«
»

Top

Cáncer de mama: "Estar embarazada y tener cáncer es posible, ¡yo lo hice!"

Publicado el 20 oct. 2021 • Por Candice Salomé

Justine estaba embarazada de 14 semanas cuando se entera de que tiene cáncer de mama. Entre miedos y la superación de sí misma, librará esta batalla con mucho valor. Sintiendo la necesidad de hablar de su experiencia, comparte su día a día en Instagram para ayudar y concienciar sobre el cáncer de mama. Ella comparte su historia con Carenity. 

¡Descubre ahora su historia! 

Cáncer de mama:

Hola Justine, aceptaste testificar para Carenity y te lo agradecemos.

Para empezar, ¿podrías contarnos más sobre ti?

Soy Justine, tengo 35 años y tengo una relación con Jérémy desde hace 14 años. Soy madre de un niño, Noa, de 4 años, y de una niña Nina, que cumplirá 4 meses el 09 de octubre de 2021. Vivimos en región parisina, en el 91. 

editor_meta_bo_img_39d74241fbf56a16b69d68b75da13655.jpg

Tienes cáncer de mama. ¿Podrías decirnos cuándo te diagnosticaron? ¿Qué te alertó/impulsó a buscar ayuda para el cáncer de mama? ¿Cómo te sentiste cuando te diagnosticaron?  

A mediados de diciembre de 2020, cuando me aplicaba el aceite antiestrías en la barriga, ya que en ese momento estaba embarazada, lo hacía todas las noches, pero esa noche decidí aplicármelo también en el pecho. Soy bastante friolera, me detengo rápidamente, tampoco estaba segura de la composición, pero decido palparme. Antes no lo hacía. No podría decir qué me hizo hacerlo esa noche, pero ¡esta autopalpación me salvó la vida!

Al día siguiente menciono el bulto a mi matrona en mi cita mensual por el embarazo. Me prescribe una mamografía y una ecografía.  

El 21 de diciembre de 2020 me anuncian que tengo cáncer de mama. Estaba embarazada de 14 semanas, acabábamos de descubrir el sexo de nuestro bebé, era una niña. 

Recordaré de por vida lo que sentí, siempre es tan emotivo hablar de ello, creo que te marca de por vida. Fue un verdadero tsunami porque no lo esperábamos. Sentí como si me pusieran una pistola en la cabeza. Pensé directamente en mi hijo de 3 años, que no podía morir, dejándolo tan pequeño sin madre, estaba en el fondo del pozo. Pensé en mi bebé, en mi hija en el útero, y me asusté mucho

¿Qué tipo de cáncer de mama padeces? 

Tengo un carcinoma ductal invasivo de mama hormonodependiente con afectación de ganglios linfáticos (mama derecha 5 tumores y 3 ganglios afectados de 6 extirpados). 

¿Qué tratamiento recibiste?

Me sometí a una mastectomía el 7 de enero de 2021, en ese momento estaba embarazada. Después de la operación tuve 16 sesiones de quimioterapia que comenzaron el 08 de febrero de 2021, 8 de las cuales también estuve embarazada. Di a luz el 09 de junio de 2021 y actualmente estoy en radioterapia que comenzó el 27 de septiembre de 2021 (25 sesiones de radiación a realizar).  

Después tendré una hormonoterapia durante 5 a 10 años. 

También te sometiste a una ablación. ¿Podrías decirnos por qué?

En efecto, la mastectomía fue necesaria porque, al estar embarazada, no podía hacer un escáner PET. Así que decidieron extirparme el pecho porque había 3 tumores pequeños pero distantes.  

Finalmente, tras el análisis de la mama extirpada, había 5 tumores y 3 ganglios linfáticos afectados de los 6 extirpados. No me arrepiento de esta extirpación, aunque hubiera preferido no estar nunca enferma y seguir entera.  

El pasado mes de junio diste a luz a la pequeña Nina. ¿Podrías hablarnos de tu embarazo? ¿Tuviste alguna complicación relacionada con la enfermedad y los tratamientos?    

Fue muy complicado psicológicamente, era como si mi cabeza estuviera partida en dos. Por un lado, quieres invertir en tu embarazo y, por otro, intentas protegerte.  

Tenía mucho miedo por ella, por nosotros. No fue fácil pasar por la quimioterapia estando embarazada, pasar por todo eso estando embarazada. Cuando tuve que someterme a la mastectomía, había riesgos para mí y para mi hija.  

Había escrito una carta a mi hijo por si salía mal. Estaba muy asustada. Cuando me desperté, mi hija seguía allí. Agradecí la vida. Fue un milagro para mí. Había perdido el pecho pero estaba allí y también mi hija. Todo era secundario.  

El día antes de mi operación, mi hija se movió por primera vez y, cuando me desperté, volví a sentir pequeñas patadas.  

Tenemos una relación fusional que realmente comenzó en el útero. Lo que hemos vivido juntas es más que una relación madre-hija, ¡es una relación de dos personas que luchan juntas! ¡No hay nada más fuerte!

Físicamente, he tenido mucha suerte, todavía doy gracias a la vida y a mi cuerpo por ello. 

Me permitió descubrirme a mí misma, yo que a menudo me creía incapaz de nada... Lo hice y estoy orgullosa de nosotros. Y no fue una experiencia fácil. 

Estás muy activa en las redes sociales bajo el seudónimo Mi lucha contra el cáncer 2en1. ¿Era este el caso antes? ¿Por qué decidiste hablar de tu lucha contra la enfermedad en Instagram?  

Ya tenía una cuenta personal privada en Instagram donde compartía momentos de mi vida. Tuve esta necesidad de compartir en un momento en que pensé que nunca tendría hijos.  

