- Inicio
- Foro
- Foro Depresión
- Viviendo con depresión
- La depresión, ¿compartimos experiencias?
Pacientes Depresión
La depresión, ¿compartimos experiencias?
- 292 veces visto
- 5 veces apoyado
- 15 comentarios
Todos los comentarios
Ir al último comentario
Usuario desinscrito
Buen vídeo. Es muy difícil ver la salida cuando te encuentras en un estado depresivo; de ahí su gravedad. Estamos tan metido en el túnel, que no percibimos que la vida sigue, estemos deprimidos o no. Y lo primero que tenemos que aprender es a no martirizarnos nosotros mismos. Nadie nos ha enseñado como poner el cerebro a nuestro favor en lugar de nuestra contra. Todo viene con la supervivencia, estamos más preparados a ver los aspectos negativos de la vida que los positivos. Y aunque en la actualidad, tenemos una sociedad bastante cómoda, en términos generales, es asombroso ver como la mayoría de las personas siguen sobreviviendo, en lugar de aprender a vivir.
Saludos.
PiliPazos
PiliPazos
Última actividad en 7/12/18 a las 19:52
Registrado en 2016
2 comentarios publicados | 2 en el foro Depresión
Recompensas
-
Explorador
El problema de la depresión es que es una enfermedad que no se ve, si te rompes una pierna, cojeas estás vendado.
Pero una depresión, es interna y sólo el que pasa por ella puede entender, eses ataques de pánico, las taquicardias, el descontrol, el no poder levantarte, el no querer hacer nada, las lágrimas recorriendo tu cara sin un porqué, esas ganas de desaparecer del mundo, de quedarse dormida para siempre, el hacerte daño para que se vea que te pasa algo, que no estás mintiendo, que no eres una vaga.
Y si tienes la suerte de tener una pareja a tu lado que te ayude, supongo que lo puedes sobrellevar, pero si lo que tienes es una persona que cree que no tienes nada, que sólo es una llamada de atención y finalmente pasan a llamarte loca.
Y luego vienen días en dónde te arrepientes de todo lo que pensaste, en que hay vida y gente que lo está pasando peor que tú y están ahí de pie luchando.
Mrocio
Mrocio
Última actividad en 24/6/20 a las 22:56
Registrado en 2016
3 comentarios publicados | 3 en el foro Depresión
Recompensas
-
Contribuidor
-
Explorador
Como te entiendo, tambien creo k todo si no te destruye te hace mas fuerte
Ver la firma
Rocio
Tonetti7
Tonetti7
Última actividad en 22/1/25 a las 20:07
Registrado en 2015
2 comentarios publicados | 2 en el foro Depresión
Recompensas
-
Explorador
Ver la firma
Para que ser una copia como los demás mientras se pueda ser único y original

Usuario desinscrito
Hola buenas tardes a tod@s

Usuario desinscrito
Buenas tardes a todos. Me he inscrito hoy mismo. Espero compartir con ustedes
birkinesh
birkinesh
Última actividad en 4/4/21 a las 19:10
Registrado en 2017
2 comentarios publicados | 2 en el foro Depresión
Recompensas
-
Explorador
Buenas noches a tod@s,
la verdad es que me he sentido muy identificada con lo que he leído y no he podido evitar que se me saltara alguna lágrima. No se si alegrarme por saber de personas que se sienten como yo o, al contrario, más triste aún por saber que hay tanta gente sintiéndose así, incluso como leí en un comentario, teniendo multitud de comodidades.
Desde los 7 años me dan crisis de ansiedad y he tenido depresión. Siempre he sido una persona muy sensible. En el colegio temía los exámenes y ahora temo la responsabilidad que conlleva trabajar. Esto, evidentemente, hace que haya personas que me vean como una simple vaga que quiere que mamá y papá les haga todo. Ahora que me veía más fuerte tras superar una última recaída, segura de poder desempeñar el trabajo con éxito, incluso me gustaba... no he sido capaz de ganar en la eterna batalla contra esa voz en mi cabeza que me castiga por todo. Esta vez, a pesar de creer en mí, mi mente ha sido más fuerte. Las taquicardias y el no parar de pensar en los infinitos y sis...? que esa vocecita siempre tiene preparados para mí, no me han dejado dormir. Resultado, cuerpo y mente agotados para realizar el trabajo, una gran culpa por no verme capaz de cumplir mis obligaciones, una inmensa sensación de ineptitud confirmada a esa vocecita. Crisis de ansiedad o pánico. No sé que fue pero ya es la 3ª, (si no cuento las perretas que me daban de niña...) manos engarrotadas, convulsiones, arcadas, la sensación de que el corazón quiere salir del cuerpo y tu ahí, con los ojos empapados en lágrimas luchando sin tener claro el bando, ¿quiero que el corazón salga? o, ¿prefiero que se calme?. ¿Quiero seguir respirando, aunque me cueste? o, ¿prefiero rendirme y no seguir forzándome en respirar?
Así que aquí estoy, sin trabajo, bajo el techo de mamá y papá. Protegida pero insegura. Con armadura pero con el enemigo dentro de ella...
Tod@s dicen que luche, que se puede, que YO puedo. Y sé que es así pero, son tantos años... tantos psicólogos y psiquiatras, tantas pastillas, tantas lágrimas mías y de los que me quieren. Me siento desgarrada, sin fuerzas. Sin fuerzas si quiera para acabar con este dolor. Incluso me he llegado a sentir cobarde por no ser capaz y a la vez por pensarlo y hacer daño a quienes me quieren, cobarde por no enfrentarme a ello de nuevo.
Muchos años mandando callar a esa voz que, con 8 años preguntaba a mi madre si podía ser la del diablo.
Me siento caprichosa por permitirme el lujo de sentirme tan mal cuando, en otras partes del mundo, o incluso a metros de mí, hay gente pasando por verdaderas luchas. Pero a la vez soy consciente de mi enfermedad, yo no pedí ser así, pero supuestamente puedo cambiarlo o combatirlo. La cuestión es, ¿hasta cuándo?
Perdón por este testamento, y por no aportar ilusión. Gracias por estar ahí.
Ver la firma
Con el enemigo dentro de la armadura

Usuario desinscrito
ROCÍO TE COMPRENDO PERFECTAMENTE PERO TIENES K DEJAR DE SER NEGATIVA, Y SI PUEDES TRSBAJAR Y BUSCARTE PARA HACER ZUMBA. SEVILLANAS ALGO ANIMADO Y A LA VEZ K CONOZCA OTRAS GENTE Y DEJAR DE HABLAR DE LO K TU TIENES TU DI K LO AS TENIDO ,FIFRUTA SIMPLEMENTE DE ESTA TOMANDO UN CAFE EN UNA TERRAZA AL DOL VON AMIGAS HSBLAR DE TODO MEMOS DE MALES OBLIGARTE ANDAR TODOS LOS DIAS,Y SI TIENES TIEMPO COMPRSTE UN PERRO PERO PEQUEÑOS DE LOS FALDEROS ,A LO MEJOR NECESITA EL CARIÑO K ELLOS DAN A CAMBIO DE NADA ,PERO K NO SEA UN PROBLEMA PARA TI ANIMATE K YO HE PASADO POR ESO , POR PERDER A MI MADRE PERO AHI K CAMBIAR EL CHIII Y MIRSR IMPOSITIVO ,AHORA SI TE TIENES K PONER EN LAS MANOS DE UN BUEN SIQUIATRA HABER SI TIENES SUERTE.........
