- Inicio
- Foro
- Foros generales
- Lo que te conviene saber
- Comunicarse, ¿es una necesidad vital?
Comunicarse, ¿es una necesidad vital?
- 560 veces visto
- 65 veces apoyado
- 45 comentarios
Mejor comentario
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Última actividad en 13/6/25 a las 15:19
Registrado en 2018
1.085 comentarios publicados | 46 en el grupo Lo que te conviene saber
173 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@Ana_C hola! Claro que es necesario comunicarse, PERO!!! 🤭🤭🤣🤣 Creo que es más importante que la persona a la que estás hablando, muestre algo de empatía o sepa de lo que le estás hablando 🤭🤭
A mí me parece más importante por lo menos, que me puedan entender a que me escuchen, la verdad. Nunca van a sentir lo que sentimos, al igual que nos pasa a nosotr@s cuando nos hablan de algo que conocemos poco. Pero sentir que te escuchan en todos los sentidos y que intentan ponerse en tu lugar es algo necesario claro.
También te digo, que me provoca peor sensación si después de hablar de esclerosis múltiple (en mi caso) la otra persona me dice, pues nada, seguro que mañana estás mejor 🤣🤣🤣🤣 y eso lo dice para que me caye ya porque no entendió nada. Así que también hay que saber con quién hablas 🤭🤭🤭🤣🤣🤣
Ver la firma
♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️
Todos los comentarios
Ir al último comentario
Ana_C
Animadora de la comunidadBuen consejero
Ana_C
Animadora de la comunidad
Última actividad en 15/4/25 a las 10:06
Registrado en 2023
1.874 comentarios publicados | 398 en el grupo Lo que te conviene saber
197 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
¡Hola! 🤗
¿Habéis visto esta discusión? ¡Os invito a comentar! 👇
@carambilla @Lolita @CintaA @Cricaba @Lunamsanz @NurIbaLu @Maldagazar664 @LaCrisy. @LaUry6 @Maitebellet @Carmetta @Marías @Bitxo1 @EnzoSebastian @MÁngeles2 @Mariangus @PiliMarco @Aliceniceworld @Patriicia27 @PilarCrego @IñakiMartin @BaenAmara @careni @Jimenaorzomolina @evareche @alvaro @JoseLMM @Javicho @Mamenza @ventoferido @unbrujo @Romeoimpact @iireneE4 @RudyManga @Pangiie @ore20 @Jesustorres @rubenbip @Raul1978 @Gary98 @Leopoldito @Eva19Kobu @Jorgefernandezdignan @flordecordoba @David37 @JoseDuarte @Andresm @Histerias @benigno @48Siscu @PiliMarco @Jabato @Yvonne @Juan333 @lavcast @RubiaCalafell @teo48 @Alex.estudiante @Bluialv @angelmartin @Francr82 @pepa56 @Avellino @KOVAYASHI @TinoHeavy @juanjose74 @Javimico @iraila @adelavijande @CHELOO @Legendre @Sofiaf @RobertoDiaz @JenniSusana @Nimbe24 @VicenteA.A @Claudia1179 @Chopigb @llobape @Leonardopr @Hugobia @Ehru71 @GabrielPL @Somya.P @david44 @Rebequita @luciaa72 @salvafer @Tania_Bcn @Valenciana22 @Pazvl66 @martinaiturre @Mdx198 @SAHARA @Xochitl @Elpinto @koke2024 @Qukoa2018 @fleshpound @Lilukt @Klausss @Patri34 @Jlmlorca @Silvapeho @Luli1227 @daniss @DavidSteven @lalluvia @Yvonne @Paulocler @Franfuentestnf83 @Carmenmh @back_guta22 @Petito @giulianatripoloni @Yolant @Cielo88 @Rosalia77 @Tina75 @Jodaga @Jamiluna @Noah531. @chris191919 @Gloria19801976 @Paqui01 @MOPIQUER @Jnaranja @Labichasturiana @isbelia @Luisillo704 @DibsForumClinic @Giselle @Amor.Love @margarflor51 @Emedemaria @nazario @Yolanda1976 @CharoParra @Desmond @Kentia36 @Beli60 @PilarSoto @Adenver @I22222 @Lizette @Ainhara @Patrirolo @ladyblue @Jennyproaño @silviaasva @ElisaA @Blandental @nahuee @EduardoMolina @Jose.. @tirrenodiaz @ramonfont @Jose2323 @Roresil @Lidia.Esther @Carlos41 @Marseqrus @Irenearellano
1️⃣¿Puede la falta de comunicación afectar la salud física o mental de una persona?
