«
»

Top

Cáncer de mama: "¡Exponer mi experiencia en las redes sociales me ha dado una fuerza increíble para enfrentar la enfermedad!"

Publicado el 27 oct. 2020 • Por Candice Salomé

Melanie, autora del blog Les Karnets de Mel (en francés) y paciente de cáncer de mama, ha accedido a testificar para Carenity. A través de su testimonio, ella revela su recorrido con la enfermedad. Primero la temía y luego se recuperó rápidamente para convertirse en actriz de su cáncer.

Cáncer de mama:

Hola, Melanie, tienes cáncer de mama y has accedido a testificar para Carenity. Te lo agradecemos. Mantienes un blog "Les Karnets de Mel" donde escribes sobre tu vida cotidiana frente a la enfermedad según 3 temas: "Mantenerse femenina", "Tiempo para mí" y "Manejo de la enfermedad".

En primer lugar, ¿podrías contarnos más sobre ti (quién eres, qué te gusta hacer en la vida, tu profesión, vida familiar...)?

Soy Melanie, 41 años, estoy casada y tengo dos hijas, de 7 y 10 años. Tras un burnout en 2017, después de casi 15 años en un banco, dejé mi trabajo como responsable de compensaciones y reanudé mis estudios de diseño de interiores en septiembre de 2018.

Soy una apasionada de la belleza y de la estética. Me encanta la moda, la decoración, el arte, la naturaleza, los viajes. Me encanta crear y embellecer.

Esto me ha ayudado mucho a lo largo de mi carrera, así como los deportes y la medicina alternativa.

editor_meta_bo_img_1a6030b20a362ec2e85c2cafbe2cd952.jpg

¿Qué es lo que te llevó a consultar a un especialista por tu cáncer de mama? ¿Cuáles fueron los primeros síntomas? Y ¿cómo te sentiste cuándo te diagnosticaron?

Recién graduada en marzo de 2019, estaba preparando todo para crear mi empresa cuando descubrí por casualidad, mientras me duchaba, un bulto en mi pecho izquierdo. El universo se desmoronó bajo mis pies, porque rápidamente me di cuenta de que mi vida estaba a punto de cambiar. Los exámenes médicos (mamografía, ultrasonido, resonancia magnética y biopsia) pronto se sucedieron, sólo confirmando mis temores.

Después de una espera de 10 días que pareció interminable, mi ginecólogo me envió un simple correo electrónico: "Querida Melanie, hoy recibí los resultados de tu biopsia que muestra la presencia de células irregulares. Es necesaria una intervención. ¿Ha elegido un cirujano?" Ni una llamada, ni una explicación.

Una vez los resultados de la biopsia en mi posesión, descubro la jerga "carcinoma invasivo" y descubro por mi cuenta que tengo cáncer, afectada por la falta de explicación y apoyo. Pido a continuación cita en el Instituto Curie, donde recibo una segunda bofetada: el tratamiento requiere 5 meses de quimioterapia, una mastectomía total, radioterapia e inyecciones de Herceptin durante casi un año.

La ira, la tristeza y la culpa me invaden. ¿Por qué yo? ¿Por qué ahora? El año que cumplí 40, el año de creación de mi propio negocio, ¡el año de mis 10 años de matrimonio!

¿Qué impacto ha tenido el anuncio del cáncer de mama en tu vida profesional y personal? ¿Cuál era tu estado mental en ese momento?

Un tsunami, un gran revés, una segunda vez... Burnout, cáncer de mama, justo cuando estaba cambiando la dirección de mi carrera. Estaba en medio de algo: ya no era una empleada, y aún no era empresaria... Empezar mi propio negocio, decorar casas, se había vuelto imposible frente a lo que tenía por delante.

El anuncio fue el aspecto más complicado psicológicamente para mí. Tuve 2 meses de total asombro entre el descubrimiento de esta bola y el comienzo de los tratamientos.
El anuncio a mi entorno, a mis 2 hijas de 5 y 9 años en ese momento, fue una etapa muy difícil emocionalmente, sentí mucha culpa y el miedo de dejarlas. Pero tuve la suerte de recibir mucho apoyo y amabilidad. Sentirse apoyada, respaldada, da una fuerza increíble. Y los niños tienen el poder de minimizar las cosas.

¿Cómo te las arreglaste para recuperarte, a recuperar la confianza en ti misma y en el futuro?

