«
»

Top

Una buena higiene bucodental ayuda a prevenir la artritis reumatoide

Publicado el 4 abr. 2017

Una buena higiene bucodental ayuda a prevenir la artritis reumatoide
La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que, caracterizada fundamentalmente por el dolor y la degeneración progresiva de las articulaciones, padecen más de 200.000 personas en nuestro país –sobre todo mayores de 40 años y, en tres de cada cuatro casos, mujeres–. Una patología que, asimismo, se engloba en las denominadas ‘enfermedades autoinmunes’, esto es, en las que el sistema inmunitario ataca al propio organismo –en este caso concreto, a las articulaciones–. Pero aún hay más: los procesos inflamatorios de la artritis reumatoide también afectan a otros órganos del cuerpo, como el corazón o los pulmones. Y en este contexto, dado que aún se desconoce por qué se desencadena esta enfermedad, ¿no hay nada que podamos hacer para evitarla? Pues sí. De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore (EE.UU.) sugiere que tener una buena higiene bucodental ayuda, y mucho, a prevenir el desarrollo de la artritis reumatoide.

Como explica Maximilian Koenig, director de esta investigación publicada en la revista «Science Translational Medicine», «hace ya mucho tiempo que se viene sospechando que las superficies mucosas, caso de las que se encuentran en las encías, los pulmones y el tracto gastrointestinal, son áreas en las que posiblemente se inicie la artritis reumatoide. Y ahora, nuestros resultados muestran que el patógeno ‘Aggregatibacter actinomycetemcomitans’, asociado a la periodontitis, es una bacteria candidata a desencadenar la autoinmunidad en la artritis reumatoide».
Autoantígenos y autoanticuerpos

La sospecha de la existencia de una posible relación entre la salud de las encías y la artritis reumatoide no es, ni mucho menos, nueva. De hecho, uno de los tratamientos para la artritis reumatoide que se empleaban en las primeras décadas del pasado siglo XX consistía, simple y directamente, en la extracción de todas las piezas dentales. Pero, evidentemente, no funcionaba –o aún se existiría la tentación de seguir practicándolo.

Sea como fuere, la habitual presencia de bacterias causantes de la periodontitis en la artritis reumatoide sugiere que los patógenos de la cavidad oral pueden desencadenar la producción de ‘autoanticuerpos’ –es decir, anticuerpos que atacan al propio organismo, tal y como sucede en las enfermedades autoinmunes– específicos de la artritis reumatoide en individuos susceptibles. Por ello, el nuevo estudio tuvo por objetivo evaluar el posible papel de las bacterias causantes de la periodontitis –o ‘enfermedad de las encías’– en la aparición de la artritis reumatoide.

    El patógeno ‘A. actinomycetemcomitans’ es una bacteria candidata a desencadenar la autoinmunidad en la artritis reumatoideMaximilian Koenig

Los autores analizaron la presencia de proteínas ‘citrulinadas’ en muestras de fluidos de las encías de individuos con periodontitis y de voluntarios ‘sanos’. Pero, exactamente, ¿qué son estas proteínas citrulinadas? Pues son proteínas en las que el aminoácido ‘arginina’ ha sido sustituido por el aminoácido ‘citrulina’ y que son identificadas como una diana por el propio sistema inmune. O dicho de otro modo, una vez estas proteínas son citrulinadas, se convierten en antígenos que serán atacados por los anticuerpos producidos por el sistema inmunitario –o dado que se trata de una respuesta autoinmune, se convierten en ‘autoantígenos’ que serán atacados por los ‘autoanticuerpos’.

Los resultados mostraron que ‘A. actinomycetemcomitans’, pero no así el resto de bacterias implicadas en la periodontitis, es responsable de la hipercitrulinización que se observa comúnmente tanto en la enfermedad de las encías como en la artritis reumatoide. Y para ello, libera una toxina denominada ‘leucotoxina A’ que desencadena la producción de proteínas citrulinadas –o lo que es lo mismo, de autoantígenos.
Cuidar para prevenir

En definitiva, las personas con periodontitis tienen una mayor probabilidad de presentar la leucotoxina A de ‘A. actinomycetemcomitans’ y, por tanto, de producir autoantígenos –en forma de proteínas citrulinadas– que desencadenen una respuesta autoinmune. De hecho, y de acuerdo con los resultados, el 62% de los participantes con periodontitis presentaban antígenos frente a la leucotoxina A, por solo un 11% en aquellos sin la enfermedad de las encías. Es más; comparados igualmente frente a los voluntarios ‘sanos’, los pacientes con artritis reumatoide tienen niveles muy elevados de anticuerpos frente a la leucotoxina A.