2️⃣¿Es la comunicación una necesidad biológica o una construcción social para la convivencia?
3️⃣¿Sentís que os relacionáis lo suficiente con otras personas para cubrir esta necesidad biológica?
Un abrazo,
Ana del equipo Carenity
Ver la firma
Ana, del equipo Carenity
Cerrar todo
Ver más respuestas | 5
Ver las respuestas
EvaReche
Buen consejero
EvaReche
Última actividad en 13/6/25 a las 15:19
Registrado en 2018
1.085 comentarios publicados | 46 en el grupo Lo que te conviene saber
173 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@Bitxo1 hola y gracias!
Y si, es muy difícil pensar en alto a veces ☺️ y creo q más difícil todavía cuando tienes una enfermedad "invisible" ☺️ porque a mí me pasa. A no ser q tenga un brote o lleve un rato andando, no dirías que me pasa nada si estás 5 minutos conmigo. Sé que la EM es difícil de entender, entonces si le digo a alguien lo q tengo y me dice que estoy muy bien 🤣🤣🤣🤣 sé que ese es el momento de terminar esa conversación 🤭🤭🤣🤣
Pasa un muy buen día ☺️
Perdona una pregunta, el d tu foto es Springsteen? 🤭🤭
Ver la firma
♥️El dolor es inevitable, el sufrimiento, opcional.♥️
UnBrujo
Buen consejero
UnBrujo
Última actividad en 8/4/25 a las 15:13
Registrado en 2023
340 comentarios publicados | 199 en el grupo Lo que te conviene saber
98 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
@Ana_C si que afecta al estado anímico de las personas, comunicarse es fundamental, pero… siempre de forma agradable y evitando a las personas agresivas (si estas que en las conversaciones no dejan hablar y has de estar en su onda, si no tienes una respuesta desagradable.
UnBrujo
Buen consejero
UnBrujo
Registrado en 2023
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
@Ana_C al segundo punto, creo que son ambas premisas ciertas, necesitamos comunicarnos (algunos más que otros) y para ello nos dotamos de la herramienta del lenguaje (verbal y gesticular)
UnBrujo
Buen consejero
UnBrujo
Registrado en 2023
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
@Ana_C y por último, creo que siempre que tenemos buenas relaciones nos sentimos mejor, no siempre nos podemos rodear de lo que más nos conviene. Por eso tenemos un limitado número de relaciones. En mi caso, aunque me gustaría tener más, es cierto que a veces me cuesta. Creo que me falta un poco para llegar a mi nivel de equilibrio
Esconder las respuestas
Alvaro
Buen consejero
Alvaro
Última actividad en 15/6/25 a las 12:56
Registrado en 2015
152 comentarios publicados | 89 en el grupo Lo que te conviene saber
54 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Obvio...es muy necesaria la comunicación...somos seres sociales -algunos más, algunas menos-, y cdo no nos comunicamos, nos marchitamos...eso es así...
Cerrar todo
Ver las respuestas
NurIbaLu
Miembro EmbajadorBuen consejero
NurIbaLu
Miembro Embajador
Última actividad en 22/3/25 a las 2:29
Registrado en 2017
3.514 comentarios publicados | 307 en el grupo Lo que te conviene saber
362 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@Alvaro la comunicación es una necesidad vital para el ser humano y más aún para quienes como nosotros sufrimos enfermedades crónicas que muchas veces no se entienden. Eso sí no es lo mismo hablar que decir ni oir que escuchar, desgraciadamente no siempre somos escuchados y mucho menos entendidos, o te ven en plena crisis o no llegan a entender las dificultades y los retos de nuestra vida diaria, a veces entienden más viendo qué con miles de explicaciones que des.
