Logo Carenity
Logo Carenity
Únete Entrar
flag es
flag fr flag en flag de flag it flag us
Inicio

Foros

Las últimas discusiones
Discusiones generales
Ver todo - Índice de foros de la A a la Z

Enfermades

Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z

Revista

En portada
Actualidad
Testimonios
Nutrición
Consejos
Derechos y procedimientos

Medicamentos

Ficha descriptiva del medicamento
Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z

Encuestas

Las encuestas en curso
Los resultados de las encuestas

Únete Entrar
  • Foros

• Las últimas discusiones
    • Discusiones generales
    • Ver todo - Índice de foros de la A a la Z
  • Enfermades

• Fichas descriptivas de las enfermedades
    • Ver todo - Índice de enfermedades de la A a la Z
  • Revista

• En portada
    • Actualidad
    • Testimonios
    • Nutrición
    • Consejos
    • Derechos y procedimientos
  • Medicamentos

• Ficha descriptiva del medicamento
    • Ver todo - Índice de medicamentos de la A a la Z
  • Encuestas

• Las encuestas en curso
    • Los resultados de las encuestas
  • Inicio
  • Foro
  • Foros generales
  • Tratamientos para la esclerosis múltiple
  • ¿Qué tratamiento elegir?
 Regresar
Tratamientos para la esclerosis múltiple

¿Qué tratamiento elegir?

•  312 veces visto
  •  3 veces apoyado
  •  18 comentarios

Elenapg

26/4/21 a las 0:22

Elenapg

Última actividad en 29/10/25 a las 20:18

Registrado en 2021

10 comentarios publicados | 10 en el grupo Tratamientos para la esclerosis múltiple

Recompensas

• Contribuidor

• Explorador

Ver el perfilVer  Añadir un amigoAnadir  Escribir

Buenas noches a tod@s, Me han diagnosticado EM hace una semana y mi neurólogo me ha ofrecdo tres tratamientos a elegir, Copaxone, Interferon (Avonex) y Aubagio, me inclino mas por el Copaxone, pero me gustaría saber vuestra opinión con este medicamento, los años que lleváis y que tal es su eficacia y efectos secundarios. Muchas gracias

Seguir

Otros grupos...

Más allá de la enfermedad
Compartir sobre el Covid
Derechos y procedimientos administrativos
Discusiones entre pacientes jóvenes
Espacio de relajación
Lo que te conviene saber
Noticias de los medios
Novedades de Carenity
Todo sobre la Navidad
¿Cómo utilizar bien Carenity?

Da tu opinión

Encuesta

Encuesta de satisfacción

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Todos los comentarios

Ir al último comentario

Elenapg

28/4/21 a las 0:34

Elenapg

Registrado en 2021

10 comentarios publicados | 10 en el grupo Tratamientos para la esclerosis múltiple

Recompensas

• Contribuidor

• Explorador

@RaqueVi Hola Raquel, gracias por compartir tu experiencia. ¿Te cambiaste a Aubagio por lo que te producía en la piel los pinchazos y los shocks anafilácticos?. Eso leí hace unos días y me asustó bastante, que si uno se pincha en una zona donde ha pillado una vena, puede producir sensación de falta de aire, mareo, opresión en el pecho...pero que se pasa en unos 15 minutos aproximadamente, y que también influye a la profundidad a la que se haga el pinchazo. Todo esto según he leído, porque aún no me han indicado como y donde debo pincharme. Entiendo que las piernas y los brazos son más complicados porque se pueden pillar más venas y porque duelen mas, y que quizá la tripa sea el mejor sitio para pincharse. Pero ya me explicará la enfermera como hacerlo y  truquitos supongo para el cuidado de antes y después de la piel.

Un besazo  :) :)

¿Qué tratamiento elegir? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/copaxone-37167 2021-04-28 00:34:03

Elenapg

28/4/21 a las 0:40

Elenapg

Registrado en 2021

Recompensas

• Contribuidor

• Explorador

@Arantxa Gracias por tu recomendación, efectivamente esta enfermedad es muy personal. Además yo aunque no lo mencioné antes se lo que es esta enfermedad porque desde hace mas de 20 años la padece mi madre, y ahora se lo que es vivir una enfermedad como esta en primera y tercera persona, y se requiere de una fortaleza que ni sabía que ni tenía, pero que no quda otro camino a escoger.

