Logo Carenity
Logo Carenity
Únete Entrar
flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us
Inicio

Foros

Las últimas discusiones
Discusiones generales
Ver todo - Índice de foros de la A a la Z

Enfermades

Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z

Revista

En portada
Actualidad
Testimonios
Nutrición
Consejos
Derechos y procedimientos

Medicamentos

Ficha descriptiva del medicamento
Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z

Encuestas

Las encuestas en curso
Los resultados de las encuestas

Únete Entrar
  • Foros

• Las últimas discusiones
    • Discusiones generales
    • Ver todo - Índice de foros de la A a la Z
  • Enfermades

• Fichas descriptivas de las enfermedades
    • Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z
  • Revista

• En portada
    • Actualidad
    • Testimonios
    • Nutrición
    • Consejos
    • Derechos y procedimientos
  • Medicamentos

• Ficha descriptiva del medicamento
    • Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z
  • Encuestas

• Las encuestas en curso
    • Los resultados de las encuestas
  • Inicio
  • Foro
  • Foros generales
  • Lo que te conviene saber
  • Beber alcohol cuando se padece una enfermedad crónica, ¿qué opinas?
 Regresar
Lo que te conviene saber

Beber alcohol cuando se padece una enfermedad crónica, ¿qué opinas?

•  1.252 veces visto
  •  67 veces apoyado
  •  85 comentarios

AndreaB

Animadora de la comunidad
27/9/22 a las 13:35

Buen consejero

AndreaB

Animadora de la comunidad

Última actividad en 30/12/24 a las 12:48

Registrado en 2017

3.607 comentarios publicados | 179 en el grupo Lo que te conviene saber

32 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Ver el perfilVer  Añadir un amigoAnadir  Escribir

Hola a todos y a todas,

¿Cómo estáis? 😊

Beber alcohol no está recomendado ni para las personas sanas ni para aquellas que padecen alguna enfermedad crónica, aunque no todos siguen esta regla.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Se puede beber cuando se padece una enfermedad crónica?

¡No dudéis en compartir vuestras opiniones más abajo en los comentarios!

Un saludo,
Andrea del equipo de Carenity

Seguir

Otros grupos...

Lo que te conviene saber
Más allá de la enfermedad
Compartir sobre el Covid
Derechos y procedimientos administrativos
Discusiones entre pacientes jóvenes
Espacio de relajación
Noticias de los medios
Novedades de Carenity
Todo sobre la Navidad
¿Cómo utilizar bien Carenity?

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Mejor comentario

NurIbaLu

Miembro Embajador
11/12/22 a las 7:34

Buen consejero

NurIbaLu

Miembro Embajador

Última actividad en 22/3/25 a las 2:29

Registrado en 2017

3.514 comentarios publicados | 307 en el grupo Lo que te conviene saber

362 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Creo que es un tema altamente controvertido pues, a pesar de ser la droga que más muertes y daños personales y sociales causa (incluso en los '80 estaba por encima de la heroína), es legal y está socialmente aceptado, hasta el punto de que se llega a criticar a quien brinda con agua o es abstemio.

Personalmente, creo que mezclar medicación y alcohol no es demasiado bueno, pues puede inhibir el efecto de la medicación o causar daños en el organismo.

Sin embargo, también creo que cada cual conoce su cuerpo y sus tolerancias, con lo cual haciendo un uso lógico-racional del alcohol, por qué renunciar a una copa de vino o una cerveza? Como en casi todo, depende de la cantidad de ingesta.

Yo, desde hace varios años, no bebo nada con alcohol por decisión personal, además de que tampoco lo tolero, pero respeto y entiendo a quien disfruta de un buen vino o una cerveza, mejor eso que incharse a tomar bebidas carbonatadas y/o azucaradas que también crean daños a nivel orgánico, como problemas en el esmalte dental o en el aparato digestivo.

Respeta para que te respeten.

La vida son 3 días y llevamos 2 gastados, también se debe disfrutar, lo que no se debe hacer es que, cualquier cosa (alcohol, juego, chucherías, videojuegos...), se convierta en una adicción que dirija tu vida.

Nuestro cerebro es tendente a las adicciones, pues la química que se genera por el placer recibido ante ciertas circunstancias o elementos, termina siendo algo que se busca.

Repito, como todo depende de las cantidades y de que no domine tu vida. Y por supuesto, es una opinión personal y no critico a quien bebe.

