«
»

Top

Tratamientos para la Diabetes tipo 2

Publicado el 24 feb. 2016

Tratamientos para la Diabetes tipo 2
Si ha sido diagnosticado con diabetes de tipo 2 (DT2), eso quiere decir que tiene que cuidar su salud ahora más que nunca. Primero que nada, tiene que balancear su vida, cambiar su dieta, ejercitarse y tomar sus medicamentos.

Cuando se tiene que elegir el tratamiento, a veces no tenemos opción puesto que es la que mejor conviene para nuestra situación o porque así nos fue dada sin siquiera preguntar. Pero generalmente cuando se tiene DT2, existen diferentes opciones a explorar y es bueno saber qué es lo que hace cada medicamento y cuáles pueden ser sus efectos secundarios, para que podamos tomar la decisión que más se adecue a nuestra vida. 
 
1. Metformina: La metformina es usualmente el primer medicamento utilizado para la DT2. Funciona al reducir la cantidad de glucosa que el hígado libera en el torrente sanguíneo. También hace a las células del cuerpo más responsivas a la insulina. 
La Metformina es recomendada para adultos en riesgo de desarrollar diabetes T2, cuya glucosa aún está en proceso hacia la DT2, además de tener que hacer cambio en la vida cotidiana. 
Si tiene sobrepeso, también es posible que le prescriban Metformina. A diferencia de otros medicamentos utilizados para tratar la DT2, este medicamento no debería de ocasionar aumento de peso. Sin embargo, a veces puede ocasionar ligeros efectos secundarios, como nausea y diarrea, y es posible que no pueda tomarlo si tiene el hígado dañado. 

2. Sulfonilureas: Las sulfonilureas incrementan la cantidad de insulina que su páncreas produce. Algunos ejemplos de sulfonilureas son:
• glibenclamida
• gliclazida
• glimepirida
• glipizida
• gliquidona
Puede que le prescriban uno de estos medicamentos si usted no puede tomar Metformina o si usted no tiene sobrepeso. Alternativamente le pueden prescribir sulfonilurea y metfromina si la Metformina no controla por si sola la glucosa en la sangre. 
La sulfonilurea puede incrementar el riesgo de hipoglucemia (baja de azúcar en la sangre), ya que incrementa la cantidad de insulina en el cuerpo. A veces también puede ocasionar efectos secundarios como incrementar el peso, náuseas o diarrea. 

3. Las glitazonas (tiazolidinedionas, TZD): Las tiazolidinedionas (pioglitazona) hacen que las células de su cuerpo sean más sensibles a la insulina para que pueda tomar lo más que pueda de insulina de su sangre. 
Usualmente es utilizada en combinación con Metformina o sulfonilureas, o ambas. Pueden ocasionar aumento de peso y que los tobillos se hinchen. No debería de tomar pioglitazona si tiene problemas del corazón o riesgo de que sus huesos se rompan. 
Otra tiazolidinediona, rosiglitazona, fue retirada del mercado en 2010 debido a un incremento en el riesgo de problemas cardiovasculares, incluyendo paros cardiacos y problemas de corazón. 

4. Gliptinas (inhibidores DPP-4): Las gliptinas actúan impidiendo la ruptura de una hormona natural llamada GLP-1. GLP-1 ayuda al cuerpo a producir insulina en respuesta a los niveles de glucosa en la sangre, pero se descompone rápidamente. Al impedir esta ruptura, las gliptinas (linagliptina, saxagliptina, sitagliptina y vildagliptina) impiden los niveles altos de glucosa en la sangre, pero no dan lugar a episodios de hipoglucemia.
Se le puede recetar un gliptin si no es capaz de tomar las sulfonilureas o glitazonas, o en combinación con ellos. No están asociados con el aumento de peso.

5. GLP-1 agonistas: La exenatida es un agonista de GLP-1, un tratamiento inyectable que actúa de una manera similar a la hormona natural de GLP-1.
Se inyecta dos veces al día y aumenta la producción de insulina cuando hay niveles de glucosa en la sangre, lo que reduce la glucosa en la sangre sin el riesgo de episodios de hipoglucemia.
También conduce a la pérdida de peso modesta en muchas personas que lo toman. Se utiliza principalmente en las personas que toman metformina más sulfonilurea, que son obesas. Un producto una vez por semana también se ha introducido.
Otro agonista GLP-1 llamado liraglutida es una inyección una vez al día (exenatida se administra dos veces al día). Al igual que la exenatida, liraglutida es usada principalmente en las personas que toman metformina más sulfonilurea, que son obesas, y en los ensayos clínicos se ha demostrado que causa la pérdida de peso moderada.

6. La acarbosa: La acarbosa impide que su nivel de glucosa en la sangre aumente demasiado después de comer una comida. Se ralentiza la velocidad a la que su sistema digestivo descompone los carbohidratos en la glucosa.
La acarbosa no se utiliza a menudo para tratar la diabetes tipo 2, ya que por lo general provoca efectos secundarios, tales como hinchazón y diarrea. Sin embargo, puede ser prescrito si usted no puede tomar otros tipos de medicamentos para la diabetes tipo 2.

7. La nateglinida y repaglinida: La nateglinida y repaglinida estimulan la liberación de insulina por el páncreas. No son de uso común, pero puede ser una opción si usted tiene comidas en intervalos irregulares. Esto es debido a que sus efectos no duran mucho tiempo, pero son eficaces cuando se toman justo antes de comer.
Nateglinida y repaglinida pueden causar efectos secundarios, tales como aumento de peso y la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en la sangre).
 
¿Cuál de estos medicamentos es el que usted toma? ¿Funciona? ¿Ha tenido efectos secundarios? 
 

Comentarios

También te gustará

Ver el testimonio
Entrevista con un experto: diabetes y nutrición (1/3)

Diabetes gestacional
Diabetes insípida
Diabetes insípida nefrógena
Diabetes mellitus neonatal
Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

Entrevista con un experto: diabetes y nutrición (1/3)

Ver el testimonio
9 alimentos que ayudan  a controlar la diabetes

Diabetes gestacional
Diabetes insípida
Diabetes insípida nefrógena
Diabetes mellitus neonatal
Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2
Diabetes-sordera de transmisión materna

9 alimentos que ayudan a controlar la diabetes

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Fichas descriptivas de las enfermedades