Ha sido rico, ¡me encanta la comunidad de Instagram por eso! Conocí a gente estupenda, compartí mi vida como mamá, la evolución de mi hijo Noa, mi nuevo embarazo... 

Cuando me enteré de mi cáncer, sentí la necesidad de crear una nueva cuenta, no quería compartir en mi cuenta original. Quería separar mi cáncer y mi vida privada.

Sentí la necesidad de escribir lo que estaba viviendo para mí y para los demás. Me sentí tan sola, me sentí como una extraterrestre. Pensé que podría ayudar a otras personas y, si lo hacía, me alegraría.  

Conocí a gente estupenda y ¡tuve mucho apoyo! Quería dar a los demás porque había recibido mucho y rápidamente me di cuenta de que ¡había mucho que hacer! Pensé que podría transmitir mensajes y participar en el hecho de que las cosas podrían cambiar.  

También has grabado un podcast para el canal francés "Nacer princesa, convertirse en guerrera". ¿De qué hablas en este podcast? ¿Por qué decidiste testificar?   

Delphine Rémy me propuso hablar y descubrí a esta mujer fuerte, tan inspiradora, un verdadero ser humano. He disfrutado mucho haciendo este podcast.  

Al igual que mi cuenta de Instagram, acepté porque estoy convencida de que puede ayudar. Estar en el origen de una autopalpación y salvar una vida, ayudar a alguien con dolor, decirle que no está sola, hacer saber al mayor número posible de personas que ¡estar embarazada y tener cáncer es posible!

¿Dirías que el cáncer ha cambiado tu visión de la vida? 

He tenido otros momentos difíciles antes de mi cáncer. No podría decir que haya cambiado mi visión de la vida porque ya lo había hecho.  

Ya sabía lo preciosa que era la vida y lo importante que era la salud.  

Yo diría que el cáncer me permitió liberarme un poco más, atreverme. Está claro que antes no me hubiera atrevido a hacer lo que hago en Instagram, por miedo a todo.  

Hoy, no me dejo guiar tanto por mis miedos. ¡Y eso se siente muy bien!  

También me ayudó a entender que no puedes cambiar tu propia naturaleza ni la de los que te rodean. Esperaba mucho... a partir de ahora, esto ya no es así. Vivo en el presente y ya no en la expectativa.  

El cáncer y sus tratamientos pueden provocar importantes cambios físicos. ¿Cómo has conseguido aceptar tu nuevo aspecto? ¿Qué consejos y trucos utilizas para perfeccionar tu feminidad? 

No me costó mucho acostumbrarme a este aspecto. Me digo siempre que es temporal. Y sin embargo, no fue fácil.  

Cuando me enteré, lloré a mares porque pensé que iba a morir y porque iba a perder el pelo.  

Decidí afeitarme la cabeza porque era muy estresante no saber exactamente cuándo se me caería el pelo. Lo viví muy bien. ¡Es una locura!  

Ese día realmente pensé que uno se acostumbra a todo. Cuando llegué a casa, ¡mi hijo me dijo que estaba muy guapa! Me conmovió mucho.  

Mi hijo ha sido mi pilar. Y mis hermanas de combate me han ayudado mucho. Muchas de ellas me inspiran, me han hecho sentir mejor. Verlas tan fuertes, tan hermosas, me ayudó a levantarme.  

Para los trucos, les Franjynes, la peluca, los turbantes, el maquillaje... Ayudas a sentirse bien.  

¿Te han apoyado tus familiares? ¿Hablas con facilidad de la enfermedad con tu entorno? ¿Cómo explicar la enfermedad a los niños?   

Hicieron lo que pudieron y, con el Covid-19, fue complicado. Creo, y esto es lo que hablábamos Delphine Rémy y yo en el podcast, que siempre nos sentimos solos, incluso cuando estamos rodeados, somos nosotros los que vivimos la enfermedad

Por eso los grupos de Instagram y Facebook me han ayudado a sentirme mejor porque he podido compartir con gente que está pasando o ha pasado por lo mismo. 

Compré libros para preparar a mi hijo lo mejor posible. No quería ocultarle nada, para mí era importante que lo supiera. Se lo dije a su colegio para que todo le fuera bien. Siempre fue mi prioridad. 

Por último, ¿qué consejo darías a los miembros de Carenity que también están afectadas por el cáncer de mama?    

Usar y abusar de las redes, podemos encontrar mucho apoyo. Escucharte a ti misma y a tus emociones, dormir o correr, moverte o no hacer nada, comer o ayunar, ser positiva o no, gritar o no decir nada, llorar o reír...  

Todos experimentamos el cáncer de forma diferente, pero todos pasamos por las mismas etapas antes o después. A veces nos imaginamos que algunas personas son fuertes, a menudo nos subestimamos. Tú puedes hacerlo. Nunca me sentí capaz de nada y sin embargo lo hice. ¡Tuve cáncer durante mi embarazo!  

Hasta el día de hoy, no puedo creer que me haya pasado porque me parece una locura. 

¿Una última palabra?

Gracias por ofrecerme testificar, si mi testimonio permite que otras se pongan a prueba y/o mejoren, me alegraré, ese es mi único objetivo.  


¡Muchísimas gracias a Justine por su testimonio! 

¿Este testimonio te ha sido útil? 

¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tus reflexiones e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios! 

¡Cuidate!


1
avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

1 comentario


DianaP.A.
el 25/10/21

Muchas gracias por publicar este testimonio de Justine. Su historia y la de su cáncer vivida mientras gestaba a su bebé son conmovedoras e inspiradoras. 

También te gustará

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Cáncer de mama

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Leer el artículo
Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Cáncer de mama

Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Leer el artículo
Ver el testimonio

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad