/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Hepatitis C

0 respuesta

1 visualización

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

La hepatitis C se cura fácilmente, pero alrededor de 400,000 personas mueren de esta enfermedad hepática cada año en todo el mundo porque no tienen los medicamentos que necesitan. A principios de Abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los gobiernos a abordar el problema de manera más urgente y a invertir más dinero.

Alrededor de tres millones de personas de los aproximadamente 71 millones de portadores del virus de la hepatitis C (VHC) han recibido el tratamiento que necesitan, dijo la agencia de salud de la ONU en un congreso internacional sobre el hígado en París. "Instamos a los líderes de los países, a los políticos, a los legisladores, a incluir el tratamiento de la hepatitis C en su programa de salud y a encontrar los recursos nacionales necesarios para avanzar en este dosier", dijo Gottfried Hirnschall, responsable del programa mundial contra la hepatitis de la OMS. 

El precio del tratamiento oscila entre los 200$ (162€)  y los 1000$ por persona, sin contar las pruebas de diagnóstico, los salarios y la infraestructura de salud. Al tratar a los pacientes "lo más rápido posible ... se ahorrará más adelante", dijo el Dr. Hirnschall a la AFP. Esto es para evitar la evolución de la infección hacia otras enfermedades hepáticas (cirrosis o cáncer) que requieren hospitalización y atención costosa, como trasplantes de hígado. No hay vacuna contra la hepatitis viral C.

addiction-aid-bottle-356054.jpg

El virus (VHC) se transmite con mayor frecuencia por sangre infectada, ya sea con agujas sucias utilizadas para inyectar drogas legales o ilegales, o mediante transfusiones de sangre no sometidas a prueba. En el mundo, solo una de cada cinco personas sabe que está infectada. Muchas de estas personas no tratadas desarrollan cáncer o cirrosis hepática.

Una nueva clase de fármacos, los "antivirales de acción directa" (AAD), descritos por el Sr. Hirnschall como "revolucionarios", pueden curar las seis cepas principales de VHC, con una tasa de éxito de más del 90%. La OMS está revisando sus pautas para el tratamiento de esta hepatitis, agregó, y sugerirá que cualquier persona mayor de 12 años tenga acceso a AAD.

Hace dos años, los ministros de salud acordaron eliminar la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública para 2030, lo que significa reducir las nuevas infecciones en un 90% y las muertes en un 65%. Solo seis países europeos -Los Países Bajos, Islandia, Georgia, Francia, España, Suiza- estaban en camino de lograr este objetivo, informó el jueves el congreso de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado (EASL 2018) en París. Según un estudio publicado en 2017, el número de infecciones por el virus de la hepatitis C en los Estados Unidos casi se ha triplicado en cinco años, en parte debido a un aumento en el intercambio de agujas relacionado con la epidemia de dependencia de opioides.

- AFP -