Es muy importante tener alguien con quien poder hablar y ser escuchado, sin olvidar que tú también has de escuchar a quien lo necesite. Del mismo modo es importante que tu gente entienda que no siempre tienes energías para hablar y deben respetar tus silencios.
Emisor, mensaje, receptor. Pero en ambos sentidos o no funcionará a largo plazo.
Ver la firma
Nuria
Esconder las respuestas
ApNeas
Buen consejero
ApNeas
Última actividad en 17/9/24 a las 18:16
Registrado en 2019
11 comentarios publicados | 1 en el grupo Lo que te conviene saber
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Mensajero
-
Explorador
A veces me da miedo socializar o conocer a gente nueva, pero al final me acaba gustando. Creo que si que es bueno hablar con todo el mundo para desarrollar nuestro cerebro
Cerrar todo
Ver las respuestas
NurIbaLu
NurIbaLu
Miembro Embajador
Registrado en 2017
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@ApNeas y quita mucha sensación de soledad, yo que paso horas y horas sola..... cuando hablas con alguien te sientes hasta más feliz.
Este finde semana nos hemos juntado en las fiestas del pueblo parte de la cuadrilla de cuando éramos chavales, con ilusiones, sin tantas preocupaciones....... Me lo pasé.......entre hablar y reconectar con la gente, el ambiente de alegría que reinaba..... llegué el sábado a casa amaneciendo!!!!!!y con menos dolores que ningún otro día. Eso sí venía de estar 4 días en el sofá para recuperarme de una crisis de la fatiga crónica, llevaba desde el miércoles anterior y dije o paro y no hago nada o salgo y veo a la gente....no sabéis lo bien que me sentó salir.
Ver la firma
Nuria
Esconder las respuestas
Montse1972
Buen consejero
Montse1972
Última actividad en 21/4/25 a las 0:41
Registrado en 2015
18 comentarios publicados | 12 en el grupo Lo que te conviene saber
4 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Claro que sí, es una cualidad de las personas, somos sociables por naturaleza, todos coincidimos en ello: Es un chute de energía de vida que nos proporciona unirnos con gente, y la falta de la comunicación afecta a nuestra salud física y/o mental; convirtiéndose la comunicación como el comer, vital. El problema es cuando la salud no acompaña y nos se puede dar en la medida quisiéramos, que precisamos y no nos permite relacionarnos lo suficiente o con calidad con otras personas.
Ver la firma
Montse1972
Cerrar todo
Ver las respuestas
NurIbaLu
NurIbaLu
Miembro Embajador
Registrado en 2017
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@Montse1972 a veces hasta los que llaman para hacer una encuesta, terminas hablando de otras cosas 😅😅😂😂 cuando pasas horas y horas sola, sin comunicación con otra persona, le das palique hasta a las piedras cuando te pilla en un buen día 🤣🤣🤣
Ver la firma
Nuria
Esconder las respuestas
ToniaSalváMartín
Buen consejero
ToniaSalváMartín
Última actividad en 7/6/25 a las 23:18
Registrado en 2020
39 comentarios publicados | 25 en el grupo Lo que te conviene saber
9 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
La comunicación es imprescindible para la salud, lo esperimente yo misma, no podía salir de casa por problemas de salud por lo que estaba casi todo el día sola, al final mi familia decidió buscar alguien que me ayudará y me hiciera compañía, he mejorado muchísimo y ya puedo salir un rato cada día
LaCrisy.
LaCrisy.
Miembro Embajador
Última actividad en 15/6/25 a las 12:51
Registrado en 2021
117 comentarios publicados | 42 en el grupo Lo que te conviene saber
30 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Buenas tardes Andrea,
Yo tengo la grandísima suerte de comunicarme y sobretodo escuchar a las demás personas, como mi gran problema son los olvidos por esa misma razón siempre explico lo de mi enfermedad para que ell@s no se sientan mal.