Me alegro que lleves 5 años con Copaxone y te vaya tan bien. ¿Me podrías dar algún consejo sobre pinchazos y cuidado de piel? Mil gracias

Un beso muy fuerte :)

¿Qué tratamiento elegir? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/copaxone-37167 2021-04-28 00:40:44

Elenapg

28/4/21 a las 0:42

Elenapg

Registrado en 2021

Recompensas

• Contribuidor

• Explorador

Muchas gracias Andrea por indicarme los enlaces sobre las discusiones del Copaxone, los tengo que ver porque me serán de gran ayuda. Un saludo :)

¿Qué tratamiento elegir? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/copaxone-37167 2021-04-28 00:42:43

Elenapg

28/4/21 a las 0:47

Elenapg

Registrado en 2021

Recompensas

• Contribuidor

• Explorador

@Silvi83 Muchas gracias por tu experiencia. Avonex me da miedo el echo de que sea pinchazo intramuscular. ¿Antes de Avonex que medicación tenías?. Por lo que tengo entendido tanto el Copaxone como Avonex son medicamentos de hace muchísimos años y son los " más flojos" como dices en el sentido de efectos secundarios. Ya os contaré que tal me va el Copaxone.  :)

¿Qué tratamiento elegir? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/copaxone-37167 2021-04-28 00:47:10

RaqueVi

28/4/21 a las 9:34

Buen consejero

RaqueVi

Última actividad en 16/12/24 a las 20:21

Registrado en 2017

7 comentarios publicados | 7 en el grupo Tratamientos para la esclerosis múltiple

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

@Elenapg buenos díasEn una revisión el neurólogo me explico que podía optar a otra medicación, en este caso oral, que ya estaba muy probada y daba muy buenos resultados. En mi caso que no me habían dado más brotes era aconsejable. Me lo pensé por los efectos secundarios de caída de pelo sobre todo y a la siguiente consulta le dije que si.Con Copaxone iba bien pero me dejaban la zona del pinchazo dolorida y tenía reacciones en la piel, muy abultada como si me hubiera picado una avispa.La verdad es que estoy contenta de haber cambiado.Te paso una foto de esas marcas.No a todo el mundo le pasa esto claro. Espero que te vaya muy bien con el tratamiento que tengas.Un saludo!!

¿Qué tratamiento elegir? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/copaxone-37167 2021-04-28 09:34:00

Elenapg

29/4/21 a las 14:00

Elenapg

Registrado en 2021

Recompensas

• Contribuidor

• Explorador

@RaqueVi Buenas tardes Raquel, madre mía que reacción, y cada vez que te pinchabas se te quedaba la piel así?, eso te debía de picar y doler muchísimo, normal que te cambiaras, y encima ha sido un cambio a mejor. Como estás ahora con esas marcas de la pìel? se quitaron? y que tal estás despuás de 8 años de diagnóstico? Gracias y un abrazoo  :))

¿Qué tratamiento elegir? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/copaxone-37167 2021-04-29 14:00:22

RaqueVi

30/4/21 a las 8:59

Buen consejero

RaqueVi

Última actividad en 16/12/24 a las 20:21

Registrado en 2017

7 comentarios publicados | 7 en el grupo Tratamientos para la esclerosis múltiple

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• El Implicado

• Explorador

• Evaluador

@Elenapg‍ buenos días

Esta reacción no me salía cada dia que me pinchsba pero sí muchas veces. Me duraba un par de días y si, era doloroso y picaba...

Ahora con Aubagio no tengo efectos secundarios, genial.

Por lo demás, en cuanto a la EM estoy bien, sigo trabajando y hago vida normal. He tenido ahora una complicación pero no debe ser un brote de la EM. He tenido una uveitis de origen autoinmune que ha derivado en glaucoma y me han tenido que operar del ojo. Ya sabrás que por tener una enfermedad autoinmune se es más propenso a tener más....

Ánimo, todo irá bien ya verás.

