«
»

Top

Hundirse poco a poco en la depresión

9 jun. 2020

Rubis28, miembro de Carenity Francia, testifica sobre la depresión que se desarrolló a causa de muchos traumas durante la adolescencia. Hoy, revela su lucha diaria para superar la depresión.

Hundirse poco a poco en la depresión

Hola Ruby28, deseabas testificar sobre la depresión. En primer lugar, ¿podrías contarnos más sobre ti? 

¡Hola! Tengo casi 23 años y actualmente tengo un trabajo temporal como preparador de pedidos en un grupo grande. Gestionamos las existencias no vendidas, las almacenamos y las devolvemos si es necesario.
Mi principal pasión es el dibujo. Toco todo: tinta china, acuarela, rotuladores, carboncillo... Escucho mucha música y leo mucho. También me encanta caminar.

¿En qué momento empezaste a sentirte mal? ¿Cómo lo notaste?

La depresión llegó bastante rápido. Es una historia bastante complicada. En 2º año de la ESO, un supuesto "amigo" y un amigo suyo abusaron sexualmente de mí tres veces. Nunca se lo dije a mi familia.
Me di cuenta de que no iba bien en cuanto la gente a mi alrededor empezó a decirme que no hablaba mucho y que tenía una mirada vacía. En ese momento, empecé a tener pensamientos oscuros y deseos de mutilación.
Una segunda gran depresión llegó en 2018 junto con un intento de suicidio. En ese momento, acababa de tener un accidente de trabajo. He ganado mucho peso. Tuve que cambiar de vía profesional. No recibí ningún apoyo de mi ex pareja, ni física ni moralmente, que también abusó de mí sexualmente.

Poco a poco caíste en una depresión. ¿Cuál es tu estado en este momento? ¿Cuáles son los signos y síntomas de la depresión en tu vida diaria?

La depresión es complicada de tratar a diario. Hay días en los que todo está bien y otros en los que siento que me tragan los infiernos. Este descenso es largo y doloroso. Nunca sé cuándo llegará la caída, pero sí sé que lo haré tarde o temprano.
Durante el día, es más fácil de manejar porque veo gente. Sin embargo, por la noche es bastante apocalíptico, así que dibujo para escapar.

¿Se ha hecho el diagnóstico de depresión? ¿Estás bajo seguimiento?

Mi médico se dio cuenta de que no me sentía bien y me remitió a un psicólogo. El psicólogo me hizo sentir culpable por lo que me pasó. Dijo: "Sabes, hay cosas peores, lo que te pasan a ti no tiene nada que ver con otras personas. ¡Seguramente buscabas a esos chicos! Deberías haber tenido cuidado, ¡son hombres!" 
Estas sesiones me hicieron querer luchar contra la enfermedad por mi cuenta.
Mi compañero actual me apoya enormemente. También encuentro consuelo en Carenity.

¿Estás tomando algún tratamiento farmacológico?

He estado tomando alprazolam pero después de 5 meses de tratamiento no he sentido ningún efecto. Así que decidí dejar todo el tratamiento.

¿Cómo han evolucionado los síntomas de la depresión?

¡A veces va de mal en peor! No veo nada, no escucho nada, sólo el vacío... y lloro mucho. Tengo esperanza porque hay semanas o meses enteros en los que "todo está bien".

¿Tus amigos y familiares saben de esto? ¿Tienes apoyo?

Mi novio lo sabe y me apoya. Mi familia nunca ha tomado mi enfermedad en serio. Según ellos, "soy demasiado joven para estar deprimida".

¿Tiene la depresión un impacto en tu vida profesional y/o privada?

La depresión no tiene un impacto en mi vida profesional. Soy una persona muy reservada y tímida, así que nadie lo ve. Sin embargo, mi vida privada sufre las consecuencias. Me distancio, estoy nerviosa y a flor de piel. Duermo muy mal. Me río poco. Hay veces que quiero moverme mucho y hacer muchas cosas, otras en las que no quiero salir de mi casa en absoluto.

Gracias al apoyo de tu compañero, ¿has visto algún signo de mejora?

Mi novio me escucha y me apoya mucho. Me siento menos sola. El hecho de hablarle sobre mi depresión me ha quitado un peso de encima.

¿Qué te gustaría decir y aconsejar a las personas que también sufren de depresión?

Me gustaría que los pacientes con depresión tomen conciencia de su importancia en la tierra. Que aunque la vida parezca completamente negra, necesitamos saber cómo dar un paso atrás, encontrar actividades, hablar con los que nos rodean y, sobre todo, aceptar la ayuda que se nos ofrece. Se debe saber aceptar el hecho de que te sigue un psicólogo, un psiquiatra o un hipnotizador.
¡Hay que ocuparse de la cabeza y de la mente!
Pero sobre todo, nunca debes sentirte inútil o fuera de lugar. ¡Y nunca debes rendirte, aunque nada salga bien!
A veces, un pequeño cambio o una reunión puede ser un verdadero detonante.

 

Muchas gracias a Rubis28 por aceptar testificar para Carenity.
Y tú, ¿en qué momento pensaste que podrías tener una depresión? ¿Cuáles fueron los primeros signos?
No dudes en compartirlo en los comentarios, ¡estamos aquí para apoyarnos!

¡Buena suerte y cuidate!

 

avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Community Manager de Francia

Candice Salomé es la Community Manager de Francia en Carenity. También participa en la redacción de artículos para la Revista de Salud. Es responsable de la participación de los... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Ver el testimonio
Sentirse apoyado en la lucha contra el cáncer de próstata

Depresión

Sentirse apoyado en la lucha contra el cáncer de próstata

Ver el testimonio
Ver el testimonio
Decir “¡reacciona!” a una persona deprimida es inútil

Depresión

Decir “¡reacciona!” a una persona deprimida es inútil

Leer el artículo