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¿Qué frutas están permitidas y prohibidas cuando se tiene diabetes?

Publicado el 23 sept. 2021 • Por Claudia Lima

Para una persona con diabetes, la gestión de la vida diaria debe tener en cuenta todos los acontecimientos de la vida cotidiana y, por supuesto, la alimentación. Y como la diabetes debe controlarse varias veces al día, vigilar lo que come el diabético, es esencial. Durante mucho tiempo, la fruta fue uno de los alimentos que había que evitar.

Hoy en día, ¿qué frutas están permitidas y cuáles están prohibidas? 

Si quieres respuestas, ¡lee nuestro artículo!

¿Qué frutas están permitidas y prohibidas cuando se tiene diabetes?

¿Qué es la diabetes? ¿Cómo se controla esta enfermedad?

La diabetes es una enfermedad autoinmune y crónica, es la disfunción de los mecanismos de regulación del azúcar en la sangre, hablamos entonces del nivel de glucosa o glicemia. Cuando es demasiado alta, se denomina hiperglucemia.  

Hay dos hormonas que son esenciales para regular los niveles de azúcar en la sangre y que son producidas por el páncreas. La insulina permite que la glucosa penetre en las células y, por tanto, la reduce, mientras que el glucagón libera la glucosa almacenada en el hígado y la aumenta para compensar la hipoglucemia.  

Existen dos tipos de diabetes: la diabetes de tipo I y la diabetes de tipo II

La diabetes de tipo I, o DT1, es el resultado de la destrucción de las células productoras de insulina del páncreas, lo que se conoce como deficiencia total. 

La diabetes de tipo II o DT2, es el resultado de la insuficiencia de la cantidad de insulina producida por el organismo, así como de su resistencia progresiva por parte de las células del hígado y de los músculos. 

El tratamiento difiere según el tipo de diabetes, con inyecciones de insulina para la DT1 y normas higiénico-dietéticas para la DT2. A veces también es necesario un tratamiento farmacológico. 

El medio para controlar esta enfermedad es el seguimiento de los picos de glicemia. El reto consiste en mantener un aporte equilibrado de azúcar en sangre. La principal fuente de azúcar en la sangre son los alimentos. Las fluctuaciones de los niveles de azúcar en sangre están directamente relacionadas con lo que comemos. 

Alimentación para diabéticos: ¿se recomienda o no la fruta?  

La alimentación se encarga de mantener la energía del organismo para que pueda funcionar correctamente. En todas las personas, y más aún en las que padecen diabetes, debe controlarse constantemente. 

Durante mucho tiempo se impusieron dietas estrictas a los diabéticos, con una serie de restricciones en el tipo de alimentación y muchos alimentos estaban estrictamente prohibidos o se evitaban, como la fruta.  

Afortunadamente, hoy en día los descubrimientos han abierto el campo de posibilidades gracias al concepto de índice glucémico.  

El índice glucémico es una medida de la rapidez con la que un alimento aumenta o disminuye los niveles de azúcar en sangre. Se mide en una escala de 0 a 100, siendo un IG bajo cercano a 0 y un IG alto cercano a 100. 

Por supuesto, no existe ningún alimento o fruta milagrosa que estabilice los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, esta clasificación ha revelado que un consumo equilibrado de fruta puede borrar todas las ideas preconcebidas sobre la misma.  

Por tanto, no hay ninguna fruta a evitar. La fruta forma parte de una dieta equilibrada. Algunas frutas son más dulces que otras en términos de sabor, pero esto no significa que su índice glucémico sea alto.

La fruta es rica en azúcares naturales y también en fibra, que también ayuda a frenar la absorción de azúcar en la sangre.  

Un diabético de tipo I puede permitirse vigilar menos su consumo de fruta, sólo tendrá que corregir su desequilibrio gracias a su dosis de insulina. Un diabético de tipo II puede comer toda la fruta que quiera, pero en cantidades limitadas.  

¿Qué fruta comer si se tiene diabetes?    

Todas... ¡con moderación! De hecho, debido a su índice glucémico, todas ellas deben consumirse en momentos diferentes y en cantidades distintas. 

Comiendo de 2 a 3 frutas al día, los diabéticos cubren parte de sus necesidades nutricionales. Además, la fruta ayuda a los diabéticos de tipo II a controlar su peso. 

Ejemplos de frutas con bajo IG (contenido de azúcar por 100 g): 

  • Albaricoque = 9 
  • Clementina = 11 
  • Fresa = 4 
  • Manzana = 11 

Ejemplos de fruta a consumir en pequeñas cantidades: 

  • Plátano = 20.5 
  • Uva = 15 
  • Higo = 13.4 

Los nutricionistas recomiendan comer fruta en diferentes momentos de la comida, teniendo en cuenta su índice glucémico. Por ejemplo, un melón tiene un IG alto y debe comerse como postre para que los azúcares que contiene se mezclen con la comida y tengan menos impacto en los niveles de azúcar en sangre. Otros recomiendan comer fruta una hora antes de la comida. Si estás tomando medicamentos, puede que no sea aconsejable tomar un tentempié a base de fruta.  

Todo el mundo debería aprender a controlar su consumo de fruta y evitar las desviaciones. Además, sea cual sea la dieta que elijas, todo es cuestión de dosis, nada está prohibido.  

En cualquier caso, es aconsejable pedir consejo a su médico

Un diabético vigilará su dieta durante toda su vida. Afortunadamente, hoy en día hay muchas recetas disponibles para las personas con diabetes que les dan la opción de "comer" normalmente. 

La dieta es un factor clave para prevenir y frenar la diabetes. Sin embargo, los médicos también recomiendan: actividad física regular, control del peso, seguimiento de la dieta, control de la presión arterial, dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol. 


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avatar Claudia Lima

Autor: Claudia Lima, Redactora de salud

Claudia es creadora de contenidos en Carenity, especializada en la redacción de textos sobre salud.

Claudia tiene un MBA en Dirección Comercial y Marketing y sigue desarrollándose en Marketing Digital.

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