Cris Serna Santos
Cerrar todo
Ver las respuestas
NurIbaLu
NurIbaLu
Miembro Embajador
Registrado en 2017
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@LaCrisy. A mí me pasa lo mismo!!!!!! Así que como tú lo explico para que los demás no sientan que no les escuchas o que no te importa lo que te dicen......anda que no me han tenido que repetir conversaciones enteras hasta que en un punto, de repente, me acuerdo, o al revés, pensar que tengo que contar algo a mis hijos, por ejemplo, no hacerlo y estar segura de haber mantenido esa conversación!!!! Ellos ya se ríen de la situación y se" meten" conmigo..... nos hemos echado cada risas......
Ver la firma
Nuria
Esconder las respuestas
Javi1969
Buen consejero
Javi1969
Última actividad en 21/1/25 a las 16:36
Registrado en 2021
1 comentario publicado | 1 en el grupo Lo que te conviene saber
Recompensas
-
Buen consejero
-
Explorador
Buenas noches
por supuesto que la comunicación es importante. El ser humano es una animal social y vivimos para interaccionar con otros. No obstante, cuando el objeto de comunicación es l EM estoy de acuerdo con muchos de los compañeros q exponen aquí sus impresiones al respecto; de hecho, considero que hay que seleccionar muy bien a las personas con las que hablar de esta enfermedad. Llevo ya tiempo con esta enfermedad y mientras me ha permitido eludir esas preguntas incómodas pues he corrido un tupido velo y he acudido a la mentira piadosa para evitar dar explicaciones.4 Hay mucha ignorancia sobre lo que la EM implica y me ha dado una pereza extrema el tener que explicárselo a muchas personas que dudo que aguantasen una explicación pormenorizada y extendida de lo qje es la EM y sus implicaciones. Prefiero hablar con gente que me quiera o con personas que, como yo, padecen esta enfermedad:.
Cerrar todo
Ver las respuestas
NurIbaLu
NurIbaLu
Miembro Embajador
Registrado en 2017
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@Javi1969 es cierto, a veces agota explicar lo mismo una y otra vez y contestar a preguntas tontas, casi siempre hechas con buena intención para entender, pero a veces te agotan
Ver la firma
Nuria
Esconder las respuestas
Dragonfly80
Buen consejero
Dragonfly80
Última actividad en 30/11/24 a las 0:10
Registrado en 2024
Paciente, Depresión desde 2024
2 comentarios publicados | 2 en el grupo Lo que te conviene saber
2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Mensajero
-
Explorador
Es casi más vital que la alimentación. Al igual que al cuerpo, hay que alimentar al alma, y comunicarnos con otros o expresarnos a través de la música o del arte, canaliza nuestras emociones, nos libera de la negatividad y nos da aliento para seguir.
Precisamente mi gran problema es la comunicación, y siento hasta dolor de garganta por todo lo que soy incapaz de expresar. Unas veces por el qué dirán y otras porque siento que hay poca empatía a mi alrededor. Efectivamente me marchito como han dicho por ahí. Y es una pena que cada vez seamos más individualistas y tengamos poco tiempo para escuchar a los demás.
Saludos
beproso
Buen consejero
beproso
Última actividad en 14/6/25 a las 9:58
Registrado en 2021
7 comentarios publicados | 2 en el grupo Lo que te conviene saber
3 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
-
Amigo
Con Respecto a la comunicacion es necesaria, pero creo que debe de establecersae siempre que socialmente estes de alguna forma integrado y por tanto es beneficioso para mantener la salud mental. pero no entiendo como establecer una comunicacion, pero como establecer una integracion?
Cerrar todo
Ver las respuestas
NurIbaLu
NurIbaLu
Miembro Embajador
Registrado en 2017
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@beproso la integración suele depender del receptor, no del emisor....y en esta sociedad,por lo general, tan egoísta y egocéntrica, a veces, es muy difícil conseguirlo.
Otro hándicap añadido es el saber que tú no puedes seguir el ritmo de los demás, por lo que muchas veces no adectas planes al saber que vas a ralentizar el ritmo de los demás o no vas a poder aguantar el mismo tiempo y te sientes mal porque nosotros mismos creemos que terminamos siendo una carga, unos " corta rollos". Esto nos lleva a seleccionar y reducir nuestro círculo social porque no todos quieren tener que adaptarse a tu ritmo, horarios......