Hellen
Buen consejero
Hellen
Última actividad en 8/8/21 a las 2:03
Registrado en 2016
73 comentarios publicados | 38 en el foro Depresión
2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@birkinesh.Hola buenas noches,e leido tu memsaje y te pregunto porque ese miedo a los exameness??por tus padres por presion o ??de hay viene tu miedo al trabajo.,pero te entiendo perfectamente,yo e pasado por ello y paso cada vez que empiezo un trabajo lo paso fatal pero no me dejo que pueda conmigo.Aunque a vexes me e tenido que sakir del trabajo por darme los ataques de panico.Pero no debemos dejarnos llevar por esos pensamientos que no son verdad,llevara tiempo pero poco a poco es todo mejor.Animo el que sigue lo consigue
birkinesh
birkinesh
Última actividad en 4/4/21 a las 19:10
Registrado en 2017
2 comentarios publicados | 2 en el foro Depresión
Recompensas
-
Explorador
Holla Hellen, creo que mi miedo a los examenes y a las obligaciones y responsabilidades en general son debido a mi autoexigencia y al querer que todo el mundo esté siempre contento conmigo. Mi padre siempre ha sido muy exigente pero nunca fue demasiado duro si suspendía, aunque la verdad es que solía sacar buenas notas... en cuanto empecé a bajar mi rendimiento fue cuando tuve una depresión muy fuerte.
Esta vez creí que estaba controlando a mi mente pero al final creo que el cansancio físico hizo que no pudiera callar más a esa vocecita...
Muchas gracias por tus palabras, siento que entre otras cosas el haberme expresado en este foro me ha ayudado a no caerme de nuevo. Ahora mismo estoy en el trabajo anterior y estoy haciendo deporte que me ayuda mucho. Por ahora no me caigo y los pensamientos están más o menos controlados. Espero ir a mejor.
Un abrazo
Ver la firma
Con el enemigo dentro de la armadura
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
AdriSC
Mi mantra es: todo va a salir bien, todo va a ir bien.
Cuando siento ansiedad por el miedo, cuando tengo depresión porque siento que todo a mi alrededor no tiene sentido, me repito estas frases.
Ver el mejor comentario
Alejandro1
@jt2014 hola, no sé mucho del tema, pues creo yo que nunca he padecido de depresión ( o al menos no en una escala tan fuerte) lo que te recomendaría yo y espero que no te ofendas ni nada es que no esperes a que toques fondo, porque si aislarte de los demás, no comer o cosas así no son suficientes para la idea de "tocar fondo", entonces hasta cuando esperarás?, deberías tomar cartas en el asunto y tratar (aunque no lo he vivido sé que es muy difícil) de aunque sea salir un poco, aunque sea solo a ver a la gente pasar, respirar un poco de aire fresco, ver a los pájaros, o también podrías incluso interactuar o al menos hacer el intento de interactuar con algún vecino o amigo con el que no frecuentas a ver, sin más que decir, espero que te pueda ayudar mi comentario, mucha suerte, adiós.
Ver el mejor comentario

Usuario desinscrito
Os leo y me identifico con cada uno de vosotros, os comparto mi experiencia por si alguien le puede ayudar. Yo también tengo diagnosticada depresión severa mayor recurrente, y como bien sabréis es una enfermedad que es poco aceptada en la sociedad que vivimos, nos ven cómo personas que no queremos cambiar que sólo es cuestión de arreglar aquello que nos provoca daño, pero no es tan fácil, primeramente comparto con vosotros que he ido al unos cuántos psicólogos y al final te das cuenta que se mueven por un interés económico que no la empatia. Pero también tengo que deciros que he ido al psiquiatras y que no todos te atiporran de pastillas para ir zombi, llevo 3 años con el último y mi calidad de mi vida ha cambiado considerablemente es más cuando tengo un bajón porque sabemos que somátizamos los problemas con más sensibilidad que otras personas me dice ... nos vemos de aquí mes y medio a ver que tal, es un profesional de la seguridad social. Tengo que deciros que a veces nuestro organismo no fábrica las hormonas necesarias y precisamos de substancias para que nos ayuden a esa carencia no por ello tenemos que ir drogados , es como el que tiene diabetes y necesita de la insulina. Es cuestión de colaborar con ellos y ayudarles a que nos pauten la dosis adecuada para conseguir un equilibrio y que las pastillas no nos solucionan el problema ni cierran heridas pero si nos aportan la posibilidad de tomar decisiones y eso está en un esfuerzo nuestro. También tengo que deciros que antes de llegar al tratamiento adecuado pase por un sinfín de tratamientos con sus efectos pero es que la psiquiatría no es una ciencia exacta, debemos ser tolerantes pero a la VE perseverantes en querer estar por lo menos bien con nosotros mismo y también tengo días que no me levanto de la cama pero también hay días que puedo ir a ver a jugar a fútbol a mi hija y disfrutar de verla aunque no hable con nadie., sólo por eso vale la pena. La gente del alrededor rara vez entienden por lo que estás pasando y para nosotros es difícil entablar una comunicación por eso os invito que cojais un folio o un watsap y les escribáis como os sentís, vuestras frustraciones y que esperáis de ellos. Sólo espero que mis palabras puedan ayudar en algún caso pero es mi experiencia y aquí estamos para compartir. Lo que sí me digo a mi misma es " tú puedes" en los momentos de bajón me lo repito una y mil veces porque sino la toalla hace tiempo que estaría tirada. Ánimo compañeros!!
