfermeros de los departamentos de diabetes de los hospitales. 

¿Cuáles son las ventajas de este método?

La insulinoterapia funcional permite al paciente diabético controlar mejor su tratamiento. Reduce la aparición de hipoglucemia y corrige la hiperglucemia. Mientras que la insulinoterapia estándar de "bolo basal" obliga al paciente a inyectarse y comer dosis milimétricas de hidrocarburos a horas fijas, la ITF se adapta al estilo de vida del paciente e incluso le permite hacer algunas desviaciones que están completamente bajo control.

De este modo, se mejora la calidad de vida de los pacientes diabéticos, permitiéndoles disfrutar de una dieta variada y equilibrada sin restricciones particulares. El objetivo es que el paciente sea autónomo y que pueda hacer frente a todo tipo de situaciones inesperadas o planificadas (comidas tarde, cenas en restaurantes, etc.). Es un programa de educación terapéutica que tiene como objetivo que el paciente se involucre más en la autogestión de su tratamiento y su enfermedad.

Las aplicaciones para smartphone como Diabeo, Gluci-Chek o Mi Glucocontador permiten una simplificación aún mayor del manejo del tratamiento por parte de los pacientes. Estas aplicaciones son capaces de calcular las cantidades de carbohidratos ingeridos en cada comida y de estimar la dosis de insulina necesaria. ¡Cada vez se crean más soluciones para ayudar a los pacientes a ser tan independientes como sea posible!


¿Te ha gustado este artículo?

¡Comparte tu opinión y tu testimonio con la comunidad en los comentarios!

¡Cuidate!

avatar Alexandre Moreau

Autor: Alexandre Moreau, Asistente de Marketing Digital

Dentro del equipo de Marketing Digital, Alexandre está a cargo de escribir las fichas informativas de las enfermedades así como artículos científicos. También se encarga de la... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

El diagnóstico de la diabetes tipo 1 contado por los miembros de Carenity

Diabetes tipo 1

El diagnóstico de la diabetes tipo 1 contado por los miembros de Carenity

Leer el artículo
El diagnóstico de la diabetes tipo 2 contado por los miembros de Carenity

Diabetes tipo 2

El diagnóstico de la diabetes tipo 2 contado por los miembros de Carenity

Leer el artículo
Diabetes: saber cómo leer los análisis de sangre

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

Diabetes: saber cómo leer los análisis de sangre

Leer el artículo
Diabetes: detecta una de las enfermedades más peligrosas al volante

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

Diabetes: detecta una de las enfermedades más peligrosas al volante

Leer el artículo