- Inicio
- Foro
- Foros generales
- Viviendo con depresión
- Vida funcional, ¿qué es?
Vida funcional, ¿qué es?
- 36 veces visto
- 0 vez apoyado
- 3 comentarios
Todos los comentarios
Ana_C
Animadora de la comunidadBuen consejero
Ana_C
Animadora de la comunidad
Última actividad en 15/4/25 a las 10:06
Registrado en 2023
1.874 comentarios publicados | 82 en el grupo Viviendo con depresión
197 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Hola @Fox
muchas gracias por crear esta discusión. Me parece bastante interesante y me gustaría invitar a otros miembros para que la lean y que puedan comentar:
@wvq.23 @Luisceidy18 @comara @Iraila @EvelinMariel @Minnie @Magy0302 @Cmata3 @Sarai2963 @Kittydul25 @Alicia77 @Raquel04 @Chamasad @Eyin79 @Lexrr33 @DOER2629 @Miri86 @brOKen @Lautaro @PabloJ @Moon11 @eesmeralda @Ingiimayyy @AlejandraSaavedra @Alesaavedra @Voder114 @Esperanza23 @Angelzay @Alexander007 @Trinisergi @Tresten @FERNANDA15 @fabigsenepa03 @Alegut @Sergio039 @LEGOLAS1968 @esteban14 @Clairee @Alexa118 @S00000 @Elena1234 @Luli1227 @Cielo88 @chris191919 @isbelia @Luisillo704 @Camibelens @YAEL21 @Distimiayspm @TocToc @Lonely @Piards @Lilicla @tarita @MaripazE @Yomissma @angvaleherruseche @Malvaa @mayopsicologia @Rivas99 @Himalaya @jessymiangel @Ali7733 @Usuarioan95 @Anonimo87 @Emekali @aargardenia @Nexialist @lideratuvida @Danilo @Apolo10 @Campaniya @Silvi1975 @Blue002 @CarolinaGarcia @Leslycita @Carrasco @josemanuelag @Carolina1483 @ju4nj0 @LuciaEt @ludevertigo @LaTenya @Ananda_ @JuanRamonRoza @CarlaGuevara @Rosales @CapitanTrueno @Learsi @Ijgs71 @Héctor @Purití @MajoOlvera @Lizzy254 @AntoniaRodríguez @VeronicaGonzalez7 @Fionafernandez @ErikaSelene @Cristinaferrer @hend1980 @Nefertari @Orita13 @Lalytorres @Babela @joseruiz7 @Benadocancio @Irumiko @olgagu2611 @Routis @Anakukics @Jenn15 @Diplocaulus @Noemí.cg @Faraman @logim90 @Mateo1966 @Mara12 @Sjorrin1 @Ross🌷 @Deprejo
¡Espero leer vuestra opinión!
un abrazo,
Ana del equipo Carenity
Ver la firma
Ana, del equipo Carenity
Usuarioan95
Usuarioan95
Última actividad en 1/8/24 a las 20:51
Registrado en 2024
2 comentarios publicados | 2 en el grupo Viviendo con depresión
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
-
Explorador
Interesante la cuestión que planteas. Yo no soy capaz de fingir o pretender hasta tal extremo de parecer un tipo feliz y alegre, pero si puedo camuflar la situación para poder desenvolverme en vida normal.
Es algo que cansa y agota, y muchas veces por ello prefiero estar solo, porque no quiero estar con gente que no comprende lo que siento y habla de cosas que no me interesan.
A pesar de ello quisiera esa vida funcional que mencionas.
Cerrar todo
Ver las respuestas
Fox
Fox
Última actividad en 15/1/25 a las 11:55
Registrado en 2024
Paciente, Depresión desde 2024
Otra enfermedades: Trastorno obsesivo-compulsivo, Trastorno de identidad disociativo
7 comentarios publicados | 5 en el grupo Viviendo con depresión
2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Mensajero
-
Explorador
-
Amigo
Buenas @Usuarioan95,
En primer lugar, te mando muchísimo ánimo.
Con respecto a lo que comentas, cada uno gestiona la situación lo mejor que puede... Hay ocasiones en las que el malestar llega a tal punto que uno no se ve capaz de enfrentar las situaciones de la vida cotidiana: eventos sociales, trabajo... A mí también me ha pasado.
Ha habido momentos en los que yo también he buscado la soledad.
Un abrazo!
Esconder las respuestas
Da tu opinión
Encuesta
Artículos a descubrir...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Fox
Fox
Última actividad en 15/1/25 a las 11:55
Registrado en 2024
Paciente, Depresión desde 2024
Otra enfermedades: Trastorno obsesivo-compulsivo, Trastorno de identidad disociativo
7 comentarios publicados | 5 en el grupo Viviendo con depresión
2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
Mensajero
Explorador
Amigo
Buenas,
Hoy vengo a escribir sobre un concepto que se escucha mucho cuando se habla de la salud mental: "vida funcional".
¿Qué es tener una vida funcional? ¿En qué consiste?
Antes de nada quiero dejar claro que no tengo ningún tipo de estudios en el ámbito sanitario y, mucho menos, en el de la salud mental. Simplemente me apetece escribir sobre el modo en que percibo yo, al ser una persona con tendencias depresivas, este concepto tan empleado.
Según yo lo veo, tengo una vida completamente funcional: voy al trabajo, tengo vida social, como, duermo, conduzco... Claro es, que estas facetas de mi vida se ven afectadas en mayor o menor medida en los momentos de crisis o "bajón". Pero bueno, a nivel general, siempre he llevado la tan sonada "vida funcional". Pienso que en muchos casos, el objetivo de las terapias consiste precisamente en eso. En que los pacientes puedan llegar a ese punto, llevando una vida aparentemente "común" o "normal" (no me gusta mucho utilizar este concepto porque creo que nadie tiene la suficiente potestad como para decidir qué es "normal" o no).
Si yo quisiera, a excepción de mi familia y personas más cercanas, muy poca gente se daría ni siquiera cuenta de mi enfermedad. Aunque es cierto que estos últimos dos años han sido duros y sí se me ha podido notar triste o ido.
Seguro que muchos os sentiréis identificados conmigo cuando os digo que somos expertos en enmascararnos. Podemos convertirnos en la persona más graciosa, en la persona más social y, en últimas, en la persona que parece que más está disfrutando. Pero no, muy bien sabemos que eso no es así.
Tengo que ser consciente de que hay muchas personas que, debido al momento de sus vidas que están atravesando (o que atravesaron y siguen sufriendo), no se ven con fuerzas para desarrollar esa “vida funcional” de la que hablo en este escrito. Y que, si hay alguien que lee esto, podría desear estar en mi situación y desenvolverse o convivir con la enfermedad como yo lo hago. Sin embargo, y puede que suene egoísta, para mí no es suficiente.
No soy un robot. No me quiero conformar con vivir en piloto automático sin ningún tipo de ilusión ni motivación. Sin amor propio. En un conflicto interno conmigo mismo inmenso y constante que me destroza por dentro. Y es que tenemos que tener presente que todo esto puede estar detrás de una persona que sonríe, que tiene un “buen trabajo”, que tiene gente que le quiere…
Gracias.