Rosácea y enfermedad de Parkinson ¿La primera aumenta el riesgo de la segunda?

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/enfermedad-de-parkinson.jpg

Pacientes Enfermedad de Parkinson

3 respuestas

20 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el
Buen consejero
 
MAYOR INCIDENCIA DE PÁRKINSON ENTRE LAS PERSONAS CON ROSÁCEA.
 
La rosácea es una enfermedad crónica e inflamatoria que afecta fundamentalmente la piel de la cara, aunque puede llegar a dañar los ojos. La persona con esta condición tiene enrojecimiento y engrosamiento de la piel de zonas claves como la frente, la nariz y los pómulos. No se conoce exactamente qué causa rosácea, pero sí se sabe que provoca el incremento de la actividad de una sustancia denominada metaloproteinasa que también tiene una actividad aumentada durante la enfermedad de Parkinson.
 
Por otra parte, se ha identificado que entre los síntomas no motores que anteceden a los síntomas motores de la enfermedad de Parkinson —y que pueden darse años antes de que se produzca el diagnóstico— las manifestaciones cutáneas pueden estar muy presentes. Las personas con párkinson llegan a presentar sudoración excesiva, enrojecimiento de la cara y dermatitis seborreica.
 
Pero, aunque todos estos síntomas y procesos hagan intuir algún tipo de relación entre el párkinson y enfermedades cutáneas como la rosácea, no son suficientes para afirmarlo rotundamente.
 
Tampoco sirve a ese propósito los resultados del estudio danés, aunque es un paso más que justifica el seguir investigando en esa línea. Los investigadores nórdicos accedieron a la información de salud de 5.4 millones de personas, de las cuales 22387 fueron diagnosticadas con enfermedad de Parkinson y otras 68053 con rosácea.
 
Los investigadores encontraron que la incidencia de párkinson fue de 3.54 personas por cada 10000 en la población en general, mientras que entre las personas con rosácea la incidencia anual era de 7.62 casos cada 10000. Además, la enfermedad de Párkinson se desarrollaba 2.4 años antes entre las personas con rosácea.
 
Otro elemento llamó la atención: las personas con rosácea que recibieron tratamiento con tetraciclina tenían menor riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson, no obstante tener rosácea.
 
SIGNIFICAN ESTOS RESULTADOS QUE LA ROSÁCEA CAUSA PÁRKINSON?
 
Es una pregunta que aún sin expresarse directamente, los investigadores se encargan de aclarar. Este tipo de investigación solo descubre posibles nexos, conexiones…llamémosle “curiosas”, que después tienen que ir a situaciones experimentales para investigar si en verdad el vínculo es de causalidad o simplemente influyen otros factores aún no descubiertos.
 
En el caso del estudio danés los investigadores añaden otra aclaración: los datos analizados corresponden a una población fundamentalmente del norte de Europa, con lo cual generalizar esos resultados para otras poblaciones no sería correcto. La conclusión más segura: hay que seguir investigando.


TITI

Inicio de la discusión - 18/4/16

Rosácea y enfermedad de Parkinson ¿La primera aumenta el riesgo de la segunda?


Publicado el

Hola!hace tiempo no conectaba soy paciente con la enfermedad del parkinson soy joven aún y me toco a mi sin tener antecedentes familiares . No se sabe como lo adquiri el brite vino cuando me vine a España de Perú. No se mas. Me alegra saber q siguen los estudios.

Ojala pudieran encontrar la cura. Gracias

Rosácea y enfermedad de Parkinson ¿La primera aumenta el riesgo de la segunda?


Publicado el

Hola @pocahontas a mi ya me empezó mas tarde, pero que fuerte ha de ser tenerlo desde tan joven, yo también quisiera sentir que hay una esperanza y salida de esto

Rosácea y enfermedad de Parkinson ¿La primera aumenta el riesgo de la segunda?


Publicado el

Pues lo principal es teber buena actitud ser positiva y vivir el dia a dia.

Estoy estable gracias a Dios y llevo mi vida lo mas normal q pueda aunq creo qvya nadiexes tan normal jaja Trabajo hago mis c osas voy de aqui para alla jajaja no paro

Gracias cielo x escribir

Besos

Discusiones más comentadas