Un abrazo

¿Qué tratamiento elegir? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/copaxone-37167 2021-04-30 08:59:57

Silvi83

3/5/21 a las 22:07

Buen consejero

Silvi83

Última actividad en 10/7/25 a las 16:40

Registrado en 2018

110 comentarios publicados | 109 en el grupo Tratamientos para la esclerosis múltiple

4 de sus respuestas fueron útiles para los miembros

Recompensas

• Buen consejero

• Contribuidor

• Mensajero

• Explorador

• Amigo

@Elenapg‍ antes de Avonex no he tenido nada, es mi primer tratamiento. Tuve un primer brote hace 3 años y me dieron el diagnóstico definitivo en octubre de 2020. El hecho de que el pinchazo de Avonex sea intramuscular, que no te asuste, se pincha en el muslo en zonas distintas cada semana, y no te sale nada (ni rojeces, ni pica, ni se hincha, ni nada de nada). A mí personalmente no me duele, lleva un autoinyector muy cómodo. Me lo pincho los viernes por la noche, y el resto de la semana me olvido del medicamento y de la EM. La primera vez que me lo pinché tuve escalofríos, cansancio, 37.8 y dolor de cabeza, con un ibuprofeno se quita. Ahora solo me da un poco de cansancio y leve dolor de cabeza que se me pasa el sábado al mediodía (no dura más). 
Como te han dicho por aquí, cada EM y cada reacción a un medicamento es distinta. Si has elegido Copaxone, adelante, seguro que te irá fenomenal. Si no, hay muchos más medicamentos, por suerte! 

¿Qué tratamiento elegir? https://www.carenity.es/foro/otras-discusiones/tu-opinion-sobre-los-tratamientos-de-esclerosi/copaxone-37167 2021-05-03 22:07:40
  • 1
  • 2

Da tu opinión

Encuesta

Encuesta de satisfacción

Encuesta

¿Qué opinas del Foro y la comunidad de Carenity?

Artículos a descubrir...

¡Este otoño, opta por alimentos locales y de temporada por tu salud y para tu disfrute!

16/10/25 | Nutrición

¡Este otoño, opta por alimentos locales y de temporada por tu salud y para tu disfrute!

Salud mental en el trabajo: detectar las señales y protegerse antes de que sea demasiado tarde

10/10/25 | Consejos

Salud mental en el trabajo: detectar las señales y protegerse antes de que sea demasiado tarde

Verano y problemas de sueño: causas, consejos y soluciones para dormir mejor a pesar del calor

19/7/25 | Actualidad

Verano y problemas de sueño: causas, consejos y soluciones para dormir mejor a pesar del calor

Pantallas y cerebro: comprende sus efectos y adopta buenas prácticas para vivir mejor en el día a día

28/6/25 | Actualidad

Pantallas y cerebro: comprende sus efectos y adopta buenas prácticas para vivir mejor en el día a día

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

14/2/19 | Consejos

La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

23/1/19 | Consejos

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

15/4/19 | Actualidad

Fatiga crónica: experiencias y soluciones de los pacientes

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

15/7/19 | Actualidad

¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 500 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete Únete Únete Únete Únete

Es gratuito y confidencial

Suscribirse

Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios

Tu suscripción se ha tenido en cuenta

Únete Entrar

Acerca de

• ¿Quiénes somos?
  • El equipo de Carenity
  • El comité científico y ético
  • Los colaboradores
  • Certificaciones y premios
  • Data For Good
  • Nuestras publicaciones científicas
  • Descubrir nuestros estudios
  • Carta editorial
  • Carta de buena conducta
  • Nuestro compromiso
  • Menciones legales
  • Condiciones de uso
  • Gestión de las cookies
  • Contacto
  • Carenity para los profesionales

Acceso rápido

• Revista de salud
  • Buscar un foro
  • Informarse sobre una enfermedad
  • Ver reseñas de medicamentos
  • Lista de foros (A-Z)
  • Lista de fichas de enfermedades (A-Z)
  • Lista de fichas de medicamentos (A-Z)
  • Versión flag fr flag en flag de flag it flag us

El sitio www.carenity.es no ofrece ni sustituye una consulta médica.