Acromegalia: saber más

La acromegalia es una patología rara que se caracteriza por un ensanchamiento anormal del rostro, pies y manos en la edad adulta, y por una enorme estatura (gigantismo) cuando se produce antes de la pubertad. 
/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

¿Qué es la acromegalia?

Esta enfermedad se debe a una secreción excesiva de la hormona del crecimiento (llamada también GH - growth hormona u hormona somatotrópica - STH) por la hipófisis, una pequeña glándula situada en el cerebro, lo que provoca distintos síntomas clínicos: engrosamiento y ensanchamiento de las extremidades del cuerpo, cambio de aspecto del rostro, deformación de la caja torácica o de la columna vertebral, transpiración excesiva…
La acromegalia concierne tanto a los hombres como a las mujeres y su incidencia es de 5 por cada millón de habitantes y al año. No obstante, muchos pacientes no son diagnosticados debido al plazo entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico que a menudo supera los 10 años.

Las causas de la acromegalia

La causa principal de la acromegalia es una producción excesiva de hormonas hipofisarias:
- En un 95% de los casos, un adenoma hipofisario, tumor benigno que se desarrolla en la hipófisis, es la causa del aumento del tamaño de la hipófisis provocando una producción excesiva de las hormonas del crecimiento.
- En menos de un 1% de los casos, se observa una actividad excesiva de la hipófisis, debida a una producción anárquica de GHRH (“Growth-hormone-releasing-hormone”), que influye en la hipófisis y la difusión de las hormonas del crecimiento
- En algunos casos, muy raros, la acromegalia puede ser hereditaria
- Por último, en algunos casos la causa es desconocida.

Sufro de una acromegalia 

Es esencial tratar debidamente la acromegalia con el fin de evitar las complicaciones, en particular, cardiovasculares, y disminuir el impacto de la enfermedad en la vida diaria de los pacientes. En la actualidad, existen 3 tipos de tratamientos que pretenden disminuir los síntomas, frenar la progresión del tumor y controlar la producción de las hormonas del crecimiento. 

La comunidad Acromegalia

Repartición de los 47 miembros con Acromegalia en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes con Acromegalia

¿Deseas hablar con nuestros miembros sobre esta enfermedad?


Únete a los 76 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo

Acromegalia en el foro

Foro
4/2/18 a las 0:00

AndreaB ha comentado en la discusión Una medicina más personalizada, clave para el abordaje de la acromegalia

Foro
2/11/17 a las 6:24

Migueldleo ha comentado en la discusión Acromegalia y el mirar de otros

Ver el foro Acromegalia

Testimonios Acromegalia

Ver el testimonio

Ver más testimonios