«
»

Top

¿Qué remedios naturales existen para ayudarte a vivir mejor con la enfermedad de Crohn?

Publicado el 9 ene. 2021 • Por Gilda Teissier

La enfermedad de Crohn es una inflamación crónica de la pared intestinal. Puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano, pero las partes del intestino que suelen verse más afectadas son el íleon, el intestino grueso (colon) y/o el ano.

No existe una cura o una solución rápida para la enfermedad de Crohn, pero existen métodos naturales que pueden ayudar a aliviar el dolor y los brotes. 

¿Qué es la enfermedad de Crohn? ¿Qué remedios naturales pueden aliviar el dolor? ¿Qué consejos pueden ayudar a calmar los brotes?

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

¿Qué remedios naturales existen para ayudarte a vivir mejor con la enfermedad de Crohn?

¿Qué es la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad inflamatoria del intestino que provoca la inflamación del tubo digestivo, lo que puede provocar dolor abdominal, diarrea severa, fatiga, pérdida de peso y malnutrición. Esta condición es dolorosa y a veces puede llevar a complicaciones graves. 

Cualquier parte del intestino delgado o grueso puede verse afectada de forma continua o por segmentos. Dependiendo de cada individuo, la condición puede limitarse al colon o puede propagarse a las capas más profundas del intestino.

Los signos y síntomas de la enfermedad de Crohn pueden variar de leves a graves. Normalmente se desarrollan gradualmente, pero pueden aparecer de forma repentina y sin previo aviso. Debido a que la enfermedad progresa por brotes, existen períodos de remisión, o lo que es lo mismo, un período de tiempo en el que no hay signos o síntomas.  

Algunos de los síntomas más comunes de la enfermedad de Crohn son la diarrea, la fatiga, la fiebre, sangre en las heces, el dolor y los calambres abdominales, las llagas en la boca, la reducción del apetito, la pérdida de peso y el dolor cerca o alrededor del ano. 

Las personas con formas graves de la enfermedad de Crohn también pueden experimentar cálculos renales, deficiencia de hierro, retraso del crecimiento o del desarrollo sexual e inflamación de la piel, los ojos, las articulaciones, el hígado o los conductos biliares.

Según la clínica Mayo no se conoce una cura para la enfermedad de Crohn, pero las terapias pueden reducir enormemente sus signos y síntomas e incluso provocar una remisión y cura de la inflamación a largo plazo. 

Remedios naturales para aliviar el dolor

A pesar de los avances médicos, la causa exacta de la enfermedad de Crohn sigue siendo desconocida. Los médicos saben que la dieta y el estrés pueden agravar la enfermedad y que factores como la herencia y el mal funcionamiento del sistema inmunológico probablemente jueguen un papel en su desarrollo.

Teniendo en cuenta que la dieta desempeña un papel importante, se ha comprobado que existen varios remedios naturales eficaces para tratar de mantener a raya la enfermedad de Crohn o que incluso ayudan durante los brotes. Lo único que siempre se debe tener en cuenta es que cada persona es diferente, incluso cuando se habla de esta enfermedad. Estos remedios suelen ayudar a un gran porcentaje de las personas con esta condición, pero se sugiere hablar con su médico y/o probarlos uno por uno para ver si funcionan en tu caso. Estos remedios son:

  • Probióticos: su objetivo es restablecer el equilibrio de la flora intestinal añadiendo microorganismos útiles. Los puedes encontrar en los alimentos, como el yogur de "cultura viva", el chucrut y el miso.
  • Prebióticos: proporcionan energía a las bacterias útiles que crecen en el tracto digestivo. Pueden encontrarse en plátanos, cebollas, puerros, alcachofas de Jerusalén, espárragos y hojas de diente de león.
  • Extracto de pa o Bromelina: puede ser capaz de combatir la inflamación. Los científicos creen que podría ayudar a aliviar los síntomas de Crohn, pero sólo se ha probado en el laboratorio hasta ahora.
  • Zumo de aloe vera: tiene efectos calmantes que pueden ayudar a la digestión y mejorar la inmunidad. Empieza lentamente, ya que el aloe vera puede causar diarrea.
  • Omega 3: un remedio popular para muchos problemas de salud que implican inflamación. Se puede obtener comiendo pescado graso como el salmón, la caballa y el arenque. También se pueden encontrar en forma de comprimidos.
  • Extracto de Boswellia serrata: varios estudios clínicos piloto han investigado la eficacia del extracto de resina de goma de Boswellia serrata para las personas que padecen la enfermedad de Crohn.
  • Mastiha de Quíos: La resina producida por el árbol del Mastic (Lentisk) de la isla griega de Quíos posee un gran número de sustancias antioxidantes, que pueden reducir la inflamación.
  • Suplementos de potasio y magnesio: los suplementos de magnesio y potasio pueden ayudar con los vómitos y las náuseas, así como con las complicaciones derivadas de la diarrea crónica.

Además de favorecer el consumo de los productos mencionados, teniendo siempre en cuenta lo que mejor funciona en tu caso, también es importante saber que hay alimentos que deben evitarse, porque en la mayoría de los casos tienden a ser perjudiciales para las personas con la enfermedad de Crohn. Estos son:

  • Gluten
  • Comida frita
  • Lácteos
  • Comida picante
  • Soda y otras bebidas azucaradas
  • Margarina, manteca y manteca de cerdo
  • Carnes rojas y carnes procesadas

Consejos para ayudar con los brotes

Si se trata de un brote severo, se puede considerar una dieta líquida para que tu sistema descanse. También puedes probar la dieta GAPS o la FODMAP. Una dieta antiinflamatoria estricta puede ser tu mejor opción. 

Otra buena manera de evitar o de aliviar los brotes es conocer los alimentos a los que podrías ser alérgico o intolerante, y así evitarlos para eliminar los posibles desencadenantes. Puedes hacerte un test de sensibilidad alimentaria recetado por tu médico o a través de un laboratorio. También puedes anotar todo lo que comas durante uno o dos meses, incluyendo las cantidades y los síntomas que hayas tenido. 

Además del reposo intestinal, para ayudar a luchar contra los brotes, puedes intentar dormir más, reposar, beber mucha agua, minimizar el estrés y el ejercicio intenso, y tomar siestas cuando sea necesario. Permite que tu cuerpo tenga tiempo para sanar.

Conclusión

Lo más importante es escuchar a tu cuerpo y siempre consultar a tu médico. Una misma receta no sirve para todos, así que es necesario hacer pruebas para ver qué es lo que mejor te sienta y ser paciente. 

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Comparte tus sentimientos e interrogantes con la comunidad en los comentarios más abajo!

¡Cuidate!


Comentarios

También te gustará

¿Qué es la bioterapia? Especial enfermedades inflamatorias

Enfermedad de Crohn

¿Qué es la bioterapia? Especial enfermedades inflamatorias

Leer el artículo
Diez consejos para controlar la Enfermedad de Crohn

Enfermedad de Crohn

Diez consejos para controlar la Enfermedad de Crohn

Leer el artículo
Testimonio fotográfico: el síndrome del intestino irritable impide vivir

Incontinencia fecal
Oclusión intestinal
Síndrome del intestino irritable

Testimonio fotográfico: el síndrome del intestino irritable impide vivir

Leer el artículo
Se multiplican los casos de la enfermedad de Crohn. ¿Por qué?

Enfermedad de Crohn

Se multiplican los casos de la enfermedad de Crohn. ¿Por qué?

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad