«
»

Top

Autoestima, hablar en positivo... ¿qué técnicas para luchar contra la depresión?

Publicado el 10 feb. 2020 • Por Andrea Barcia

Quini Corbalán @Matices, de 57 años y miembro de Carenity España nos cuenta como vivió el diagnóstico de su depresión y como, gracias a un gran cambio en su vida, decidió tomar su salud en mano y comenzar a investigar.

Autoestima, hablar en positivo... ¿qué técnicas para luchar contra la depresión?

Hola Matices, muchas gracias por acceder a responder a nuestras preguntas ¿podrías presentarte en unas pocas líneas? 

Soy Quini Corbalán, licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, tengo 57 años y dos hijas de 28 y 31 años.

¿Cuáles fueron las primeras señales de la depresión? 

La primera señal fue no poder dormir en años. Más tarde no podía ni comer, y sentía un nivel de tristeza y ansiedad muy elevado

¿Cómo fue el diagnóstico? ¿Cómo reaccionaste a este anuncio? 

El diagnóstico era la crónica de una depresión anunciada: depresión muy grave endógena... apenas si tenía fuerzas para reaccionar en ese momento.

¿Te recetaron algún medicamento? ¿Fueron eficaces?

Claro. Al principio fueron muchos medicamentos, y resultaron eficaces. ¿Lo mejor? que empecé a dormir… para mí fue todo un milagro

¿Te han recetado una psicoterapia? ¿Tuvo buenos resultados?

También hice psicoterapia. Individual, en pareja y en familia, y tuvo algunos resultados. Siempre he querido salir de la depresión y he sido muy disciplinada.

¿Cuál fué el momento en el que sentiste que debías de tomar tu salud en mano y comenzar a investigar? ¿Qué lo causó? 

Creo que fue hace más de seis años, e influyó mucho la muerte de mi madre. Empezaron a llegar a mis manos libros, autores, conferencias, talleres, etc… todo sumaba.

En los foros hablas de autoestima, de hablar en positivo, de reconocer tus emociones… ¿son estas las técnicas que has experimentado? ¿nos las podrías explicar más profundamente? 

Sí, estas son algunas de esas técnicas.

Empecé a sentirme 100% responsable de mi situación y dejé de culpar a los demás. Empecé a comprender el poder de mis palabras y mis pensamientos; el impacto que podían causar en mí. Empecé a agradecer todo. A entender los problemas como una oportunidad de crecimiento y evolución. Siendo muy intuitiva y empática. Siendo resiliente. Practicando la compasión… y un largo etcétera.

¿Cómo te ayudan?

De una forma decisiva y determinante.

¿Has probado la medicina alternativa (hipnosis, cambio de dieta, terapia con mascotas...)  para luchar contra la depresión?

He practicado biodescodificación, técnicas del perdón, PNL, meditación, etc..

¿Cómo te ha cambiado esta enfermedad? 

Doy las gracias a ella por el cambio y transformación surtidos en mi. Esta enfermedad me ha dado la oportunidad de conocerme, de quererme, del despertar de mi conciencia, también a nivel espiritual.

¿La depresión ha tenido un impacto en tu vida profesional y personal? 

Por supuesto que lo ha tenido. Incluso, a nivel laboral y tras formarme como coach de vida, PNL, numeróloga y años de estudio, reflexión, investigación, concluyo que he descubierto mi propósito de vida ayudando con mi experiencia a los demás.

Aunque de forma incipiente, me gustaría llegar a más gente y poder compartir...

¿Cómo estás a día de hoy? 

Aunque no puedo decir que esté al 100%, sé que estoy en el camino correcto, que no tiene marcha atrás .

¿Qué mensaje o consejo te gustaría dar a los pacientes y/o familias afectadas por la Depresión? 

Un mensaje positivo: se puede salir de la depresión, incluso más reforzado.

Que no es de hoy para mañana. Pero que, en el momento que la voluntad y el enfoque estén en salir, todo se alinea para hacerlo posible.

Un saludo cordial.

¡Muchísimas gracias a Quini por hablarnos de su experiencia de forma tan clara y honesta!

Y tu, ¿qué técnicas experimentas o has experimentado? ¡No dudes en hablanos de ellas en los comentarios!

avatar Andrea Barcia

Autor: Andrea Barcia, Redactora de Salud

Andrea es especialista en la gestión de comunidades de pacientes en línea y en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la neuropsicología, la nutrición y el deporte.

Andrea... >> Saber más

2 comentarios


el 1/12/20

Mi padre murió hace 2 años y desde aquella para acá estoy de mal humor con ganas de llorar .. tengo cambios de humor bruscos.. ahora estoy muy bien y al segundo lo veo todo negro . Busco discusiones con mi pareja .. no se que me pasa . Necesito ayuda 


carmen71
el 24/6/21

todo muy bonita,yo llevo más de 20 años, con un psiquiatra maravilloso,me dió todos los fármacos que existen,hice con el psicoterapia,he hecho todo lo que hay en medicina,TEC,EECR( pagada por mí 5000€),ingresada varias veces en centros de salud mental para mí lo peor que hay en España,son zulos,te quitan tú dignidad como persona, cuando sales de allí deseas no tener que ingresar más, pués tengo que ingresar 6 semanas para repetir el TEC que por lo que hablamos no creo que haga nada,estoy quemando mis últimos cartuchos,al final tengo que seguir esperando hasta octubre que salga ya la esketamina en spray (spravato) que es lo último que me queda y se retrasa por el covid,en EEUU ya hace más de un año que la usan,ya que la la farmacéutica es de allí,es una que ha fabricado la vacuna contra el covid. Mi médico sabe que si no funciona me suicidio,parte de mi familia también lo saben, quiero que se respete mi opinión de poder suicidarme, porque cada día es vivir en un infierno de dolor y sufrimiento,y no se puede vivir así. Gracias a mí psiquiatra que ya me considera como una hija y sufre por todo lo que me pasa pero el ya no puedo hacer más.

También te gustará

Ver el testimonio
Sentirse apoyado en la lucha contra el cáncer de próstata

Depresión

Sentirse apoyado en la lucha contra el cáncer de próstata

Ver el testimonio
Ver el testimonio
Decir “¡reacciona!” a una persona deprimida es inútil

Depresión

Decir “¡reacciona!” a una persona deprimida es inútil

Leer el artículo

Ficha descriptiva de la enfermedad