Me llevó mucho tiempo aceptar la enfermedad. Porque no podía sentir nada en mi cuerpo, ningún dolor. Me estaba recuperando lentamente de mi burnout. Había reanudado los deportes y cambiado mi dieta. Estaba en buena forma. Entonces los tratamientos me enfermaron y me hicieron tomar consciencia de la enfermedad. Y empecé a trabajar en los mensajes que mi cuerpo me enviaba. Burnout, cáncer, no son insignificantes y pasé por alto muchas advertencias.

Continué con los deportes y una dieta equilibrada. Visualicé la eficacia de los tratamientos, desafié a mi cuerpo y a mi mente, descubrí recursos más allá de mis miedos, y esto me dio confianza en mí misma.
Y yo quería seguir siendo femenina: me ponía accesorios, mi cabeza con flecos y turbante, me maquillaba. Mi feminidad reinventada fue la principal arma para mi autoestima. A veces me encuentro más guapa que antes. Ciertamente porque finalmente me atreví a expresar mi creatividad y personalidad. Y no quería lástima, quería ser actriz, estar un paso delante de la enfermedad.

En tu blog, dices que recibiste muchos consejos y trucos para lidiar con los efectos secundarios de los tratamientos, ¿quién te rodeaba en ese momento? ¿Fue el equipo médico? ¿O te uniste a grupos de discusión? ¿Asociaciones?

Fue cuando fui a elegir mi peluca y mis turbantes, justo antes de que me pusieran el catéter, cuando me aterrorizaba todo lo que me esperaba, cuando desaparecieron mis primeras aprehensiones. Recibí muchos consejos y sugerencias sobre cómo lidiar con los efectos secundarios estéticos y me sentí armada y lista para enfrentar y aceptar lo inaceptable.

El equipo médico también evoca los demás efectos secundarios, de forma un poco fría, con una lista de posibles efectos y unas cuantas recetas de medicamentos para remediarlos. Todos somos diferentes cuando se trata de ellos. Algunos los acumulan, otros se escapan. Tenía una maleta de medicamentos por si acaso.
Durante mi protocolo de atención médica, la enfermera, antes de comenzar los tratamientos, me informó sobre la mejor manera de obtener apoyo de las asociaciones del hospital y de mi región. Y luego asistí a las jornadas de puertas abiertas de la AFSOS (Asociación Francesa de los Cuidados Oncológicos de Apoyo) en el hospital.
Tengo la suerte de vivir en la región de París y de tener asociaciones cerca de mi casa que ofrecen diversas actividades: socio-estética, yoga, sofrología, auto-masaje, nutrición, arte terapia... entre otras.
Estos tratamientos y asociaciones de apoyo son esenciales en mi recorrido. Me ayuda enormemente a manejar el estrés, mi feminidad, mi condición física y a hacer bellos encuentros humanos que antes habrían sido simplemente imposibles.

Decidiste afeitar la cabeza incluso antes de perder el pelo, ¿qué es lo que te motivó en esta elección? ¿Cómo te sentiste después?

Elegí afeitarme el pelo 15 días después de mi primera inyección de quimioterapia. No quería ver mi pelo caer en la bañera o en la almohada, así que tomé cartas en el asunto. Y paradójicamente, me sentí orgullosa, fuerte y valiente, casi por primera vez en mi vida.

¿Qué te inspiró a crear tu blog "Les Karnets de Mel"? ¿Te hace sentir bien escribir y compartir tus consejos de belleza y bienestar, así como el manejo de tu enfermedad con otras pacientes de cáncer de mama?

Elegí muy rápidamente exponer mi experiencia en las redes sociales. Esto me permitió escribir mis sentimientos diarios, tener un diario, mantener el contacto con mis seres queridos. Rápidamente me sentí apoyada, respaldada y a veces agradecida por una comunidad de mujeres que pasaban por las mismas pruebas, y eso me dio una fuerza increíble.

Recibía muchas preguntas sobre mis actividades, sobre la forma en que manejo mi recorrido, así que decidí dirigirlas a las entradas de mi blog, más completas que mis entradas diarias.

¿Cuál es tu rutina de belleza diaria? ¿Qué ha cambiado desde el diagnóstico y el anuncio del cáncer? ¿Qué consejos te gustaría compartir con las miembros que también están afectadas?

Durante los tratamientos, la piel se seca, se vuelve sensible y a veces el acné se instala. Entonces es necesario cambiar la rutina de cuidados de la piel. He cambiado casi todos mis productos para el cuidado de la piel y el maquillaje. He aprendido a aplicar el maquillaje correctamente, especialmente el maquillaje de ojos y cejas.

La consigna es la hidratación a través del cuidado, la comida y la bebida.