Lo digo mucho, pero es que así lo siento, falta mucha empatía en la sociedad, demasiada. Y también se da el caso de que mucha gente o te ve en una crisis de las gordas o no terminan de creerse hasta que punto sufres, estás limitada....en enfermedades silenciosas como la fibromialgia y la fatiga crónica es difícil hacer entender que siempre tienes dolor y que hay momentos en que tu cerebro se desconecta por pura y absoluta necesidad. Mucha gente no entiende que para aguantar una comida necesito mi silla de ruedas con su respaldo reclinable pues mis caderas a 90° no aguantan mucho tiempo, o no comprenden que no puedas salir a cenar, que canceles planes a última hora o que no puedas hacerlos con x semanas/ meses de antelación, que hasta pocos días antes no puedes confirmar y, aún así, hay veces que el mismo día tienes que cancelar.....
Al final te ves obligado a reducir qué hacer y con quién, porque no es lo mismo tomar un café, que salir a comer o ir de compras, y nuestro ritmo, al menos el mío, de andar es muy inferior a los demás y no todo el mundo lo soporta. Además de vivir con nuestro dolor y nuestras limitaciones debemos de vivir con miraditas, comentarios, incomprensión...... Es difícil encontrar quien no le importe adaptarse a tus necesidades.
Ver la firma
Nuria
Alvaro
Buen consejero
Alvaro
Última actividad en 15/6/25 a las 12:56
Registrado en 2015
152 comentarios publicados | 89 en el grupo Lo que te conviene saber
54 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
@NurIbaLu entiendo que es una cuestión de, efectivamente ,empatía, y de egoísmo. La gente quiere lo que quiere y le importa poco lo que afecte a ese objetivo deseado ( normalmente objetivos frívolos, que están bien, pero obviamente están por debajo de otras cosas de mayor importancia..). La ventaja ( por ver el lado positivo del asunto) es que se hace criba natural. Serán poc@s los que permanezcan a tu lado, pero valdrán oro. Y no como quien tiene a 50 a su alrededor para temas de ocio, pero para temas más importantes está sol@...
Esconder las respuestas
Cris71
Buen consejero
Cris71
Última actividad en 14/6/25 a las 12:44
Registrado en 2015
8 comentarios publicados | 1 en el grupo Lo que te conviene saber
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Ya se que no tiene nada que ver con el tema pero necesito saber urgente ¿si alguien ha probado la manta magnetica para la fibromialgia y que tal le ha ido?
Muchísimas gracias
Cristina
Unen
Ver la firma
Cris71
Cerrar todo
Ver las respuestas
NurIbaLu
NurIbaLu
Miembro Embajador
Registrado en 2017
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
@Cris71 lo siento pero no la he probado ni sé de nadie que lo haya hecho, sí te diré que le pregunté a un internista una vez y, para él, no es más que un placebo con una utilidad más que dudosa.
Ver la firma
Nuria
Esconder las respuestas
Da tu opinión
Encuesta
Artículos a descubrir...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Ana_C
Animadora de la comunidadBuen consejero
Ana_C
Animadora de la comunidad
Última actividad en 15/4/25 a las 10:06
Registrado en 2023
1.874 comentarios publicados | 398 en el grupo Lo que te conviene saber
197 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Amigo
Hola a todos y a todas,
¿Cómo estáis hoy? 🤗
Comunicarse es fundamental para la supervivencia y el bienestar humano. A través del lenguaje, las personas expresan sus emociones, necesidades y pensamientos, construyen relaciones y toman decisiones clave. Aunque los seres humanos tienen necesidades fisiológicas como comer y respirar, la comunicación también es crucial para la integración social y el desarrollo personal. La falta de interacción puede llevar al aislamiento, lo que afecta negativamente la salud mental y emocional. 🗣️
1️⃣¿Puede la falta de comunicación afectar la salud física o mental de una persona?
2️⃣¿Es la comunicación una necesidad biológica o una construcción social para la convivencia?
3️⃣¿Sentís que os relacionáis lo suficiente con otras personas para cubrir esta necesidad biológica?
¡Dejad vuestra opinión en comentarios! 👇 ¡Os leeré! 👀
Un abrazo,
Ana del equipo Carenity