Entonces, ¿puede concluirse que ‘A. actinomycetemcomitans’ es la responsable de la aparición de la artritis reumatoide? Pues no. Sin embargo, estas nuevas evidencias sugieren que esta enfermedad autoinmune podría ser desencadenada por la producción de autoantígenos por la leucotoxina A. Y llegados a este punto, ¿qué se puede hacer para evitar la presencia de esta bacteria? Pues cuidar de nuestra salud bucodental, y más concretamente, de la salud de nuestras encías.

8 comentarios


Rossio
el 8/4/17

gracias por el artículo, pienso los que padecemos  artritis reumatoide  no podemos darnos el lujo de tener ninguna infección, que pueda provocar  inflamación . Ni siquiera un simple catarro 

Y debemos cuidarnos.yo tengo una duda en que porcentaje  la artritis puede ser hereditaria  , yo tengo  2 hijo  de 25 y 26 años  yo les hice hacer la prueba  del factor reumatoide  y dio  negativo  .¿ pero podrían llegar  a desarrollar  artritis  ? Al ser descendencia  directa? Si me pueden ayudar  agradeceré...   saludos y muchas buenas vibras .Que dentro de lo que tenemos tengamos calidad de vida abrazos 


avatar
Usuario desinscrito
el 8/4/17

Hola Rossio, yo tengo una nena de 3 años, debuté con la poli artritis a los 4 meses de nacer y fué lo primero que pregunté cdo me diagnosticaron. Me horrorizaba pensar q mi pequeña pudiera sufrir esta maldita enfermedad. La reuma me dijo que estuviera tranquila y que no era hereditaria pero sigo con muchas dudas pq mi padre tiene espondilitis anquilosante y su familia sufre enfermedades reumatoides, entonces ya no sé si esto es casualidad, hereditario o hay simplemente una cierta predisposición. Como en todo cada uno dice una cosa.

Un saludo.

P.D. el artículo me ha parecido muy interesante. Gracias!!


Edilberto7777
el 10/4/17

Me  parece  un  artículo  muy  bueno  y  creo  que  la  artritis  debe  tener  varios  origenes pero  todavía  faltan  muchos  estudios  especialmente  a  nivel  intestinal .


avatar
Usuario desinscrito
el 10/4/17

Hola ,yo leí un libro en el que decia que la artritis era consecuencia de la enfermedad de la boca ,y que aunque te maten el nervio ese diente debería ser extraído ,vamos que deberiamos sacarnos todos los dientes ,lo que me parece una barbaridad ,y que no debe ser la solución porque los reumatologos ni lo comentan ,que yo sepa yo soy la primera de mi familia mas cercana en padecerla !


Carmetta
el 11/4/17

Gracias por la informacion, yo tambien tengo artritis de momento en las manos. Siempre pense que era una herencia de mi abuela paterna. La pobrecita al final de sus dias tenia las manos muy deformadas y sufrio mucho.

Es cierto que he padecido muchisimo con la boca. Llevo casi todo postizo. Implantes etc.

 Tarde pero asi se algo mas. 

También te gustará

¿Qué es la bioterapia? Especial enfermedades inflamatorias

Artritis reumatoide

¿Qué es la bioterapia? Especial enfermedades inflamatorias

Leer el artículo
Testimonio fotográfico : Mantener la esperanza a pesar de los efectos secundarios de los tratamientos para la artritis reumatoide

Artritis reumatoide

Testimonio fotográfico : Mantener la esperanza a pesar de los efectos secundarios de los tratamientos para la artritis reumatoide

Leer el artículo
Hacer ejercicio alivia el dolor de la artritis reumatoide

Artritis reumatoide

Hacer ejercicio alivia el dolor de la artritis reumatoide

Leer el artículo
Artritis reumatoide y artrosis: ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?

Artritis reumatoide

Artritis reumatoide y artrosis: ¿en qué se parecen y en qué se diferencian?

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad