«
»

Top

Depresión: “Venimos a evolucionar en función del amor en esta dualidad que vivimos”

Publicado el 18 dic. 2020 • Por Andréa Barcia

@Nembutal, miembro de Carenity, nos habla de su experiencia viviendo con la depresión y la ansiedad y como, gracias a las terapias espirituales, a la lectura y al trabajo en sí mismo, pudo salir adelante. ¡Ahora es él quien ayuda y guía a otras personas!

Depresión: “Venimos a evolucionar en función del amor en esta dualidad que vivimos”

Hola @Nembutal has accedido a compartir tu historia con Carenity y sus miembros y te lo agradecemos.


Hola, primero agradecer por la oportunidad de realizar el testimonio, ya que puede servir a muchos a cambiar la perspectiva que tienen en relación a la vida y las circunstancias por las que pasan.

En primer lugar, ¿podrías contarnos más sobre ti?

Mi nombre es Renzo Augusto, soy egresado en administración de empresas pero nunca fue mi pasión, hasta que me di cuenta, por diversas experiencias y momentos puntuales en mi vida, que lo que quería mi ser es que me involucrara en la espiritualidad, y realmente es mi pasión. 

editor_meta_bo_img_0c4565ab85a311c81c8c35aef369518c.jpg

Actualmente realizo terapias gratuitas a 4 chicos de 2 países distintos y la verdad es que no tiene precio, he tomado cursos de psicología cognitivo-conductual y sobre metafísica, además, me volví un lector empedernido de grandes autores como Neale Donald Walsh, Brian Wiesse, Eckhart Tolle, Deepak Chopra, entre muchos otros, que me ayudaron a amplificar mi perspectiva y conciencia (Les recomendaré libros puntuales más adelantes). 

Este es solamente un breve resumen de quien soy y qué es lo que hago en la actualidad.

¿En qué momento comenzaste a sentirte mal? ¿Cómo lo notaste?

Me comencé a sentir mal, tanto la depresión como la ansiedad cuando vi fallecer a mi padre en el hospital mientras mi familia lo rodeaba y yo le tomaba la mano izquierda, fue un momento sumamente espiritual, ya que él me esperó hasta que yo llegara para poder partir. Desde ese punto comienzo a preguntarme sobre el por qué y para qué hemos venido a este plano, a esta tierra… 

Además de haber estudiado administración, que nunca fue mi pasión, sentí que no tenía un rumbo claro en la vida y que estaba caminando sin propósito… sin recordar mi verdadera naturaleza y que es la de todos :

“Venimos a evolucionar en función del amor en esta dualidad que vivimos que es el amor vs el miedo”

La vida te suele hablar constantemente pero, por lo general, tenemos como un  ̈velo ̈ que nos tapa y no nos deja observar qué es lo que nos quiere decir y qué aprendizajes tenemos que aprender (esto lo vemos cuando estamos situaciones muy recurrentes y parecidas o cuando tenemos patrones de pensamiento y comportamiento con una conclusión similar). Es vital darnos cuenta haciendo introspección del porqué nos sentimos mal, y a partir de ahí comunicarlo.

El amor y el apoyo siempre estarán ahí, solo tienen que comunicarlo. 

Poco a poco caíste en una depresión, ¿cuál es tu estado a día de hoy? ¿En qué momento decidiste tomar tu salud en mano para poder recuperarte?

Al día de hoy, me encuentro fuera de la depresión, después de tantos años. 

Fue un trabajo, como te comentaba, de introspección y de reflexión, donde la apertura al leer los distintos autores, hacer trabajo de interiorización, y ser más observador con lo que la vida me quería decir, fui cambiando (es importante aclarar que cada quien tiene su propia evolución y sus propios aprendizajes, por ello jamás uno debe de compararse ni juzgarse a sí mismo… el amor propio y la humildad para ser consciente de que eres vulnerable y aceptar las circunstancias, son claves para salir adelante… sin dejar el orgullo y el amor propio, para salir adelante…)

Déjense amar, ámense y ámen.

¿Sigues algún tratamiento farmacológico en este momento o lo has abandonado completamente? ¿Por qué?

Con respecto al tratamiento farmacológico, a la fecha me encuentro tomando 1 antidepresivo en la noche que me regula la serotonina que mi cerebro no produce con facilidad, a pesar de que realizo distintas tareas estimulantes como la lectura, la meditación y el deporte. Es vital que la gente entienda que está bien estar medicado si es necesario, nuestro cuerpo, que es nuestro vehículo, es igual de importante que lo que nos pasa en la vida… El amor propio se ve reflejado en el cuidado real y perenne de nosotros mismos. 

A todos les aconsejo que se traten como niños, como su niño interior, dando lo mejor, como una buena alimentación, que no tengan vicios, que tengan buenos hábitos y que se preocupen y amen a los que los rodean, una llamada, una mensaje o algo similar puede cambiar el estado de ánimo de la otra persona, dense la oportunidad, ha llegado el momento.

Hablas de las terapias espirituales para enfrentar la depresión, ¿cómo las descubriste? ¿en qué consisten?

A mi vida empezaron a llegar distintos autores ya fallecidos, pero también 2 escritoras que actualmente viven, y me guiaron en el sendero de la espiritualidad. Me abrieron un panorama y una ampliación de conciencia que jamás pensé que me pudiera ocurrir. Son mis maestras en la actualidad y me siento muy agradecido con ellas… Las descubrí a través de youtube y de las distintas conferencias que realizaban por todo el mundo. Hice Zoom con ellas algunas veces y me han guiado por el camino de la espiritualidad, y a profundizar sobre nuestro verdadero propósito.

Una de las reflexiones más claras y bonitas es que nosotros somos eternos, la materia nunca muere y solo se transforma, es un principio de la ciencia. Podemos poner de ejemplo el agua: el agua se puede convertir en vapor o en hielo sólido, o quedarse en su estado líquido, pero esta nunca se pierde, solo se transforma, lo mismo pasa con nosotros. Cuando entendemos esto a profundidad, leyendo, siendo guiados y dándonos la oportunidad de abrir bien los ojos, nos damos cuenta que hemos venido a vivir y a experimentar distintas circunstancias que sirven para nuestro crecimiento y evolución en función del amor… en función de la paz y de la armonía.

Ahora eres tú el que ofrece de forma gratuita estas terapias, ¿por qué decidiste ayudar de esta forma? ¿cómo pueden ayudar estas terapias a los pacientes con depresión y ansiedad?

Si, ahora, a través de mi experiencia con la depresión y la ansiedad, y gracias a que puedo entenderlas y verlas de manera externa y no como una identificación de mi propio ser, pude darme la oportunidad de cambiar, guiarme, y dejarme guiar por mis maestras; y también al tomar las clases de metafísica y leer algunos libros que me marcaron más que otros. 

Recomiendo mucho el libro “La paz es el camino” de Deepak Chopra, un libro extraordinario, y también “El don de tu alma” de Robert Schwartz, que trata sobre nuestra planificación prenatal. Es un best seller y un libro sumamente interesante para entender los porqués y para qué vivimos una u otra experiencia, para entender por qué me tocó la familia que me tocó y cómo podemos afrontar estos aprendizajes; además de otros libros como “Muchas vidas, muchos maestros” de Brian Wiesse, o también “Conversaciones con Dios” de Neale Donald Walsh. 

Las terapias te ayudarán a aceptar las circunstancias, a perdonarte de corazón y perdonar al otro de corazón, a quitarte la culpabilidad, a darte cuenta de tu verdadero propósito o de por qué elegiste esta vida, te ayudarán a entender las cosas de una manera más profunda y poco superflua o materialista o digamos… banal… Venimos a trabajar en nosotros mismos y en nuestro verdadero propósito: “Cada uno tiene su propio camino, no te compares” como ya he comentado en párrafos anteriores.