Le bienestar es uno de los pilares para ti en el manejo de la enfermedad, ¿qué te aporta? ¿Qué le aconsejas a las mujeres con cáncer de mama para seguir sintiéndose bellas y femeninas?

Sentirse bella y femenina va más allá del cabello y del pecho, que son dos fuertes símbolos de la feminidad. Prescindir de ello me ha permitido reinventar mi feminidad y asumirla mucho más: mi aspecto, mis turbantes, los colores. Es algo que no asumía en absoluto antes.

Aprender a conocerme a mí misma, a trabajar en mis emociones, a escuchar mis sentimientos, a introducir la noción de alegría y placer en todo lo que hago, a hacerme sentir bien, a templar mi hiperactividad en beneficio de mi interioridad, me ha ayudado enormemente en mi autoestima.
No se puede curar el cuerpo sin curar el alma y el espíritu. Los cuidados de apoyo y un enfoque holístico de la enfermedad son los temas de mañana para mí. No tratemos sólo los síntomas. Cuidemos nuestro equilibrio, todo nuestro ser.

¿De dónde sacas tu energía para hacer frente a la escritura en tu blog, tu vida familiar, al cáncer de mama, pero también a tu negocio "Aime ton intérieur" (Ama tu interior)?

Mi empresa está actualmente entre paréntesis. Estoy siendo entrenada para redefinir mi proyecto profesional. Pero el nombre "Aime ton intérieur" todavía resuena fuertemente en mí. Ya existía esta noción de bienestar, benevolencia y amor.

En cuanto a mi energía para el resto, he establecido un estilo de vida saludable alrededor del deporte y una dieta vegetal.
La reconstrucción física y psicológica sigue siendo mi objetivo diario, a través de mis actividades, mi cuidado y mi familia.
Pero todavía tengo muchos momentos de cansancio. En estos momentos, me escucho a mí misma, voy más despacio, recargo mis baterías.

¿Te apoyan tus seres queridos? ¿Puedes hablar de la enfermedad con ellos? ¿Cómo reaccionaron al anuncio del diagnóstico?

El anuncio de su enfermedad: una prueba dentro en la prueba.

Recuerdo el sentimiento de culpa que me abrumó: voy a hacer sufrir a mis padres, hacerlos sentir tristes. Mi marido no se merece esto, ¿cómo encontrará la fuerza para quedarse y apoyarme? ¿Mis hijas? ¡Oh, qué dolor! ¿Cómo puedo decirles y explicarles que los tratamientos me harán perder el pelo, me cansarán y me harán enfermar?. ¿Cómo puedo decirles que esta enfermedad es potencialmente grave, que las mujeres están muriendo por ella? Porque el miedo a no ver crecer a los hijos es real, nos invade.
Mi marido y mis padres estuvieron muy presentes desde el momento en que se descubrió el bulto en mi pecho. Mi madre me acompañó a los exámenes, mi marido a las citas de anuncio. Pasamos juntos por las diferentes etapas y hablamos mucho sobre cómo íbamos a afrontar la situación a diario y sobre mi apoyo durante el tratamiento. 
El post-tratamiento es más complicado. Nuestra vulnerabilidad ya no es visible físicamente, pero está ahí, tanto física como psicológicamente. Todos quieren vernos avanzar y seguir con nuestras vidas como si nada hubiera pasado. ¡Pero ya nada es lo mismo!

Para terminar, ¿qué te gustaría decir a los miembros de Carenity con cáncer de mama ?

Mi lema: no sufrir. Ser un actor en su cura.

Tomé la responsabilidad de mi propia felicidad, decidí vivir el momento y seguir mi intuición y mi corazón en lugar de mi mente.
Tú eres tu prioridad, invierte en ti misma y ámate a ti misma.
Y ven a descubrir todos mis consejos en mi blog: www.leskarnetsdemel.com

 

Muchísimas gracias a Melanie pour haber aceptado testificar para Carenity.

Y tu, ¿qué actitud adoptas frente a la enfermedad?

¡No dudes a hablarlo en los comentarios, estamos aquí para apoyarnos!

Si tu también deseas testificar, ¡haz clic aquí!

Buena suerte a todos y a todas, ¡cuidaos!

avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Community Manager de Francia

Candice Salomé es la Community Manager de Francia en Carenity. También participa en la redacción de artículos para la Revista de Salud. Es responsable de la participación de los... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Cáncer de mama

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Leer el artículo
Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Cáncer de mama

Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Leer el artículo
Ver el testimonio
Cáncer de mama y mastectomía: mi historia

Cáncer de mama

Cáncer de mama y mastectomía: mi historia

Ver el testimonio

Ficha descriptiva de la enfermedad