Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/cancer.jpg

Pacientes Cáncer

5 respuestas

55 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

¿La inmunoterapia reemplazará la quimioterapia para combatir el cáncer algún día? Calificada por algunos como una revolución y coronada por el Premio Nobel de Medicina el lunes, esta técnica incipiente implica fortalecer las defensas del cuerpo contra la enfermedad.

inmunoterapia

El Nobel fue entregado el lunes a un dúo de inmunólogos, el estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo. Descubrieron cómo desencadenar la respuesta del organismo contra el cáncer al neutralizar ciertas moléculas que le impiden defenderse. "La inmunoterapia está explotando, esta es quizás la opcióno más importante descubierta recientemente para tratar el cáncer", explica a la AFP el investigador francés Pierre Goldstein. "Esta es una revolución equivalente a la llegada de antibióticos", dice entusiasmado Eric Vivier, investigador del Inserm. También es director científico de Innate Pharma, una compañía de biotecnología francesa especializada en la investigación de tratamientos contra el cáncer con inmunoterapia.

Esta técnica aún está en su infancia y no funciona en todos los pacientes. Pero las esperanzas que trae a la industria farmacéutica hacen que la inversión sea grande. Según el recuento de la American Cancer Society, hasta julio pasado, había unos 800 ensayos clínicos en curso en todo el mundo y más de 30 medicamentos en desarrollo.

Para defenderse de lo que es extraño para nuestro organismo, el cuerpo se basa en glóbulos blancos llamados linfocitos T. Pero estas células de defensa llevan en su superficie moléculas llamadas "inhibitorias", que pueden disminuir su eficacia bajo la acción de las células cancerosas. La inmunoterapia consiste en neutralizar estas moléculas inhibitorias (dos de las cuales se llaman CTLA-4 y PD-1) utilizando proteínas llamadas anticuerpos.

El objetivo: levantar estos frenos y permitir que los linfocitos, y por lo tanto el cuerpo, se defiendan contra el cáncer.

No hay más opciones

CTLA-4 fue descubierto por Pierre Goldstein y su equipo en 1987. "Pero son los premios Nobel los que desarrollaron los anticuerpos correspondientes", explica este director de investigación emérito del Inserm en Marsella. "Estos medicamentos han transformado las perspectivas de muchos pacientes que se quedaron sin opción", dijo el profesor Charles Swanton de la asociación británica contra el cáncer Cancer Research UK. "Desde 2011, la FDA y EMA (autoridades sanitarias estadounidenses y europeas, ed) han aprobado la administración de anticuerpos contra el melanoma metastásico, el cáncer de pulmón avanzado, el cáncer de riñón metastásico y los cánceres ORL y de la vejiga", dice el profesor Laurence Zivogel. Este investigador del Inserm es un inmunooncólogo en el Instituto Gustave Roussy, cerca de París, el primer centro para la lucha contra el cáncer en Europa.

A pesar de las esperanzas que llevan, estos tratamientos "no son completamente inofensivos", advierte el profesor Goldstein. "Las células activadas del sistema inmunológico pueden causar ciertas manifestaciones autoinmunes, cutáneas o endocrinas", dice, y agrega que estos efectos secundarios pueden controlarse.

Más allá del cáncer, la inmunoterapia "ha causado una revolución en cómo usar el sistema inmunológico para combatir otras enfermedades", dice el profesor Dan Davis, inmunólogo de la Universidad de Manchester (Inglaterra). "Creo que todavía estamos viendo solo la punta del iceberg y que muchos otros medicamentos están en el horizonte", espera.


AFP

Inicio de la discusión - 19/2/19

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

• Animadora de la comunidad
Publicado el

¡Nueva información sobre la inmunoterapia!

Tras el análisis de 19 ensayos clínicos realizados por el Instituto Curie, el tratamiento del cáncer con inmunoterapia da resultados duraderos en el 25% de los pacientes (frente al 11% de otros tratamientos).

Los medicamentos de inmunoterapia, que tratan de desencadenar una respuesta inmunitaria del cuerpo contra las células cancerosas, han transformado el tratamiento del cáncer en los últimos años. Pero a menudo sólo son eficaces en una minoría de pacientes, con grandes disparidades de un tipo de cáncer a otro, de ahí el intento del Instituto Curie de cuantificar estos beneficios.

La inmunoterapia con inhibidores de punto de control (o Checkpoint) utiliza anticuerpos que bloquean los puntos reguladores del sistema inmunitario, que son utilizados por el tumor para escapar de las defensas del cuerpo. Los investigadores definen una "respuesta durable al tratamiento" como el hecho de tener un tiempo de supervivencia libre de progresión de más de tres veces la media del tiempo de supervivencia libre de progresión del cáncer de todos los pacientes.

Entre los pacientes tratados con inmunoterapia, el 30% también tuvo una supervivencia general de más del doble del promedio de todos los pacientes, en comparación con el 23% de los tratados con otros fármacos.

Cuanto antes se administre la inmunoterapia, mayor será la probabilidad de tener respuestas prolongadas. Por lo tanto, el Instituto Curie recomienda que la inmunoterapia se prescriba en los estadios más tempranos del cáncer.

¡Buenas noticias en la lucha contra el cáncer! emoticon bashful

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer


Publicado el

¿Cómo estar en contra del progreso científico? Pero como siempre, a ser aplicado con gran control.

Aunque todas esta noticias abren muchas oportunidades y esperanzas...

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

• Animadora de la comunidad
Publicado el

@Monik336‍ @Maribelhidalgo‍ @Martap @Marsando‍ @nassreyes‍ @nina70‍ @Isavel@ElJuli@Martapando@NichaVerdun@dianaL@Gaby0905@Inmav82@MONAGALAL@angelines@Irma66@Alza54@ernes2286@Matamacias@Carmetta@Finaw22‍ ¿qué pensais vosotros de estas nuevas noticias contra el cancer?

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer


Publicado el

Es una esperanza para todas las personas que estamos sufriendo esta enfermedad .

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer


Publicado el

Es una esperanza más para que en un futuro ( esperemos que no muy lejano) se pueda superar la enfermedad.

Considero muy importante encontrar tratamientos que a la vez de efectivos, sean también menos agresivos que otros como la quimioterapia. 

Discusiones más comentadas