Con los pacientes que tienes actualmente, ¿cómo se desarrollan estas sesiones? ¿Qué consejos les das?

Las sesiones las desarrollamos la mayoría de veces por Zoom (video-conferencia), y otras veces por chat, eso depende: al principio son por chat y luego, cuando el paciente tiene más confianza, pasamos a Zoom, así podremos desarrollar una mayor afinidad y un vínculo que ayuda a la persona a sanar de la mejor manera. Las sesiones tienen el siguiente formato :

  • Evaluación de historia de vida pasada - presente y proyección hacia el futuro.
  • Dinámicas y estrategias de comprensión sobre el verdadero propósito por el cual suceden las circunstancias de vida.
  • Evaluación de patrones de comportamiento y de sucesos y pensamientos recurrente.
  • Comprensión, a través de la introspección y de meditaciones guiadas, del porqué de los sucesos por los que pasa la persona, los para qué, y qué lecciones y aprendizajes tiene que interiorizar para poder resolver aquellos conflictos internos: 

“Cambia el interno y se plasmará y proyectará en el externo”

  • Guía de valores y principios espirituales como fundamento y base de toda acción en el día a día
  • Reconocimiento y aprendizaje sobre la metafísica, cómo funciona, cómo utilizarla a su favor y cómo generar el cambio que tanto está esperando la persona.
  • Acompañamiento constante y didáctico por cualquier medio de comunicación
  • Sesiones profundas de relación al efecto gratitud, el poder del ahora - del estar presente - las convenciones tradicionales acondicionadas del pasado que se pueden cambiar y/o revertir haciendo una alquimia para la mejoría de la persona.
  • Aporte de material, tanto libros, como videos, y conferencias por zoom con escritoras residentes en España vinculadas al mismo rubro con más de 20 años de experiencia.
  • Entre muchas otras formas de expandir la conciencia de la persona, donde su vida cambia en 180 grados.

Mis consejos son los siguientes:

  • Date la oportunidad de cambiar buscando la espiritualidad, me tienes a mi en caso desees tener esta apertura de cambio.
  • Ámate como si fueses un niño y date cariño, quiérete y date lo mejor que puedas (buenos hábitos).
  • Nútrete con alimentos que regulen y alimenten tu sistema nervioso, es clave mantener el sistema nervioso en buenas condiciones para tener la mente aquietada y tranquila y empezar a trabajar en ello.
  • Despójate de todos los vicios como el tabaco, o el café o cualquier estimulante del sistema nervioso.
  • Empieza a leer y a darte la oportunidad de ampliar tu conciencia y perspectiva.

Sé consciente de que cada uno tiene su propia evolución, NO TE COMPARES, NO TE JUZGUES NI TAMPOCO JUZGUES AL OTRO… SOMOS ETERNOS, disfruta la oportunidad de vida para evolucionar en función del amor.Medita, lee, y da cariño y amor, a veces una llamada a algún familiar o decirle lo agradecido que te sientes a la otra persona que está contigo te hará sentirte mucho mejor.

Cojan un diario o un word y pongan todos los días 5 cosas por las cuales están agradecidos, el efecto gratitud es clave para la transformación de cada uno de ustedes.

¿Qué otros tratamientos alternativos has probado? ¿Cuál ha sido tu experiencia con estos tratamientos?

La verdad es que no he probado otro tratamiento alternativo, no puedo sentirme más agradecido con la vida y conmigo mismo por darme la oportunidad de entrar al mundo espiritual, y como este me ha hecho transformar mi perspectiva en 180 grados. 

Me siento muy bien y creo que este tratamiento le puede cambiar la vida a todos los que pasan momentos complicados como la depresión, la ansiedad o cualquier otra dificultad.

¿Qué significa para ti el trabajo altruista y de servicio a los más necesitados? ¿Cómo te ha ayudado esto en tu recuperación?

