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Trastornos del sueño: ¡lo que piensan los miembros de Carenity!

Publicado el 19 mar. 2021 • Por Candice Salomé

Es habitual sentirse cansado o con falta de sueño porque la noche no ha sido reparadora. Esta sensación puede ser transitoria o convertirse en crónica. En España, al menos un 10% de la población sufre algún trastorno del sueño. 

Pero, ¿qué son los trastornos del sueño? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué hacer en caso de trastornos del sueño?

Para responder a estas preguntas, hemos interrogado a los miembros de Carenity en Francia y en Estados Unidos. ¡568 miembros respondieron a nuestra encuesta!

¡Descubre ahora los resultados!

Trastornos del sueño: ¡lo que piensan los miembros de Carenity!

Pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo. El sueño es crucial para muchas funciones biológicas: memoria y aprendizaje, metabolismo, inmunidad... Sin embargo, los trastornos del sueño afectan a una gran parte de la población y esta cifra tiende a aumentar. 

568 miembros respondieron a nuestra encuesta en Francia y en Estados Unidos

Realizamos una encuesta del 2 al 15 de marzo de 2021 en la que participaron 568 miembros de la comunidad Carenity en Francia y Estados Unidos. Les hicimos preguntas sobre la calidad de su sueño.

La mayoría de los encuestados tenían entre 46 y 55 años (31%) y más de 55 años (42%).

La mayoría de los encuestados (88%) están afectados por una enfermedad crónica:

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Numerosos miembros de Carenity sufren regularmente de trastornos del sueño

Entre los miembros encuestados, el 87% sufre trastornos del sueño.

En Francia y en Estados Unidos, el 56% sufre trastornos del sueño cada noche y el 35% los padece varias veces a la semana.

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Entre las razones mencionadas, encontramos principalmente:

editor_meta_bo_img_adb0f35cdf516c36a99964a254770601.png El estrés (56%)

editor_meta_bo_img_df3e047d7a2787eead19364a8dbb0fad.png La enfermedad crónica (46%)

editor_meta_bo_img_7babe0d1a7ea779568f8df2afdd1d11f.png Los medicamentos (16%)

La falta de sueño puede tener graves consecuencias en la vida diaria. Esto es lo que dicen los miembros de Carenity Francia al respecto:

"Durante el día, me siento agotado, con dificultad para realizar tareas intelectuales complejas, con la moral baja, irritable y con impaciencia".

"Me duermo al volante, me falta concentración y tengo pérdidas de memoria". 

"Estoy a la espera de un diagnóstico de artritis reumatoide o/y fibromialgia... La fatiga es pesada de soportar en el día a día y provoca una disminución del estado de alerta, de la concentración y la pérdida de memoria".

"Tengo dos o tres noches más o menos aceptables a la semana porque el cansancio acumulado acaba provocando el sueño".

"Experimento una fatiga constante, tengo problemas de concentración, tristeza, dejo las cosas para más tarde, tengo dificultades para completar las tareas diarias o incluso para salir de casa. Estoy irritable y tengo cambios de humor".

Para dormir mejor, el 31% de los encuestados toma somníferos, mientras que el 18% recurre a remedios naturales y el 17% a complementos alimenticios. Sin embargo, la mayoría (32%) no hace nada con respecto a los trastornos del sueño.

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Entre los miembros que respondieron "Otro", encontramos :

  • los ansiolíticos,
  • los estabilizadores del estado de ánimo, 
  • los antihistamínicos,
  • el cannabis,
  • la autohipnosis,
  • la sofrología,
  • la meditación,
  • la reflexología,
  • los automasajes de las zonas dolorosas,
  • la lectura,
  • la música zen.

Los consejos de los expertos para ayudarnos a conciliar el sueño

Eliminar las pantallas a partir de una hora determinada

La luz azul producida por las pantallas de los teléfonos, los ordenadores y las tabletas dificulta la producción de melatonina (la hormona del sueño). Así, la exposición a la luz azul entre las 21 y las 23 horas reduce las noches y provoca un sueño de mala calidad.

Tomar un baño caliente antes de acostarse

La revista médica Sleep Medicine Review revela que las personas que acostumbran a tomar un baño caliente 1h30 antes de acostarse se duermen más rápidamente.

