«
»

Top

Cáncer de mama hormonodependiente: del diagnóstico a la remisión

15 jul. 2020

Christelleboucquet, miembro de la comunidad de Carenity Francia, sufrió un cáncer de mama hormonodependiente: quimioterapia, mastectomía, radioterapia... ahora está en remisión. Aunque ha pasado por momentos difíciles, siempre se ha mantenido fuerte e incluso ¡ha escrito una novela publicada por la editorial Vénasque (editorial francesa)!

Cáncer de mama hormonodependiente: del diagnóstico a la remisión

Hola, aceptaste testificar sobre el cáncer de mama hormonodependiente. En primer lugar, ¿podrías contarnos más sobre tí?

Hola, me llamo Christelle. Cumpliré 36 años en unos días.
Cuando me diagnosticaron el cáncer, el 28 de enero de 2019, era asistente administrativa, separada, madre de dos hijos: una niña, Joyce de 6 años y un niño, Jonas de 3 años y medio. Entonces me apasionaba el patinaje, que practicaba en un club todas las semanas. Me gustaba la sensación de libertad que me daba esta actividad. Recientemente me separé de otro hombre que había conocido, que no experimentó la prueba del cáncer tan bien como yo.

¿Podrías explicar la diferencia entre el cáncer de mama y el cáncer de mama hormonodependiente?

No soy médico, pero un cáncer hormonodependiente*, como su nombre indica y como los médicos me han explicado, se alimenta de hormonas. Por lo tanto, es necesario detener la producción de hormonas producidas por el cuerpo femenino para evitar un riesgo de recurrencia del 50%. Esto se llama hormonoterapia o terapia hormonal.
Por lo tanto, soy "químicamente menopáusica" y tengo que tomar un tratamiento que bloquea la producción de hormonas: en forma de comprimidos, todos los días, pero también en forma de inyecciones intramusculares, una vez al mes, y esto durante cinco años.

*Algunos tumores de mama tienen la característica de ser sensibles a las hormonas, lo que significa que las hormonas femeninas (estrógeno, progesterona), producidas naturalmente por el cuerpo, estimulan su crecimiento.

¿Cómo te enteraste de que tenías cáncer de mama hormonodependiente?

No sabía qué tipo de cáncer tenía, esto se determinó por las pruebas tumorales (biopsia) que se hicieron. Nunca sentí ninguna molestia o dolor. 

Un día, mientras me duchaba y me enjabonaba, me di cuenta de que tenía un bulto muy duro sobre mi pezón.

¿Hay otros cánceres en tu familia?

No hay ningún caso de cáncer en mi familia y las pruebas revelaron que mi cáncer no era genético. Así que no hay ninguna causa explicable para su desarrollo. Podría ser nervioso, ambiental, químico... la ciencia no puede dar una razón definitiva.

¿Cuánto tiempo tardó en hacerse el diagnóstico de cáncer de mama hormonodependiente? ¿A cuántos médicos has visitado?

Fue muy rápido. Tres semanas como máximo, el tiempo que se tardó en tener los resultados del análisis de la primera biopsia.

Me reuní por primera vez con mi médico de cabecera, el médico que realizó la ecografía y la mamografía. También fue el que me hizo la punción para la biopsia. A continuación, conocí a la cirujana. Volví para una nueva biopsia porque tenía nódulos linfáticos sospechosos en la ecografía. Luego me hicieron un escáner y una resonancia magnética.

Luego conocí al oncólogo, pero también al psiquiatra, a la psicóloga, al trabajador social, al especialista en dolor, al fisioterapeuta, a las enfermeras del departamento de quimioterapia, al personal de radioterapia y a la propia radioterapeuta... ¡y probablemente a otros!

¿Cómo te lo anunciaron? ¿Y cómo viviste este anuncio?

La cirujana me lo dijo con mucha calma y con palabras sencillas. Era muy elocuente y parecía sentir empatía

En cuanto a mí, sonreía estúpidamente y asentía con la cabeza, pero no podía oír ni entender nada de lo que ella decía... Por eso es muy importante ir acompañado a cada cita.

¿Estás satisfecha con tu protocolo de atención médica y con la información que recibiste sobre la enfermedad? ¿Te atendieron rápidamente?