Ver el mejor comentario

Usuario desinscrito
Hola, soy Esther, tengo 36 años y estoy pasando mi segunda depresion. La primera la tuve hace 5 años, cuando me separe, fue duro y lento, pero sali de ella. Ahora estoy inmersa en otra depresion que creo q viene por lo sola qque me siento. Me siento sola, triste, (puedo tirarme horas llorando), sin ilusion, sin ganas de nada. Y culpable. Muy culpable por no disfrutar de la vida con mi hija de 6 años. Eso me desepera, querer estar bien para poder hacer cosas con ella y no ser capaz. Es horrible. Me tomo fluoxetina y lorazepan para dormir. Tambien tengo mucha ansiedad y apenas salgo de casa. Tuve una mejoria hace unas semanas, pero he vuelto a caer. Mi medico me dice que es normal, pero yo me desepero. A mi madre no quiero molestarla demasiado con esto poque se preocupa mucho y me siento muy sola. Se me esta haciendo realmente dificil. Ya dudo de si algun dia volvere a estar bien. Estoy muy decaida.
Ver el mejor comentario
Antonia36
Yo soy también de las quw tengo mucho agotamiento. De hecho,duermo demasiado. Es lo que más me apetece. Pero para que no me absorba el cansancio me pongo metas cortitas pero realizables. Digo me levanto a esta hora y doy un paseo al aire libre. Así poco a poco hasta que cada día hago un poquito más y ya cuando tengo un dia muy bajo suelo permitirme que ese día así pero intento romper ese círculo. Como yo digo,la depresión da tristeza. Y la tristeza quiere más tristeza. Es necesario luchar en la medida de lo posible contra ella sino no sales del agujero
Ver el mejor comentario
lidia80
Hola, yo también considero que he salido de la depresión, aunque es verdad que tiendo a la ansiedad y a la tristeza. Pero ya no es lo que era. En mi caso no me ha ayudado ni medicación ni psicólogo. La medicación me causaba muchos efectos secundarios y la utilicé poco tiempo. Y el psicólogo no me ayudaba en nada. Quizá tope con un mal profesional o alguien que simplemente no se hacia conmigo. Pero era dinero tirado que no me sobra. Mi depresión viene desde niña, por lo que creo que a veces creces con este hábito depresivo y con fobias a todo y es muy difícil superarlo. Ahora tengo 42 años, pero me siento mucho mejor y estoy orgullosa de mis esfuerzos y logros. Considero fundamental el control del peso y de la higiene personal y el orden en tu casa. Si eso no lo controlas mucho menos podrás controlar otros ámbitos de tu vida. Yo estuve durante años con sobrepeso, sin ducharme durante días, y con una casa muy desordenada. Y es un círculo vicioso que te hace sentirte basura, y solo tienes ganas de estar en la cama y comer. Mi vida era esa. Horrible. Conseguir controlar eso me costo años. Sobre todo porque cuando te planteas cambiar esos hábitos y cuidarte, y empiezas a hacerlo, te supone un esfuerzo titánico y ninguna satisfacccion cuando lo logras. Pero es pasados los años y sin darte cuenta has conseguido que se torne un hábito y no te cueste un esfuerzo, miras atrás en el tiempo y te das cuenta de que es fundamental. Tu autoestima crece y te sientes mucho mejor. Lo que quiero decir, es que ninguna terapia ni nada de lo que te propongas, va a conseguir que tú depresion desaparezca por arte de magia. Es algo que lleva años y hay que asumirlo. Con etapas de altibajos por supuesto. Pero se consigue, eso seguro. Pero para ello hay que introducir cambios en tu vida. Si nada cambia todo seguirá igual.
por supuesto que continúo con ansiedad ante muchas situaciones y si que hay noches que utilizo algún ansiolitico. Pero intento que sea lo menos posible. Lo que intento es no evitar las situaciones por miedo, que es algo que siempre hacia antes. Ahora sigo con muchos miedos pero me enfrento a ellos. Eso no significa que algunos días no sienta deseos de desaparecer. Me pasa aun a veces. Pero me digo a mi misma que es un estado pasajero y que también debo de aceptar mi personalidad . Aun me queda mucho que mejorar, pero estoy orgullosa. Ojalá pueda ayudar a alguien. Ánimo a todos
Ver el mejor comentario
AdriSC
Mi mantra es: todo va a salir bien, todo va a ir bien.
Cuando siento ansiedad por el miedo, cuando tengo depresión porque siento que todo a mi alrededor no tiene sentido, me repito estas frases.
Ver el mejor comentario
Alejandro1
@jt2014 hola, no sé mucho del tema, pues creo yo que nunca he padecido de depresión ( o al menos no en una escala tan fuerte) lo que te recomendaría yo y espero que no te ofendas ni nada es que no esperes a que toques fondo, porque si aislarte de los demás, no comer o cosas así no son suficientes para la idea de "tocar fondo", entonces hasta cuando esperarás?, deberías tomar cartas en el asunto y tratar (aunque no lo he vivido sé que es muy difícil) de aunque sea salir un poco, aunque sea solo a ver a la gente pasar, respirar un poco de aire fresco, ver a los pájaros, o también podrías incluso interactuar o al menos hacer el intento de interactuar con algún vecino o amigo con el que no frecuentas a ver, sin más que decir, espero que te pueda ayudar mi comentario, mucha suerte, adiós.
Ver el mejor comentario

Usuario desinscrito
Os leo y me identifico con cada uno de vosotros, os comparto mi experiencia por si alguien le puede ayudar. Yo también tengo diagnosticada depresión severa mayor recurrente, y como bien sabréis es una enfermedad que es poco aceptada en la sociedad que vivimos, nos ven cómo personas que no queremos cambiar que sólo es cuestión de arreglar aquello que nos provoca daño, pero no es tan fácil, primeramente comparto con vosotros que he ido al unos cuántos psicólogos y al final te das cuenta que se mueven por un interés económico que no la empatia. Pero también tengo que deciros que he ido al psiquiatras y que no todos te atiporran de pastillas para ir zombi, llevo 3 años con el último y mi calidad de mi vida ha cambiado considerablemente es más cuando tengo un bajón porque sabemos que somátizamos los problemas con más sensibilidad que otras personas me dice ... nos vemos de aquí mes y medio a ver que tal, es un profesional de la seguridad social. Tengo que deciros que a veces nuestro organismo no fábrica las hormonas necesarias y precisamos de substancias para que nos ayuden a esa carencia no por ello tenemos que ir drogados , es como el que tiene diabetes y necesita de la insulina. Es cuestión de colaborar con ellos y ayudarles a que nos pauten la dosis adecuada para conseguir un equilibrio y que las pastillas no nos solucionan el problema ni cierran heridas pero si nos aportan la posibilidad de tomar decisiones y eso está en un esfuerzo nuestro. También tengo que deciros que antes de llegar al tratamiento adecuado pase por un sinfín de tratamientos con sus efectos pero es que la psiquiatría no es una ciencia exacta, debemos ser tolerantes pero a la VE perseverantes en querer estar por lo menos bien con nosotros mismo y también tengo días que no me levanto de la cama pero también hay días que puedo ir a ver a jugar a fútbol a mi hija y disfrutar de verla aunque no hable con nadie., sólo por eso vale la pena. La gente del alrededor rara vez entienden por lo que estás pasando y para nosotros es difícil entablar una comunicación por eso os invito que cojais un folio o un watsap y les escribáis como os sentís, vuestras frustraciones y que esperáis de ellos. Sólo espero que mis palabras puedan ayudar en algún caso pero es mi experiencia y aquí estamos para compartir. Lo que sí me digo a mi misma es " tú puedes" en los momentos de bajón me lo repito una y mil veces porque sino la toalla hace tiempo que estaría tirada. Ánimo compañeros!!
Ver el mejor comentario

Usuario desinscrito
Hola, soy Esther, tengo 36 años y estoy pasando mi segunda depresion. La primera la tuve hace 5 años, cuando me separe, fue duro y lento, pero sali de ella. Ahora estoy inmersa en otra depresion que creo q viene por lo sola qque me siento. Me siento sola, triste, (puedo tirarme horas llorando), sin ilusion, sin ganas de nada. Y culpable. Muy culpable por no disfrutar de la vida con mi hija de 6 años. Eso me desepera, querer estar bien para poder hacer cosas con ella y no ser capaz. Es horrible. Me tomo fluoxetina y lorazepan para dormir. Tambien tengo mucha ansiedad y apenas salgo de casa. Tuve una mejoria hace unas semanas, pero he vuelto a caer. Mi medico me dice que es normal, pero yo me desepero. A mi madre no quiero molestarla demasiado con esto poque se preocupa mucho y me siento muy sola. Se me esta haciendo realmente dificil. Ya dudo de si algun dia volvere a estar bien. Estoy muy decaida.
Ver el mejor comentario
Antonia36
Yo soy también de las quw tengo mucho agotamiento. De hecho,duermo demasiado. Es lo que más me apetece. Pero para que no me absorba el cansancio me pongo metas cortitas pero realizables. Digo me levanto a esta hora y doy un paseo al aire libre. Así poco a poco hasta que cada día hago un poquito más y ya cuando tengo un dia muy bajo suelo permitirme que ese día así pero intento romper ese círculo. Como yo digo,la depresión da tristeza. Y la tristeza quiere más tristeza. Es necesario luchar en la medida de lo posible contra ella sino no sales del agujero
Ver el mejor comentario
lidia80
Hola, yo también considero que he salido de la depresión, aunque es verdad que tiendo a la ansiedad y a la tristeza. Pero ya no es lo que era. En mi caso no me ha ayudado ni medicación ni psicólogo. La medicación me causaba muchos efectos secundarios y la utilicé poco tiempo. Y el psicólogo no me ayudaba en nada. Quizá tope con un mal profesional o alguien que simplemente no se hacia conmigo. Pero era dinero tirado que no me sobra. Mi depresión viene desde niña, por lo que creo que a veces creces con este hábito depresivo y con fobias a todo y es muy difícil superarlo. Ahora tengo 42 años, pero me siento mucho mejor y estoy orgullosa de mis esfuerzos y logros. Considero fundamental el control del peso y de la higiene personal y el orden en tu casa. Si eso no lo controlas mucho menos podrás controlar otros ámbitos de tu vida. Yo estuve durante años con sobrepeso, sin ducharme durante días, y con una casa muy desordenada. Y es un círculo vicioso que te hace sentirte basura, y solo tienes ganas de estar en la cama y comer. Mi vida era esa. Horrible. Conseguir controlar eso me costo años. Sobre todo porque cuando te planteas cambiar esos hábitos y cuidarte, y empiezas a hacerlo, te supone un esfuerzo titánico y ninguna satisfacccion cuando lo logras. Pero es pasados los años y sin darte cuenta has conseguido que se torne un hábito y no te cueste un esfuerzo, miras atrás en el tiempo y te das cuenta de que es fundamental. Tu autoestima crece y te sientes mucho mejor. Lo que quiero decir, es que ninguna terapia ni nada de lo que te propongas, va a conseguir que tú depresion desaparezca por arte de magia. Es algo que lleva años y hay que asumirlo. Con etapas de altibajos por supuesto. Pero se consigue, eso seguro. Pero para ello hay que introducir cambios en tu vida. Si nada cambia todo seguirá igual.
por supuesto que continúo con ansiedad ante muchas situaciones y si que hay noches que utilizo algún ansiolitico. Pero intento que sea lo menos posible. Lo que intento es no evitar las situaciones por miedo, que es algo que siempre hacia antes. Ahora sigo con muchos miedos pero me enfrento a ellos. Eso no significa que algunos días no sienta deseos de desaparecer. Me pasa aun a veces. Pero me digo a mi misma que es un estado pasajero y que también debo de aceptar mi personalidad . Aun me queda mucho que mejorar, pero estoy orgullosa. Ojalá pueda ayudar a alguien. Ánimo a todos
Ver el mejor comentario
Artículos a descubrir...

16/11/16 | Testimonio
Continuar con la vida cuando se padece depresión, fibromialgia y cáncer de útero
Fichas de medicamentos - opiniones...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Usuario desinscrito
Buenas tardes chicxs, me gustaría compartir con vosotros algo que escribí hace unos meses en mi blog. Ahora me siento mucho mejor, más fuerte, tengo una pareja que me quiere y se preocupa por mi (por fin alguien no me llama loca), tengo mi trabajo y voy recuperando mi autoestima poco a poco.
Primero, me gustaría pedir perdón si alguien se siente ofendido por lo que voy a contar a continuación pero, aún sabiendo que mucha gente me juzgará negativamente, un paso importante para superar un problema es admitirlo y asumir que todos pasamos por baches en nuestra vida y no necesitamos escondernos por miedo al qué dirán. Además quiero que si alguien que me lee pasa por una situación similar, no te castigues, cada persona afronta los problemas de una manera y todo tiene solución, no estás loco simplemente debes aprender a enfrentarte a ello de una manera sana y adaptativa, como estoy intentando hacer yo.
La depresión es algo que no se ve como puede ser una persona con discapacidad física que va en silla de rueda, por ello, probablemente, es muy difícil de comprender para aquellos que no la sufren o que no han estudiado sobre el tema.
Si pienso en una buena descripción que ayude a comprender como se siente alguien que está deprimido, lo primero que se me viene a la cabeza un vídeo llamado "black dog" o "perro negro" (link abajo) que vi en youtube hace tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=d0PrRzrsKew
La depresión te vuelve apático, hace que pierdas todos tus intereses, te aisles y te sientas cada segundo peor que el anterior. Es como vivir dentro de un mundo donde todo es gris, sientes un vacío interior día tras día, es una sensación tan desagradable que no es de extrañar que algunas personas piensen en desaparecer del mapa.
En mi caso concreto, la depresión comenzó hace unos dos años, aunque ya venía arrastrando otros problemas de los que hablaré en otro momento. Nunca, desde que yo recuerdo, he tenido la autoestima demasiado alta y eso me ha vuelto una persona introvertida y reservada en la mayoría de mis relaciones sociales. Pero si hubo algo que me terminó de hundir en ese pozo fue un aborto. Un aborto que yo decidí, a día de hoy creo que es lo que mejor que hice porque no era ni el momento ni la persona, pero me marcó muchísimo. Pasé por esa situación en el extranjero, sin un amigo que me apoyase ni familia cerca. Por aquel entonces trabajaba como niñera en dos familias y la tristeza que sentía era tan grande que tuve que dejar uno de los trabajos porque era incapaz de cuidar a un bebé sin ponerme a llorar.
Hasta aquí todo parece "normal" después de haber pasado una situación así, pero todo puede ir a peor, de hecho así fue. Comencé a sentirme muy triste, culpable, sentía rabia e impotencia, a veces no sabía ni lo que sentía ni el por qué, pero llegué a estar tan mal que sólo deseada dormir y no despertarme.
La rabia me consumía, la tristeza me ataba a la cama, se me quitaba el hambre y hasta respirar me costaba. Empezaron los ataques de ansiedad o pánico, todavía no tengo claro que eran. Y así, caí en la trampa de las autolesiones. Comencé a arañarme y a tratarme como una auténtica basura, cómo si no valiera nada. Empezó así mi pesadilla. Seguramente muchos estéis pensando que estoy loca, pero siento deciros que no, no es estar loca, no es que se me fuera la olla. Simplemente un hecho que para uno es demasiado doloroso puede llevarnos a sentir emociones negativas tan fuertes que buscas descargarlas por algún sitio, y la única forma de descargar ese torrente de sentimientos que encontré yo fue hacerme daño físico. Siempre que me preguntan ¿por qué hacías eso?, cosa que debo decir que me molesta bastante porque por más que lo intento nunca me entendéis, lo explico de la siguiente forma: "el dolor físico aplaca por unos segundos el dolor psicológico. Si me araño la pierna hasta que sangre, no me duele el corazón, me duele la pierna".
Mis visitas al psicólogo, bueno, algo parecido a lo que es un psicólogo en España, se hicieron una rutina. Las visitas al hospital durante el primer año y al final del segundo, también. Todo se puso tan negro que decidí, con mucha pena, dejar la vida que tanto me costó construir en aquel país, dejé mi trabajó, personas importantes, mi independencia y una forma de vida y, volví a Madrid. Incluso aquí las autolesiones continuaron. Desde que vine voy al psicólogo una vez a la semana y cada día me siento mejor, aunque sigo teniendo bajones emocionales y problemas de autoestima, llevo cinco meses sin castigar a mi cuerpo, cinco meses sin nuevas cicatrices. Seguramente la mayoría de vosotros no me entendáis, penséis que soy idiota y que no hay razón para hacerse eso a uno mismo, pero estáis muy equivocados. Las personas no son de piedra, una situación que para ti puede ser de risa, otro puede interpretarla como extremamente dolorosa. Tal vez tú tienes más recursos para afrontar una misma situación, tal vez tu autoestima te echa una mano en los momentos difíciles, pero a mí me hunde más en la mierda.
Me gustaría que todos aprendiéramos a juzgar menos y escuchar más, a respetar, a empatizar. Me gustaría que la gente no me criticara por cómo me he tratado porque nunca nadie podrá sentir el dolor que yo he sentido, al igual que yo no puedo sentir el dolor de otra persona. Me gustaría que la gente empezara a apoyar a otros, a decirle a las personas sus cualidades y capacidades en vez de intentar destruirlas con críticas. Todavía estoy triste, a veces siento que no valgo, hay días que rodeada de mi familia que me quiere y apoya, me siento sola. Todavía hay días que lloro sin razón, días que sólo veo negatividad y sueños rotos a mi alrededor. Pero aún sintiendo esto a veces, más de lo que me gustaría, también hay días en los que me apetece sonreír, días en los que estoy agradecida por tener una familia que no importa cuándo, siempre están ahí, agradecida por esos amigos que han demostrado su valía y orgullosa de mi por hacerlo cada día mejor. Supongo que debido a mis propias experiencias, mis terapias son diferentes, entender cómo se sienten mis pacientes se me hace fácil, entiendo cuánto duele, cómo cuesta superarlo pero creo que lo que me hace establecer una buenísima relación con cada una de las personas con las que trabajo para hacer su vida más fácil es el simple hecho de que saben que ser terapeuta no es sólo una profesión para mí, es mi oportunidad para ayudar a los demás y demostrar que por muy mal que lo pases, por muy hundido que estés, puedes salir, como yo he hecho.
Recordad que, aunque tú no lo veas, la depresión existe y algo que es capaz de tocar y hundir, a veces incluso acabar con la vida de una persona, es algo a lo que debemos poner remedio.