Testimonio fotográfico: el síndrome del intestino irritable impide vivir

el 12 feb. 2019

/static/themes-v3/default/images/default/info/article/intro.jpg?1516194360

Testimonio síndrome del intestino irritable

El testimonio de María
El síndrome del intestino irritable impide vivir

Ya hace 5 años.

Después de muchas idas y vueltas a médicos de cabecera, hospitales y especialistas, después de escuchar repetidamente "es una gastro" de los médicos de cabecera o "es una gastrointeritis contagiosa, quédate en la sala de espera" en el hospital mientras me encontraba en pleno ataque de dolor tetánico, finalmente supimos que nombre ponerle a este dolor que surge sin ningún signo previo.

La enfermedad del intestino irritable, también conocida como "colitis funcional", tiene períodos en los que no pasa nada y luego, de repente, vuelven las crisis que te paralizan, los problemas digestivos y los calambres. El dolor generalmente ocurre durante o después de una comida. Una sensación constante de hinchazón, una disminución del apetito, pero también una fatiga terrible están asociadas con ello.

Estos síntomas llegan al punto en el que tienes miedo de salir de casa por miedo a no sentirte bien, miedo de aceptar ciertas salidas porque no todas las condiciones son siempre favorables... Siempre debes tener analgésicos en caso de ataques de dolor, pero sólo los minimizarán y no los erradicarán. A diario, se llega a prestar atención a todo lo que se come, a todo lo que se hace, a todo lo que se intenta hacer para evitar las crisis y, en caso de que ocurran, a calmarlas, pero nada lo hace.

Este testimonio forma parte del proyecto de graduación de Gaëlle Regnier, estudiante de fotografía en la Escuela de Fotografía y Técnicas Visuales Agnès Varda de Bruselas. Ella eligió el dolor crónico como el tema de este reportaje fotográfico para destacar a los pacientes y su lucha.

Otros testimonios:

Claire: "Continuar trabajando con una artritis deformante"
Alain: "El mercado laboral excluye a los enfermos crónicos"
Delphine: "Años de diagnóstico errante ante el síndrome de Ehlers-Danlos hipermóvil"

 

Comentarios

icon cross

¿Los comentarios de nuestro miembros te interesan?

Únete a los 77 000 pacientes inscritos en la plataforma, accede a todos los comentarios/consejos y comparte el tuyo.

Es gratuito y anónimo