Me atendieron en el Instituto Curie de Saint Cloud. Estoy muy satisfecha con su cuidado y con el personal, que es muy agradable y atento. El tratamiento fue rápido. El comité de médicos tardó una semana en reunirse para decidir mi tratamiento.

¿Qué tratamientos y cuidados recibiste?

Mi tratamiento comenzó con 16 sesiones de quimioterapia seguidas de una mastectomía (extirpación de la mama) y terminó con 25 sesiones de radioterapia.

Para mi quimioterapia, recibí tratamientos anti vómitos y contra las úlceras bucales.

¿Tuvieron el tratamiento y los cuidados de tu cáncer consecuencias graves?

Nunca tuve efectos secundarios... pero tuvieron un gran impacto en mi vida de pareja y en el hombre que me apoyó durante todas esas pruebas.

También tengo problemas con la memoria inmediata desde la quimioterapia.

¿Cómo ha impactado tu vida?

En cuanto al impacto negativo: la sensación de rechazo en el transporte público cuando se te ve usando una máscara cuando es para protegerte y no porque seas contagiosa.

La fatiga causada por los tratamientos también me ha llevado a superarme físicamente y a luchar por mantener el control de mi vida y cuidar de mis hijos primero.

La separación de mi cónyuge fue, más que el cáncer, la prueba más difícil. Otro sentimiento de rechazo.

En cuanto al impacto positivo, los describiría en tres palabras: 

  • Fuerza
  • Confianza en mí misma
  • Desarrollo de actos de solidaridad (dono 1,50 euros por cada novela vendida a la Ligue contre le cancer, para investigación)

¿Estás actualmente en remisión? ¿Tienes miedo de una recaída?

Estoy en remisión, pero no seré declarada curada hasta dentro de 4 años, si no hay recaída. Por supuesto que me da miedo, pero estoy pienso vivir la vida al máximo.

¿Te apoyatu entorno cercano ante la enfermedad? ¿Entienden la enfermedad?

Sí, estoy apoyada al 100% por mi familia y amigas, ya que han sufrido muertes relacionadas con el cáncer. Ellos me entienden pero nunca han sentido realmente ningún cambio por mi parte, me tomo las cosas con filosofía.

Escribiste una novela llamada "La sentencia condicional", ¿de qué trata?

"La peine avec sursis" (La sentencia condicional, en español) es una novela de 296 páginas sobre dos mujeres que luchan cada una a su manera, tanto contra ellas mismas como contra la enfermedad.
En esta novela, que es una autoficción, una niña se cuenta a sí misma desde su primer recuerdo y la heroína cuenta su historia de amor, su recorrido de atención médica también, sin caer en el drama.

Es una novela llena de sorpresas: juegos de palabras, adivinanzas... Pero también múltiples tipos de narraciones: puesta en escena, intercambios de SMS, narración tipo blog... No puedo decir más sin spoiler...

¿Por qué tuviste ganas de escribir sobre este tema? 

Para agradecer a todas las personas que me han apoyado, que han estado presentes o que se han solidarizado conmigo. Y también porque tuve mucho insomnio durante mi quimioterapia.

Por último, ¿qué te gustaría aconsejar a las miembros con cáncer de mama?

Me gustaría aconsejarles, si es posible, que se hagan acompañar en todas las consultas, pero también que no tengan miedo. El miedo no evita el peligro y la ciencia ha recorrido un largo camino. Les aconsejo que no se aíslen, que sigan siendo coquetas y ¡que VIVAN!.
¡Y también, su pueden, comprar mi novela para divertirse y salir de los caminos establecidos!
¡No os olvidéis de mantener una actitud positiva! ¡El mundo nos acoje con los brazos abiertos y el futuro es nuestro!

 

Muchas gracias a Christelleboucquet por aceptar testificar para Carenity.
Y tú, ¿qué actitud has adoptado frente a la enfermedad?

No dudes en hablar de ello en los comentarios, ¡estamos aquí para apoyarnos!
Si también quieres testificar, ¡sólo tienes que hacer clic aquí!
Buena suerte a todas, ¡cuidáos!

 

avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Community Manager de Francia

Candice Salomé es la Community Manager de Francia en Carenity. También participa en la redacción de artículos para la Revista de Salud. Es responsable de la participación de los... >> Saber más

Comentarios

También te gustará