«
»

Top

¿Qué impacto tiene la jubilación en la salud de los pacientes con enfermedades crónicas? ¡Los miembros de Carenity responden!

Publicado el 26 feb. 2022 • Por Candice Salomé

Para quienes han tenido carreras largas y arduas, la transición a la jubilación suele ir acompañada de una sensación de libertad y bienestar. 

¿Es este el caso de los pacientes con enfermedades crónicas? ¿Qué impacto tiene la transición de la vida laboral a la jubilación en la salud de los miembros de Carenity?

¡Hemos realizado una encuesta en Francia, Reino Unido y Estados Unidos para recoger las opiniones y los sentimientos de los miembros de Carenity!

¡Descubre ahora sus respuestas! 

¿Qué impacto tiene la jubilación en la salud de los pacientes con enfermedades crónicas? ¡Los miembros de Carenity responden!

519 miembros respondieron a nuestra encuesta en Francia, Estados Unidos y el Reino Unido  

Realizamos una encuesta del 5 de febrero de 2022 al 20 de febrero de 2022 en la que participaron 519 miembros de la comunidad Carenity en Francia, Reino Unido y Estados Unidos. 

Perfil de los miembros interrogados 

El 26 % de los miembros interrogados lleva entre 1 y 3 años jubilado, pero la gran mayoría dejó el trabajo hace entre 7 y 10 años (32%). 

editor_meta_bo_img_875f0b113e4c1f4075ead3f951a34dfe.png

La mayoría de los miembros que respondieron a la encuesta tienen diabetes de tipo 2 (11%), esclerosis múltiple (7%), fibromialgia (7%) y artrosis (7%). El 79% de los encuestados está afectado por al menos 2 enfermedades crónicas

editor_meta_bo_img_2f06f37cfc1b10cbdbbb8e2d81dacef5.png

Tras la jubilación, los miembros se sienten menos activos que antes

Los miembros de Carenity que respondieron a la encuesta se sienten en general menos activos que cuando trabajaban (24%), pero se toman tiempo para descansar (20%). Algunos se sienten aislados (15%) mientras que otros han encontrado nuevas actividades (13%). 

El 9% de los miembros de Carenity comparten esta sensación de libertad recién descubierta

editor_meta_bo_img_2ada3e1ca58e2c8f07908f10d4eb4fa5.png

Respuestas mitigadas sobre el estado de salud de los miembros tras la jubilación

editor_meta_bo_img_1d6628257544bea4ad539cc08970d274.png

Según las respuestas de los entrevistados, su estado de salud o mejoró (39%) o empeoró (38%). Sólo el 23% de los miembros vio que su estado de salud se mantenía igual. 

Entre los miembros cuyo estado de salud ha mejorado, cabe destacar las siguientes razones: 

editor_meta_bo_img_7a2a4b2f37b4ea353cd5994dc9ec654d.png

El estrés (28%) y la presión de sus superiores (17%) fueron factores importantes en el deterioro de la salud de los miembros de Carenity. De hecho, después de dejar de trabajar, vieron una mejora en su salud. Para el 21%, el cambio en los hábitos de vida tras la jubilación les ayudó a sentirse mejor. 

Por el contrario, algunos miembros vieron cómo su salud se deterioraba tras la jubilación. Las principales razones evocadas fueron la falta de actividad (24%), el cambio en los hábitos de vida (21%), el aislamiento (18%) y la ansiedad por la falta de vida social desde la jubilación (18%). 

editor_meta_bo_img_244ee5653adfa63d19ab8c4edebbdbdd.png

¿Cómo vivir bien en la jubilación? ¡Los consejos de los expertos!

La jubilación representa un profundo cambio de identidad. Pasas la página de muchos años de tu vida. El tiempo personal, el contexto social y las relaciones con los demás (compañeros, familiares, etc.) también cambian. 

Por eso es importante prepararse para ello y gestionar activamente este cambio de vida. 

