Colangitis biliar primaria: saber más

La colangitis biliar primaria (CBP) es una enfermedad hepática crónica que a menudo requiere tratamiento y un seguimiento de por vida.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

Colangitis biliar primaria

¿Qué es la colangitis biliar primaria?

La colangitis biliar primaria (CBP) es una enfermedad hepática crónica que afecta principalmente a mujeres mayores de 40 años de edad. Su complicación más grave es la cirrosis biliar en fase terminal con cicatrices en el hígado. Si la CBP no se cura, un tratamiento y un seguimiento apropiados pueden limitar los síntomas y prevenir complicaciones. En Europa, cada año hasta 2 de cada 100.000 personas son susceptibles de desarrollar la CBP y se estima que entre 1,9 y 40,2 de cada 100.000 personas padecen actualmente la enfermedad.

El diagnóstico

La CBP generalmente se diagnostica cuando el médico descubre una disminución u obstrucción (bloqueo) del flujo biliar (colestasis), si la sangre contiene un tipo específico de anticuerpo (anticuerpo antimitocondrial, o AAM) o si los conductos biliares pequeños en el hígado están inflamados. Además de un examen clínico y de la creación de un historial personal y de medicamentos, se pueden requerir varios exámenes para diagnosticar la colangitis biliar primaria: ecografia, pruebas biológicas (PAL y pruebas de gamma-glutamil transferasa (gamma-GT)), pruebas de imagen, biopsia hepática, pruebas genéticas. Las infecciones urinarias frecuentes y el consumo de alcohol y de tabaco son factores de riesgo que deben alertarlo.

Los síntomas

La picazón de la piel (prurito), la fatiga, el síndrome de Gougerot-Sjögren (sequedad de boca y/u ojos) y el dolor abdominal son los síntomas principales de la colangitis biliar primaria. A estos también pueden unirse el síndrome de las piernas inquietas y la confusión que a veces puede ser considerada como depresión.

Existen medicamentos y tratamientos no farmacológicos para combatir estos síntomas, como las cremas para el y los baños frios contra la picazón. Una prueba de la alergia también permite comprobar si la picazón está relacionada con una alergia y no con la enfermedad en sí. Habla con tu médico acerca de tus síntomas para definir el procedimiento apropiado.

Los tratamientos

El AUDC (ácido ursodesoxicólico) es el primer tratamiento prescrito a todos los pacientes con CBP. Es un ácido biliar natural, administrado en forma de comprimidos. Existen varias dosis. La dosis debe adaptarse al peso del paciente (de 13 a 15 mg por kilo y por día). Por lo tanto, tu médico debe controlar tu peso y ajustar el tratamiento en consecuencia. El AUDC se debe tomar de por vida si el paciente responde bien a este tratamiento. Incluso si se mejora, no debe detenerse.

Después de un año de tratamiento, o incluso seis meses, se realiza una evaluación para determinar la eficacia del AUDC. Luego se puede prescribir un tratamiento de segunda línea en combinación con el AUDC.

La edad del paciente y el estadio y la evolución de la enfermedad influyen en el tratamiento. Es imprescindible realizar un seguimiento regular para poder adaptar el tratamiento lo mejor posible.

En España, los médicos responsables de la Colangitis Biliar Primaria son gastroenterólogos hepatólogos, privados o que trabajan en hospitales, a veces especialistas en medicina interna. Es posible que se necesiten otros especialistas para algunos síntomas o complicaciones.

Colangitis biliar primaria y embarazo

Se considera que estar bajo AUDC no representa un riesgo para la concepción, el embarazo y después del parto. Sin embargo, es aconsejable que el médico haga un seguimiento aún más profundo si se espera estar embarazada a pesar de la CBP. La comezón puede aumentar durante el embarazo y algunas complicaciones como la colestasis pueden requerir tratamiento adicional para evitar cualquier deficiencia o riesgo para el bebé. En particular, la hipertensión portal debe ser controlada porque puede tener un impacto en los vasos del esófago y el estómago.

Hablar sobre la enfermedad

Tener una enfermedad que no se puede curar puede ser difícil a diario. Contactar con asociaciones de pacientes como Albi-España puede ser una buena idea para conocer a pacientes con CBP. No dudes en compartir tu historia, ya sea que seas un paciente o cercano a una paciente, en el foro de Carenity. Podrías encontrar apoyo o información útil.

Fuente: Toda la información en este artículo procede de la guía EASL para pacientes con CBP. Para consultarlo en francés, haz clic aquí.

Última actualización: 16/5/18

avatar Equipo editorial de Carenity

Autor: Equipo editorial de Carenity, Equipo editorial

El equipo editorial de Carenity está compuesto por redactores experimentados y especialistas en el campo de la salud que tienen como objetivo ofrecer información imparcial y de calidad. Nuestro contenido editorial es... >> Saber más

Colangitis biliar primaria en el foro

Ver el foro Colangitis biliar primaria

Noticias Colangitis biliar primaria

Ver más noticias

Los medicamentos para Colangitis biliar primaria

drug

OCALIVA

Saber más
drug

URSOBILANE

Saber más
Ver más medicamentos