Cada noche, la temperatura del cuerpo debe bajar para liberar melatonina, la hormona que provoca el sueño. Por lo tanto, es importante respetar las 1h30 antes de acostarse, ya que no es el agua caliente la que le ayudará a conciliar el sueño, sino el descenso de la temperatura corporal que se produce al salir del baño.

Dormir con ropa de cama limpia

Las sábanas absorben las secreciones corporales y retienen las células muertas de la piel, que son muy apreciadas por los ácaros del polvo. ¡Estos son verdaderos perturbadores del sueño!

Así que asegúrate de cambiar las sábanas una vez a la semana.

Cuidar la alimentación

Ciertos alimentos son mejores para conciliar el sueño más rápidamente. Este es el caso de los alimentos ricos en fibra, como las lentejas, el arroz integral, los cereales integrales, los guisantes y las frutas y verduras.

Practicar una actividad física

Una actividad física regular (de 2 a 3 sesiones por semana) puede mejorar la calidad de tus noches. Sin embargo, hay que tener paciencia porque los beneficios son significativos después de 8 semanas.

Los consejos de los miembros para mejorar las noches

"Me pongo aceite esencial de lavanda en la almohada y aceite esencial de mejorana alrededor de las muñecas. El sofrólogo que viene de vez en cuando me hace un pequeño cóctel de flores de Bach, para un sueño más regular, menos pesadillas y pensamientos oscuros" 

"A todos los malos durmientes, les recomiendo plantas: manzanilla, tilo, valeriana... No es milagroso, pero ayuda. Las prácticas de respiración de la sofrología también pueden ser beneficiosas, ¡puedes combinar las dos! Si te echas una siesta, que sea de media hora, no más, porque si no la noche se altera más, sobre todo si se reducen las actividades".

"Necesito dormir mucho y lo que me ayuda: hago un poco de meditación al final del día en Youtube, tenemos una amplia oferta y yo elijo en este momento la meditación mindfulness. Tal vez empezar con una breve meditación para los que están empezando... Es muy tranquilizador".

"Para poder dormir mejor, he invertido en una almohada ergonómica, que me quita una gran carga del cuello".

Únete a las siguientes discusiones sobre los trastornos del sueño

En el foro de Carenity existen numerosas discusiones, únete a ellas para hablar con los miembros:


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¡Cuidate!


Fuentes:

Datos extraídos de una encuesta de Carenity realizada del 2 al 15 de marzo de 2021 en las plataformas americana y francesa de Carenity.

10 buenos hábitos a adoptar, Fondation Sommeil

avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Community Manager de Francia

Candice Salomé es la Community Manager de Francia en Carenity. También participa en la redacción de artículos para la Revista de Salud. Es responsable de la participación de los... >> Saber más

8 comentarios


GARQUI
el 19/3/21

Nadie habla del porqué nace la fibromialgia en las personas, y cuales son los factores que hay que evitar para que no vaya a más e incluso que pueda ir mejorando. Yo empecé en 1990 y a fecha de hoy, g. A D., sigo mejorando con una gran voluntad y analizando en cada momento los porqués y su posible solución. Ánimo a tod@s.


Abejorro
el 19/3/21

Estupenda información gracias por ella ,alguna de ellas ya las pongo en práctica como el baño y la de poner fresca la habitación eso es importante para mi .aunque tengo que admitir que luchó con sacar el móvil de mi cuarto .tengo que estar un rato antes de dormir con él y se que no es bueno .creo que estoy un poco adicta .tomo una pastilla para dormir y me gustaria sacarla tengo 49 años. gracias de verdad.


Eridania
el 19/3/21

Gracias por la información, yo me duermo apenas me acuesto y a las 2 o 3 de la madrugada los dolores me despiertan y me paso para una silla y la tortura de cada noche comienza , a esa hora me doy un baño cuando a duras penas puedo levantarme y me alivia los dolores y si me da sueño pero no logro dormir con el dolor rotativo , anoche fueron los hombros , yo ya no me acuerdo de cuando fue la última noche que dormí toda la noche


RobertoDìaz
el 19/3/21

@Eridania Pues eso mismo, con dolores no se puede dormir. 


Eridania
el 19/3/21

Yo estoy sintiendo miedo de no poder llegar a seguir soportando 

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