He aquí algunos consejos que te ayudarán a vivir tu jubilación con tranquilidad: 

¡Cambia tus hábitos de vida! 

¡Tendrás más tiempo para cuidarte! Por lo tanto, es esencial ocupar tus días sabiamente. Puedes empezar con una actividad física regular, ya sea caminar, nadar o hacer algún ejercicio suave a diario. La clave es no precipitarse probando actividades que puedan continuar con el tiempo. 

Además, ¡ponte metas! Por ejemplo, intenta dar 10.000 pasos al día. 

La jubilación también es una oportunidad para revisar tus hábitos alimenticios. ¿Quizás estabas comiendo a la carrera? ¿Delante del ordenador? ¡Ahora tienes tiempo para pasar en la cocina! Una dieta variada, equilibrada y de temporada sigue siendo la clave para una buena salud general.

¡Manténte activo/a! 

Estimular tus capacidades intelectuales y físicas es el secreto de una jubilación exitosa. 

¡Puedes estimular tu memoria y tus capacidades cognitivas leyendo, yendo al teatro o al cine, jugando al bridge, al sudoku, al scrabble y a muchos otros! ¡Tú eliges lo que más te gusta! Estas actividades combinan la estimulación intelectual y la interacción social. 

¡Toma el control de tu vida de una manera diferente! 

La jubilación es un periodo de grandes cambios que abre las puertas a una nueva forma de autonomía. El marco profesional y tus obligaciones desaparecen y tienes mucho tiempo libre. Además, con la jubilación tu presupuesto mensual disminuye. Hay que tener todo esto en cuenta y aprovecharlo. 

Por lo tanto, es esencial aprender a gestionar su presupuesto de forma diferente. Con la disminución de tus ingresos y el aumento de tu tiempo libre, tienes que aprender a gestionar tu vida diaria de una manera nueva. 

¡Encuentra sentido a tu vida! 

El trabajo puede haberte llevado a oportunidades que ahora no tienen mucho sentido para ti. Pero esta nueva parte de tu vida puede llevarte a reexaminar con toda libertad lo que realmente te gusta. 

Esta reflexión introspectiva puede llevarte a dedicar tiempo a los demás, por ejemplo, a través del voluntariado. ¿Por qué no unirte a una organización con valores similares a los tuyos? Esto dará un verdadero sentido a tu nueva vida. 

¡Replantea tus relaciones! 

Ya sea en pareja o con tus amigos, ¡es hora de planificar nuevos proyectos conjuntos! ¿Un viaje, una actividad manual o deportiva para dos o más? 

También debes preguntarte cómo vas a gestionar las relaciones con tus hijos y nietos. ¿Cuánto tiempo hay que concederles? 

Haz también un balance de tus amistades y rodéate de personas positivas con las que puedas compartir momentos auténticos

La jubilación puede ser un gran cambio, pero también es una etapa de la vida que ofrece muchas nuevas oportunidades. Es importante que te prepares lo mejor posible para que no te sientas desorientado/a por todo el nuevo tiempo libre que se te "impone". 


¿Este artículo te ha sido útil?      
     
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!       
     
¡Cuidate!     


11

Encuesta de Carenity realizada del 5 al 20 de febrero de 2022 en Francia, Reino Unido y Estados Unidos

avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

1 comentario


CarlosperugaPontaque
el 17/3/22

me gusta y aspiro a poder entregarme a los demás cuando aya mejorando mi em.

También te gustará

¿Qué impacto tiene el cambio de hora en la salud?

¿Qué impacto tiene el cambio de hora en la salud?

Leer el artículo
Polifarmacia: ¿Qué es y cuál es el riesgo para nuestra salud?

Polifarmacia: ¿Qué es y cuál es el riesgo para nuestra salud?

Leer el artículo
Autocuidado: ¡10 formas sencillas de cuidar tu salud mental!

Autocuidado: ¡10 formas sencillas de cuidar tu salud mental!

Leer el artículo
¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

Leer el artículo

Discusiones más comentadas