Miopatías inflamatorias idiopáticas
Definición
Las MII son un grupo de enfermedades autoinmunes raras caracterizadas por la inflamación de las células musculares. Provocan una serie de síntomas musculares.
Algunos ejemplos de MII son la dermatomiositis, la polimiositis, la miositis de solapamiento, la miositis de inclusión, la miositis asociada al cáncer y las miopatías necrotizantes autoinmunes.
Síntomas
Los síntomas de la miositis varían mucho, dependiendo de la forma e incluso, dentro de la misma forma, del individuo afectado.
Todos ellos provocan debilidad muscular, dolor muscular y aumento de la fatiga al realizar un esfuerzo.
También pueden aparecer otros síntomas. En el caso de la dermatomiositis en particular, la piel se ve afectada además de los músculos.
Causas y factores de riesgo
En el caso de estas enfermedades, se trata de una alteración del sistema inmunitario que conduce a la inflamación, que a su vez provoca los síntomas. Se dice que las MII son idiopáticas porque no se ha identificado ninguna causa precisa para este mal funcionamiento.
La pista principal se centra en una predisposición genética, que puede favorecer el desarrollo de la enfermedad junto con factores ambientales.
Diagnóstico
Estas enfermedades afectan a unas 6-7 personas de cada 100.000.
Las MII pueden aparecer a cualquier edad. La miositis de inclusión se produce con mayor frecuencia después de los 50 años. La dermatomiositis puede afectar a niños menores de 10 años.
El diagnóstico puede realizarse sobre la base de un examen clínico (preguntas del médico sobre la evolución de los síntomas y auscultación para establecer las manifestaciones de la enfermedad) y un examen de los músculos denominado electromiograma (EMG) realizado mediante electrodos (agujas o parche). Estos se complementan con una biopsia muscular para estudiar las células musculares al microscopio.
Tratamientos
Los tratamientos tienen como objetivo modular la actividad del sistema inmunitario para reducir la inflamación. Se pueden utilizar varios fármacos: corticosteroides, inmunosupresores, inmunoglobulinas (un tipo de anticuerpo) o terapias dirigidas. También se puede considerar el intercambio de plasma sanguíneo.
Cabe señalar que la miositis de inclusión no es muy sensible a los tratamientos habituales para las MII. Sin embargo, progresa muy lentamente, a lo largo de varios años.
La fisioterapia también es una forma de tratar las MII. Ayuda a recuperar la fuerza muscular.
Vivir con la enfermedad
La mayoría de las MII mejoran con el tratamiento hasta entrar en remisión. Algunas personas pueden experimentar una recaída, pero la mayoría recupera la función muscular completa.
Puede valer la pena estar acompañado por un ergoterapeuta (profesional sanitario que ayuda al paciente a adaptar el entorno para hacerlo accesible) para adaptar el entorno vital lo mejor posible y poner las ayudas necesarias en casa: cama médica, ayuda a domicilio para el aseo, etc.
Se puede adaptar un coche para que una persona pueda seguir conduciendo, en función de su discapacidad muscular. Sin embargo, es necesario un examen médico para comprobar la aptitud del paciente para conducir.
Debido al fuerte impacto en la vida diaria, un seguimiento psicológico puede ser útil para aceptar y vivir mejor con la enfermedad.
Publicado el 1 dic. 2021
La comunidad Miopatías inflamatorias idiopáticas
Repartición de los 75 miembros en Carenity
Media de edad de nuestros pacientes
Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver más