10 plantas descontaminantes para un hogar saludable

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

1 respuesta

78 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

Vemos nuestro interior como un refugio protector en el que florece nuestro hogar. Pero en realidad, la contaminación del aire en el interior de casa es responsable de muchas enfermedades, incluidas las alergias y el asma. Hemos seleccionado para vosotros 10 plantas descontaminantes fáciles de cuidar.

brina-blum-612628-unsplash.jpg

La mala calidad del aire interior tiene un impacto significativo en nuestra salud. Sus efectos van desde la simple incomodidad (molestia olfativa, somnolencia, irritación de los ojos y la piel) hasta el inicio o agravamiento de patologías más graves como el asma, las alergias, el cáncer o incluso una intoxicación fatal.

¿De dónde viene la polución interior?

El aire exterior y el aire interior no se contaminan de la misma manera. En nuestros hogares, los contaminantes están ocultos en los dispositivos de combustión (calderas, estufas, calentadores de agua ...), en los muebles, en los productos de limpieza y en los bienes de consumo (velas perfumadas, varitas de incienso ...). Las mascotas y el tabaquismo pasivo también contribuyen a la alteración del aire. Todas estas fuentes emiten tres tipos de contaminantes:

  • Contaminantes químicos tales como compuestos orgánicos volátiles, monóxido de carbono o ftalatos.
  • - Biocontaminantes: moho, alérgenos de ácaros, animales domésticos y polen ...
  • - Partículas y fibras, como el amianto.

Sabiendo que pasamos un promedio de 14 horas por día en casa, es esencial tomar medidas simples contra la acumulación de estos contaminantes. O dejar que las plantas verdes lo hagan por nosotros.

Sanitizar el interior con plantas verdes

¡No es tu florista quien lo aconseja sino la NASA! Especialista en viajes espaciales, la agencia estadounidense se ha preguntado durante mucho tiempo sobre la posibilidad de que los humanos vivan en un espacio cerrado a largo plazo. Problema principal: los compuestos orgánicos volátiles (o VOC) que, sin una posible aireación, alteran rápidamente la calidad del aire. Estos VOCs son emitidos por materiales de construcción y productos cotidianos. Algunos, como el formaldehído o el benceno, se clasifican como cancerígenos para los humanos. Estos compuestos tóxicos también serían responsables del síndrome de edificios insalubres. En 1989, la agencia realiza el primer estudio, cuyo objetivo es evaluar la contribución de las plantas en la reducción de la contaminación interior.

Plantas verdes en el interior: numerosos beneficios para la salud

El resultado de este estudio se ha confirmado muchas veces. Las plantas verdes tienen la capacidad de reducir las concentraciones de COV en espacios cerrados.

¿Cómo purifican las plantas el aire? Al absorber los compuestos presentes en el aire a través de la fotosíntesis. Estas sustancias se descomponen y metabolizan para crear energía. Por otro lado, las plantas pueden encerrar ciertas sustancias en sus tejidos, como es el caso de los metales pesados. La acción descontaminante de las plantas sobre el suelo, el agua y el aire se denomina fitorremediación.

Areca (Chrysalidocarpus lutescens)

areca

Originaria de Madagascar, la Areca pertenece a la familia de las palmeras. Fácil de cultivar, en maceta o en el suelo, esta planta exótica necesita una gran cantidad de sol y de agua. ¡En un ambiente soleado, puede alcanzar hasta 3 metros de altura! Su propietario se encargará de regarla regularmente: cada dos días en primavera y verano; cada 2 semanas en otoño e invierno.

Acción de descontaminación: la palmera Areca debe colocarse en una habitación recién pintada, especialmente si la pintura usada contiene xileno. También elimina eficazmente el formaldehído que se encuentra en los materiales de construcción.

El Rhapis (rhapis excelsa)

lady palm

Continuando con la familia de las palmeras, tu elección de planta de descontaminación puede ser el rhapis. Primero por la elegancia de su follaje, que le valió el nombre de Lady Palm. Luego por su facilidad de mantenimiento. Lejos de los bosques del sudeste asiático de donde proviene, la palmera de bambú alcanza lentamente 1m50. Florece más fácilmente en ambientes con alta higrometría.

Acción de descontaminación: el rhapis llega a la parte superior de las plantas, lo que elimina el amoniaco. Su lugar de predilección es la cocina, donde se utilizan la mayoría de los productos de mantenimiento.

La planta de araña (Chlorophytum comosum)

planta de araña

Con sus hojas largas y delgadas, de un verde franco, la planta de araña da un toque de energía al interior. Se contenta con poca agua y poco sol. Su aspecto velludo y sus hojas caídas lo convierten en un objeto decorativo con mayor frecuencia suspendido o colocado en un estante. Otra característica de Chlorophytum: se multiplica muy rápidamente.

Acción de descontaminación: la planta de araña es una de las plantas de descontaminación más efectivas. En particular, elimina el benceno, el tolueno, el formaldehído y el xileno. Absorbe casi todo el monóxido de carbono en 24h.

La hiedra (Hedera helix)

ivy

La hiedra es mejor conocida por su habilidad para invadir fachadas. Y, sin embargo, sus cualidades depurativas la convierten en una planta de interior de predilección. Le gustan todas las habitaciones de la casa.

Acción de descontaminación: la hiedra filtra muchos contaminantes de interiores: formaldehído, tolueno, tricloroetileno y monóxido de carbono liberados por los calentadores. Elimina el benceno en 24h.

La flor de la luna (Spathiphyllum wallissi)

flor de luna

La Flor de la Luna tiene flores blancas bien definidas que contrastan con su follaje verde oscuro.

Acción de descontaminación: esta planta absorbe una gran cantidad de compuestos orgánicos volátiles contenidos en particular en materiales de diseño de interiores (pinturas, pegamentos, barnices ...). Esto la convierte en una aliada sólida de los manitas. Para colocar en una habitación no muy luminosa.

El Ficus (Ficus bennendijki 'Alii' y ficus elastica)

ficus

El ficus es, quizás, la planta de interior más emblemática. La que, robusta, ocupará nuestro apartamento por años. ¡Por el bien mayor del aire que respiramos! Según el estudio de la NASA, el ficus tendría la capacidad de reducir la concentración de formaldehído en un 50% y la concentración de benceno en un 30% en un día.

Acción de descontaminación: entre todas las especies de ficus, el caucho es el más eficaz contra el formaldehído. Para colocar en la entrada.

Dracaena (dracaena spp.)

dracaena

Dracaenas, o árboles de dragón, también están muy extendidos en el interior. Son fácilmente reconocibles por sus hojas largas, estrechas y abigarradas. Estas plantas despulpadoras soportan bien el riego irregular, lo que las hace fáciles de vivir. Sin embargo, son tóxicos para los gatos y perros que los ingieren.

Acción de descontaminación: absorbe en menor medida el xileno y el benceno. El tricloroetileno y el formaldehído se eliminan mucho mejor por la planta que encontrará su lugar en una entrada con poca luz.

Helecho de Boston (Nephrolepis exaltata 'Bostoniensis')

helecho

El helecho de Boston es uno de los campeones de la descontaminación del aire en interiores. Reduce las concentraciones de 9 VOC, el formaldehído en cabeza. Mantenida a una calor constante, este helecho crece todo el año. ¿Su entorno favorito? Un lugar cálido y húmedo, con luz brillante. Cuidado de no exponerlo directamente al sol ni quemar su follaje.

Acción de descontaminación: el helecho de Boston es uno de los mejores descontaminadores. Absorbe muy bien el formaldehído y el xileno.

La gerbera (Gerbera jamesonii)

gerbera

Con su apariencia de margarita grande, la gerbera es imprescindible para los ramos de flores. ¡Buenas noticias, también purifica el aire interior! Colorizará el hogar por más tiempo si disfruta de un sol radiante y mucha agua.

Acción de descontaminación: la gerbera tiene una fuerte capacidad de absorción contra el formaldehído, el tolueno, el benceno y el tricloroetileno. Es la planta ideal para habitaciones frecuentadas por fumadores.

El potos (Epipremnum aureum)

potos

El potos es otro gran clásico de los interiores. Es una planta trepadora con hojas verdes manchadas de amarillo. Su facilidad de mantenimiento lo convierte en una buena primera opción para los principiantes. Pero habrá que alejarlo de los niños: ¡su savia tóxica irrita la piel!

Acción de descontaminación: el potos absorbe bien el formaldehído, el tolueno, el benceno y el hexanos. También libera el aire de monóxido de carbono. ¿Su lugar en la casa? La esquina del manitas.

Y tu, ¿qué plantas tienes en casa?

Fuente: Passeport santé

Inicio de la discusión - 1/6/18

10 plantas descontaminantes para un hogar saludable


Publicado el

Muy interesante este articulo. Gracias.