Cáncer de la boca: mayor riesgo a causa de la contaminación del aire

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/cancer.jpg

Pacientes Cáncer

0 respuesta

2 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Los altos niveles de contaminantes del aire, particularmente las partículas finas (PM2'5) y, en menor medida, el ozono, podrían estar relacionadas con un mayor riesgo de cáncer de la cavidad oral, sugiere el primer estudio de este tipo, publicado el miércoles.

contaminacion

Este trabajo de investigadores Taiwaneses ha aparecido en el Journal of Investigative Medicine. Los factores de riesgo conocidos para estos cánceres son el tabaco, el alcohol, el virus del papiloma humano y, en algunas áreas del sudeste asiático, la masticación de betel. Según las cifras de 2012, se cuentan alrededor de 300,000 nuevos casos de cáncer de labios y boca y 145,000 muertes. Los casos más nuevos se encuentran en Oceanía, América del Norte y Europa, y las tasas más bajas en África.

Dañinas para la salud respiratoria y cardiovascular

Las partículas finas, PM2'5, son dañinas para la salud respiratoria y cardiovascular

Para explorar el posible papel de los contaminantes del aire en el desarrollo del cáncer de la cavidad oral, el profesor Yung-Po Liaw y sus colegas utilizaron bases de datos nacionales sobre cáncer, salud, seguros y calidad del aire. Calcularon los niveles promedio de contaminantes del aire (azufre y dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y nitrógeno y varios tamaños de partículas finas) medidos en 2009 en 66 estaciones de control de la calidad del aire en Taiwán. 

El estudio incluyó a 482.659 hombres de 40 años o más que recibieron servicios de salud preventivos e indicaron si fumaban y masticaban betel. Entre ellos, en 2012-2013, se diagnosticaron 1,617 casos de cáncer oral. No es sorprendente que el hábito de fumar y la frecuente masticación de betel se asociaran significativamente con un mayor riesgo de diagnóstico. Pero los investigadores también encontraron que los niveles crecientes de PM2'5 se asocian con un mayor riesgo de cáncer oral, después de considerar otros factores de riesgo.

Partículas PM2'5

Los niveles altos de partículas (más de 40.37 μg/m3) se asociaron con un mayor riesgo de diagnóstico de cáncer oral del 43% en comparación con los niveles más bajos (por debajo de 26.74 μg/m3). También se ha observado una asociación significativa en algunos niveles de ozono. Pero la naturaleza del llamado estudio observacional no permite establecer una relación causal.

Algunos componentes de partículas finas PM2'5 incluyen metales pesados, así como compuestos como los hidrocarburos aromáticos policíclicos (carcinógenos conocidos), dicen. "Este estudio, con una muestra grande, es el primero en asociar el cáncer oral con partículas finas de PM2'5 (...)", dijeron los investigadores. "Estos resultados se suman a la creciente evidencia de los efectos adversos de PM2'5 en la salud humana", señalan.


AFP
icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 76 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo