https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/vihsida.jpg

Pacientes VIH/SIDA

1 respuesta

53 visualizaciones

Temática de la discusión

1

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Los infortunios en la investigación médica sobre el SIDA y el VIH anunciados durante la Conferencia Internacional de Amsterdam demuestran que el camino sigue siendo largo antes de encontrar tratamientos universalmente efectivos.

conferencia

La 22ª Conferencia Internacional sobre el SIDA fue la oportunidad el martes para confirmar las preocupaciones sobre los peligros para el embrión de un fármaco prometedor, dolutegravir. Cuatro casos de malformación del tubo neural, el sistema nervioso central del embrión, se registraron entre agosto de 2014 y mayo de 2018 en Botswana durante el examen de 426 mujeres embarazadas seropositivas que habían tomado este tratamiento antes de quedarse embarazadas. 

Estas malformaciones pueden causar serias deformidades del cerebro o de las vértebras, a menudo resultando en que el niño nazca muerto. Eso equivale a malformaciones en uno de cada 100 embarazos, diez veces más de lo normal, dijo Rebecca Zash, investigadora de salud pública en la escuela TH Chan de Harvard. Desde mayo, no ha habido más drama de este tipo informado, lo que hace un total de cuatro casos de entre 596 embarazos. Pero esto sigue siendo "siete veces más alto que otros grupos [de mujeres embarazadas] y estadísticamente significativo", dijo la Dr. Zash.

Dolutegravir es un tratamiento anti-VIH relativamente nuevo, con menos efectos secundarios que otros, y los promotores creen que generará menos resistencia a largo plazo. Los países ayudados por el fondo estadounidense PEPFAR AIDS estaban a punto de convertirlo en su terapia antirretroviral principal, dijo la presidenta de la International AIDS Society (IAS), Linda-Gail Bekker. La evidencia de las expectativas puestas en él, la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió el martes un mejor acceso a dolutegravir en su versión pediátrica para niños infectados con el VIH. A la espera de los resultados definitivos, las organizaciones de salud pública recomendarán que las mujeres VIH positivas con planes de embarazo den prioridad a otros tratamientos. "Es difícil, pero creo que tenemos que esperar", comentó la Dr. Zash.

"Desafío muy complicado"

Un ensayo clínico para extraer el VIH de las células humanas y eliminarlo también ha arrojado resultados decepcionantes. Los investigadores probaron diferentes tratamientos, además de los antirretrovirales que deberían evitar que personas con VIH enfermen de SIDA, en 60 hombres. Estos voluntarios recibieron vacunas que enseñaron al sistema inmune a reconocer el VIH y los medicamentos para obligar a los reservorios a revelar el virus, con la esperanza de que sean atacados. Pero el estado de salud de estos hombres no ha evolucionado de forma diferente a la de otros que solo toman tratamiento convencional, dijo una investigadora del Imperial College de Londres, Sarah Fidler. "Por supuesto, el efecto general no fue el que esperábamos", dijo a los periodistas. "Todos los resultados avanzan en el conocimiento, incluso si son algo decepcionantes".

Para los investigadores, curar a las personas con VIH significará reducir el virus del SIDA a un estado en el que ya no perjudique la salud de los portadores, que prescindirá del tratamiento y donde ya no se podrá transmitir. "La curación sigue siendo una de las principales prioridades científicas", dijo Sharon Lewin, inmunóloga de la Universidad de Melbourne (Australia). "Lo que hemos aprendido en la última década es que este es un desafío complicado para la ciencia".

Otra fuente de preocupación es un estudio en Tailandia que concluyó que una hormona para la feminización después de una operación de cambio de sexo parecía disminuir la concentración en la sangre de un antirretroviral, tenofovir. Nuevas investigaciones deberán determinar si esta hormona hace que este tratamiento sea menos efectivo para las personas seronegativas que lo toman para la prevención, dijo un médico del Centro de Investigación del SIDA de la Cruz Roja Tailandesa, Akarin Hiransuthikul.

Por otro lado, las buenas noticias vinieron de Francia, con la confirmación de la eficacia general en la prevención del VIH de la profilaxis previa a la exposición (PrEP). De los 1.435 voluntarios reclutados entre mayo de 2017 y mayo de 2018 en la región de París para tomar Truvada (emtricitabina / tenofovir), ninguno estaba contaminado.


AFP

Inicio de la discusión - 13/8/18

SIDA / VIH: golpes que muestran que el camino es largo
Miembro Carenity
Publicado el

Esperanza para seguir investigando y que haya una solución definitiva. Ánimo y a seguir 🍀