Descubrimiento de una proteína anti-cáncer del hígado

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/cancer.jpg

Pacientes Cáncer

0 respuesta

13 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

Ha sido descuvierta una proteína con el potencial de frenar el desarrollo del cáncer de hígado, esta promete un diagnóstico más rápido y una mejor supervivencia, declaró el miércoles la Universidad de Basilea (Suiza).

Este tipo de cáncer afecta principalmente a hombres mayores que sufren de cirrosis. Y a menudo se detecta en una etapa muy avanzada, reduciendo la esperanza de vida. "La proteína, llamada LHPP, previene la proliferación descontrolada de células cancerosas en el hígado", dijo la universidad suiza en un comunicado.

La ausencia de esta proteína disminuye la vida útil de los pacientes en dos años. El tratamiento a desarrollar consistiría en restaurar, por genética, la producción de esta proteína, en aquellos que no la tienen. Otra ventaja ahora que la conocemos, de acuerdo con los investigadores: detectarla "como un biomarcador podría permitir a los médicos ofrecer mejores opciones de tratamiento".

El descubrimiento, publicado en la revista Nature, se realizó a través del análisis de 4.000 proteínas, comparando tejidos sanos y tumores hepáticos en ratones. Una de ellas se hizo destacar: la LHPP, una enzima de la familia de la histidina fosfatasa. "Es sorprendente que la LHPP esté presente en tejidos sanos y esté completamente ausente en el tejido tumoral", comentó el autor principal del estudio, Sravanth Hindupur. "De la misma manera que en el modelo de los ratones, también vimos una caída sorprendente en los niveles de LHPP en los tumores de pacientes con cáncer de hígado", agregó.

-AFP-

Discusiones más comentadas