Significa dar sin esperar nada a cambio, significa dar una parte de mi al otro, significa querer lo mejor para la otra persona, significa estar ahí para cuando lo necesites, significa ser un bastón o sostén para el otro, significa… actuar desde el amor

Me ayudó porque uno refuerza los aprendizajes y hace catarsis con el paciente y eso es de vital importancia, ya que la ampliación de conciencia es gradual y nunca termina, siempre tendremos que seguir aprendiendo y reforzando lo aprendido en la vida a través de los sucesos que nos ocurran. 

¿Cómo te ha cambiado la depresión?

Me cambió radicalmente, porque el ser humano aprende por lo general por contraste, esto quiere decir que aprendemos a través del "sufrimiento", para darnos cuenta de qué es lo que queremos, qué es lo que nos hace bien y qué es lo que no queremos volver a pasar, qué patrones de comportamiento no queremos, y te impulsa a ver otros caminos donde el corazón y el alma se llenen de amor y se engrandezcan. Uno lo siente, resuena en todo el cuerpo y es lo más importante para uno. 

Por otro lado, la comunicación es vital, en el momento en que nosotros expresamos cómo nos sentimos, el sentimiento negativo baja en un 50%, por lo que es importante comunicarse, no aislarse, y darse la oportunidad de actuar desde el amor dejando el ego atrás. Jamás actúen en función del ego (este tema es más amplio y tal vez en otra oportunidad lo podré tocar a fondo).

¿Qué te gustaría decir y aconsejar a las personas que también sufren de depresión?

Que la vida es un constante aprendizaje por contraste.
Que se den la oportunidad de comunicar lo que sienten.
Que se traten como niños, dándose lo mejor en cuestion de habitos.
Que nunca se juzguen ni tampoco juzguen al otro.
Que nunca se comparen con nadie ya que cada uno tiene su propia evolución y camino (no todos tienen que aprender lo mismo), la depresión te enseña de lo que se trata la humildad, de lo que es el ego, de lo que significa la espiritualidad y que el amor propio es la mejor manera para salir adelante.
Que siempre tendrás a alguien ahí para ti, que te quiere dar amor… déjate amar, ámate y ama al otro.
Que la vida es hermosa si agradecemos lo que tenemos y valoramos al otro (un techo, un plato de comida, una conversación, un gesto de amor, etc).
Que actúen desde lo que significa el amor y dejen de lado el miedo.

Estaré ahí para ustedes, aprecio mucho la oportunidad, gracias Carenity, gracias Andrea.

Mucha luz y amor para todos ustedes.

¿Te ha sido útil este testimonio?

¡Comparte tus sentimientos e interrogaciones con la comunidad en los comentarios más abajo! ¡Y no dudes en contactar directamente a @Nembutal para más información!

¡Cuidate!


avatar Andréa Barcia

Autor: Andréa Barcia, Community Manager Spain

Especialista en marketing y en comunicación de formación, con experiencia en la creación de contenidos para los sectores del bien-estar, del turismo y de la salud. Ahora, como Community Manager de Carenity España,... >> Saber más

1 comentario

Scotta41
el 29/12/20

Me gusta mucho que la gente pueda salir de sus problemas y que con ello ayuden a los demás, el mundo debería ser así una cadena que si parte un eslabón saliera otro para agrarle y que todo siguiera girando.

También te gustará

Seguir adelante a pesar del TAG y aprender a controlar la enfermedad

Ansiedad crónica - Estrés
Depresión

Seguir adelante a pesar del TAG y aprender a controlar la enfermedad

Ver el testimonio
Sentirse apoyado en la lucha contra el cáncer de próstata

Depresión

Sentirse apoyado en la lucha contra el cáncer de próstata

Ver el testimonio
Continuar con la vida cuando se padece depresión, fibromialgia y cáncer de útero

Ansiedad crónica - Estrés
Depresión

Continuar con la vida cuando se padece depresión, fibromialgia y cáncer de útero

Ver el testimonio
Decir “¡reacciona!” a una persona deprimida es inútil

Depresión

Decir “¡reacciona!” a una persona deprimida es inútil

Leer el artículo

Ficha descriptiva de la enfermedad