Ver la firma

Nuria

Beber alcohol cuando se padece una enfermedad crónica, ¿qué opinas? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/beber-alcohol-cuando-se-padece-una-enfermedad-38443 2022-12-11 07:34:47

Todos los comentarios

Ir al último comentario

Lolita

Miembro Embajador
1/10/22 a las 10:11

Buen consejero

Lolita

Miembro Embajador

Última actividad en 14/6/25 a las 10:24

Registrado en 2015

201 comentarios publicados | 38 en el grupo Lo que te conviene saber

54 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Buenos días.

El alcohol, siempre que sea vino, en cantidades sensatas, (una copa o dos al día) , me dijo mi reumatologo que podía tomarlo. Soy mayor y a nuestra edad es cardio tónico y antioxidante. No licores ni combinados, una o dos copas de buen vino en las comidas o cenas.

Yo no tomo a mediodía, pero en la cena tomo una copa de Jerez que me va de maravilla y me ayuda a dormir.

Abrazos para todos.

Lolita.

Ver la firma

Lolita

Beber alcohol cuando se padece una enfermedad crónica, ¿qué opinas? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/beber-alcohol-cuando-se-padece-una-enfermedad-38443 2022-10-01 10:11:12

PabloCastillo

1/10/22 a las 11:35

Buen consejero

PabloCastillo

Última actividad en 30/11/23 a las 19:38

Registrado en 2022

3 comentarios publicados | 1 en el grupo Lo que te conviene saber

1 de sus respuestas fuer útil para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Explorador

• Amigo

Tengo una distonia cervical hace 9 meses más o menos...no sé lógicamente si me curaré. No suelo ser hombre de bares... pero de vez en cuando me tomo una cerveza en casa cada dos días más menos. Es bueno o malo pregunto

Beber alcohol cuando se padece una enfermedad crónica, ¿qué opinas? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/beber-alcohol-cuando-se-padece-una-enfermedad-38443 2022-10-01 11:35:07

Cerrar todo 

Ver las respuestas 

NurIbaLu

Miembro Embajador
11/12/22 a las 7:39

Buen consejero

NurIbaLu

Miembro Embajador

Registrado en 2017

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

@PabloCastillo ni bueno ni malo, te sienta bien? Pues no creo que debas renunciar a una cerveza cada dos días.

Ver la firma

Nuria

Beber alcohol cuando se padece una enfermedad crónica, ¿qué opinas? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/beber-alcohol-cuando-se-padece-una-enfermedad-38443 2022-12-11 07:39:07

Esconder las respuestas 

ANNEHANS

1/10/22 a las 12:51

Buen consejero

ANNEHANS

Última actividad en 23/1/23 a las 17:24

Registrado en 2022

5 comentarios publicados | 1 en el grupo Lo que te conviene saber

2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Explorador

Un dolor crónico , te incapacita para tener vida social, familiar , sexual etc.

El alcohol es malo, como el tabaco y no respetarlos ritmos circadianos del sueño . Esto último lo hacemos cada día que suena el despertador ,y el reloj es el que secuestra nuestro día.

Parece demostrado por la comunidad científica ,lo ligado que está la falta de sueño con infinidad de enfermedades. Y por si no lo sabías, no dormir suficiente ,engorda al elevar nuestro cortisol .

8 días sin sueño pueden acabar con la vida

Así que en cuanto al alcohol, pues como todo, depende de tu situación ,de ese único momento que solo tú sabes. Hay momentos en que te bebés mediano botella de vino y el ruido desaparece.

Afrontas que mañana no es lo mejor esa opción, hay otras cosas que pueden desconectar la ansiedad , pocas para quienes somos mentes inquietas , hiperpensantes.

Creo que cada uno de e evaluar sus circunstancias y elegir, sin más.

Que el estado conceda licencias para tener un comercio de tabaco,producto que crea adicción ,mata y no alivia un dolor,le quita autoridad al "alcohol es malo".

Madrugar, trabajar ,estar estresado ,vivir en general hoy, nos matará antes que nuestros abuelos bebedores, fumadores etc.

Abro hilo....

Beber alcohol cuando se padece una enfermedad crónica, ¿qué opinas? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/beber-alcohol-cuando-se-padece-una-enfermedad-38443 2022-10-01 12:51:36

Margamoon

1/10/22 a las 13:31

Buen consejero

Margamoon

Última actividad en 2/4/25 a las 18:59

Registrado en 2021

8 comentarios publicados | 3 en el grupo Lo que te conviene saber

2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Amigo

Totalmente de acuerdo contigo, nunca es recomendable.

Beber alcohol cuando se padece una enfermedad crónica, ¿qué opinas? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/beber-alcohol-cuando-se-padece-una-enfermedad-38443 2022-10-01 13:31:57

CintaA

Miembro Embajador
Editado el 1/10/22 a las 14:10

Buen consejero

CintaA

Miembro Embajador

Última actividad en 16/6/25 a las 10:58

Registrado en 2015

1.646 comentarios publicados | 146 en el grupo Lo que te conviene saber

170 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

El alcohol no es bueno como no lo son el tabaco, el azucar, el estres, la ansiedad, las carnes llenas de antibióticos, los productos procesados, los transgénicos, el aire contaminado que respiramos, los medicamentos que tomamos, y un sinfín de cosas más...

Así que...por qué no tomarme un par de copas de vino una vez a la semana o cada quince días cuando puedo salir de la cama y estar con la familia o amigos?

Salud!!!!

Ver la firma

Cinta

Beber alcohol cuando se padece una enfermedad crónica, ¿qué opinas? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/beber-alcohol-cuando-se-padece-una-enfermedad-38443 2022-10-01 14:08:26

Cerrar todo 

Ver las respuestas 

Manuel07

1/10/22 a las 21:55

Buen consejero

Manuel07

Última actividad en 24/5/25 a las 11:40

Registrado en 2016

32 comentarios publicados | 2 en el grupo Lo que te conviene saber

3 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Amigo

@CintaA Hola lo primero, mi respeto por todas las creencias, y opiniones, respecto de lo que es bueno y malo, para la salud, yo soy DM, desde hace 24 años, tengo un Stein Coronario,,,, todos los días, aunque llueva, hago dos horas de GIMNASIA, mi diabetes,, controlada, esta explicación, es para dar mi opinión respecto del alcohol,, . Yo me bebo todos los días en el almuerzo, una copa, o vaso de Rioja, y me encuentro perfectamente, voy a cumplir 70 años, recomiendo a todas las personas, que hagan ejercicios físicos, a diario, les aseguro, que con el tempo, les dirán a dios al paracetamol, o al menos, hasta luego, y siempre, con una sonrisa en los labios. Saludos a todos.

Ver la firma

Manuel 07

Beber alcohol cuando se padece una enfermedad crónica, ¿qué opinas? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/beber-alcohol-cuando-se-padece-una-enfermedad-38443 2022-10-01 21:55:28

Esconder las respuestas 

CHELOO

3/10/22 a las 16:10

Buen consejero

CHELOO

Última actividad en 30/5/25 a las 7:34

Registrado en 2016

475 comentarios publicados | 96 en el grupo Lo que te conviene saber

35 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

Yo creo que cada uno es libre de elegir , sabe lo que le hace daño o no. En mi caso , desde que la FM empeoró mi estado de salud , mi cuerpo no acepta el alcohol . Pero por qué no una copita de buen vino con alguna comida. Puedo tomar una vez al año media copa o una copa de vino con una comida , y eso es lo máximo que mi cuerpo aguanta , incluso aunque me apetezca , mi cuerpo solo tolera esto. Un saludo

Ver la firma

Cheloo

Beber alcohol cuando se padece una enfermedad crónica, ¿qué opinas? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/beber-alcohol-cuando-se-padece-una-enfermedad-38443 2022-10-03 16:10:26

Usuario desinscrito

5/10/22 a las 7:44

Lo que diga el médico , en mi caso me permiten tomar una cerveza o una copa de vino al día , el vino no lo tolero ( taninos , migrañas) , la cerveza es el momento de relax y olvido de mis males , pero solo una hay que disfrutar ese momento

Beber alcohol cuando se padece una enfermedad crónica, ¿qué opinas? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/beber-alcohol-cuando-se-padece-una-enfermedad-38443 2022-10-05 07:44:50

Usuario desinscrito

26/11/22 a las 9:45

Pues depende del grado de la enfermedad, y de la cantidad de alcohol , y me explico .

Si estás muy " jodido" y beber te proporciona unos momentos de alivio , bebé hasta hartarte , si estás en remisión y beber es malo no bebas , siempre mantengo un lema " dejar de beber ya no me hará vivir más , simplemente se me hará más largo y aburrido" yo me bebo una cerveza 33 cl al día , con consentimiento médico PERO OJO , UNA AL DÍA.

Beber alcohol cuando se padece una enfermedad crónica, ¿qué opinas? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/beber-alcohol-cuando-se-padece-una-enfermedad-38443 2022-11-26 09:45:45

Susanlega

26/11/22 a las 11:22

Buen consejero

Susanlega

Última actividad en 14/6/25 a las 18:55

Registrado en 2016

5 comentarios publicados | 2 en el grupo Lo que te conviene saber

3 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• El Implicado

• Explorador

• Amigo

Yo no bebo alcohol desde hace 21 años largos que enferme . Y antes esporadicamente si salia el finde alguna cerveza y con limon. Pero desde Febrero de 2001 que md diagnosticaron lo tuve clarisimo cero alcohol y como era minimo lo que bebia no costo nada dejarlo. Es mi opinion

Beber alcohol cuando se padece una enfermedad crónica, ¿qué opinas? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/beber-alcohol-cuando-se-padece-una-enfermedad-38443 2022-11-26 11:22:01

Elaixe

27/11/22 a las 8:11

Elaixe

Última actividad en 11/1/23 a las 9:19

Registrado en 2022

1 comentario publicado | 1 en el grupo Lo que te conviene saber

1 de sus respuestas fuer útil para los miembros

Recompensas

• Explorador

Buenos días a todos, yo padezco de neuralgiade trigemino ,por la medicación que tomo no puedo beber nada ni una triste cerveza, nunca fui bebedora pero de vez en cuando si me tomaría una cerveza, he tenido que renunciar a tantas cosas que ya me estoy acostumbrando un saludo a todos

Ver la firma

Elaixe

Beber alcohol cuando se padece una enfermedad crónica, ¿qué opinas? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/beber-alcohol-cuando-se-padece-una-enfermedad-38443 2022-11-27 08:11:02

Cerrar todo 

Ver las respuestas 

Usuario desinscrito

27/11/22 a las 10:10

@Elaixe cuando la medicación manda , manda , yo no puedo beber vino , ni probarlo , la mesalacina se lleva muy mal con los taninos , tampoco puedo tomar bebidas espirituosas ( alcoholes de destilación) , así que una cervecita y gracias.

Beber alcohol cuando se padece una enfermedad crónica, ¿qué opinas? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/beber-alcohol-cuando-se-padece-una-enfermedad-38443 2022-11-27 10:10:08

NurIbaLu

Miembro Embajador
11/12/22 a las 7:48

Buen consejero

NurIbaLu

Miembro Embajador

Registrado en 2017

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

• Amigo

@Elaixe y sin alcohol, las 0,0, tampoco puedes? Si pudieras sería una forma de no renunciar al sabor y el placer que te genere beber una cerveza de vez en cuando y, a la vez, no dañarías tu organismo. Le has preguntado a tu médico?

Ver la firma

Nuria

Beber alcohol cuando se padece una enfermedad crónica, ¿qué opinas? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/lo-que-te-conviene-saber/beber-alcohol-cuando-se-padece-una-enfermedad-38443 2022-12-11 07:48:17

Esconder las respuestas 

• 1
  • 2
  • 3

Da tu opinión

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Artículos a descubrir...

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

7/5/25 | Consejos

La conmoción identitaria: construir una vida que incluya la enfermedad, sin reducirse a ella.

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

19/4/25 | Nutrición

El aspartamo y sus efectos sobre la salud

¿Qué es la inflamación crónica?

26/3/25 | Consejos

¿Qué es la inflamación crónica?

Ovulación: comprender su papel y su impacto en la fertilidad de la mujer

5/2/25 | Actualidad

Ovulación: comprender su papel y su impacto en la fertilidad de la mujer

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

14/2/19 | Consejos

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

23/1/19 | Consejos

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

15/4/19 | Actualidad

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

15/7/19 | Actualidad

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 500 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete Únete Únete Únete Únete

Es gratuito y confidencial

Suscribirse

Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios

Tu suscripción se ha tenido en cuenta

Únete Entrar

Acerca de

• ¿Quiénes somos?
  • El equipo de Carenity
  • El comité científico y ético
  • Los colaboradores
  • Certificaciones y premios
  • Data For Good
  • Nuestras publicaciones científicas
  • Descubrir nuestros estudios
  • Carta editorial
  • Carta de buena conducta
  • Nuestro compromiso
  • Menciones legales
  • Condiciones de uso
  • Gestión de las cookies
  • Contacto
  • Carenity para los profesionales

Acceso rápido

• Revista de salud
  • Buscar un foro
  • Informarse sobre una enfermedad
  • Ver reseñas de medicamentos
  • Lista de foros (A-Z)
  • Lista de fichas de enfermedades (A-Z)
  • Lista de fichas de medicamentos (A-Z)
  • Versión flag fr flag en flag de flag it flag us

El sitio www.carenity.es no ofrece ni sustituye una consulta médica.