Polimiositis

La polimiositis es una enfermedad rara de origen autoinmune que afecta a los músculos.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro-mobile.jpg?1516194360

Definición

La polimiositis es una enfermedad rara de origen autoinmune que afecta a los músculos. Pertenece al grupo de las miopatías inflamatorias idiopáticas (MII).

Las mujeres se ven afectadas dos veces más que los hombres.

La polimiositis es una de las miositis autoinmunes, junto con la dermatomiositis, las miopatías necrotizantes inmunomediadas y la miositis por cuerpos de inclusión.

Síntomas

Los síntomas de la polimiositis son principalmente musculares, pero también pueden verse afectadas otras partes del cuerpo. Los diversos síntomas pueden aparecer gradualmente durante un período de 3 a 6 meses.

Estos síntomas incluyen:

  • Dificultad para levantar objetos, levantar el brazo por encima de la cabeza, arrodillarse, subir y bajar escaleras
  • Dolor en las articulaciones
  • Fatiga
  • Pérdida de peso
  • Dificultad para tragar
  • Dificultad para levantar la cabeza

Causas y factores de riesgo

Las causas de la polimiositis no están claramente identificadas en la actualidad. Los síntomas parecen estar causados por un proceso de inflamación que destruye y bloquea la regeneración de los componentes musculares.

Tanto el origen genético como los factores ambientales (como ciertas infecciones) podrían estar en el origen de esta inflamación.

Diagnóstico

La mayoría de los pacientes tienen entre 45 y 60 años, pero la enfermedad también puede aparecer en niños de entre 5 y 15 años.

Algunos grupos étnicos pueden verse más afectados.

El diagnóstico de polimiositis se basa en la presencia de cuatro criterios:

  1. Debilidad de los músculos cercanos al tronco (llamados músculos proximales): músculos del hombro y del brazo, de la cadera y del muslo
  2. Niveles elevados de enzimas musculares (específicas de los músculos) en un análisis de sangre
  3. Anomalías detectadas al examinar los músculos (en el electromiograma/EMG o la resonancia magnética), como cambios en la actividad eléctrica de los músculos
  4. Anomalías en el examen microscópico de las células musculares en la biopsia, como la presencia de células infiltradas responsables de la inflamación

La presencia de anticuerpos antinucleares (anticuerpos que reaccionan con ciertos componentes de las células sanas, provocando la inflamación) puede ser una prueba más, pero su presencia no es específica de la polimiositis.

Tratamientos

El objetivo del tratamiento es suprimir la inflamación y permitir que los músculos recuperen toda su capacidad.

El tratamiento consiste principalmente en altas dosis de corticoides orales. También pueden utilizarse inmunosupresores para calmar el sistema inmunitario y reducir la inflamación que causa los síntomas.

En los casos graves, pueden inyectarse inmunoglobulinas (un tipo de anticuerpo que modula la disfunción del sistema inmunitario) o corticoesteroides. La inyección permite una acción más rápida en comparación con la toma de comprimidos orales.

La fisioterapia también forma parte de la estrategia de tratamiento para reentrenar los músculos implicados en la enfermedad.

Vivir con la enfermedad

La recaída de la polimiositis es posible, pero no se produce en todos los casos. La fisioterapia es necesaria para una buena recuperación muscular.

En vista de los posibles daños no musculares, es necesario realizar exámenes de seguimiento: radiografía de tórax, examen pulmonar, escáner cardíaco y detección de los cánceres más comunes según la edad y el sexo del paciente.

El pronóstico es generalmente bueno. Depende de la gravedad de los síntomas, de la respuesta al tratamiento y de la presencia o ausencia de afectación de otras partes del cuerpo además de los músculos.

Última actualización: 1/12/21

avatar Alizé Vives

Autor: Alizé Vives, Farmacéutica, Data Scientist

Alizé es doctora en Farmacia y graduada del Máster en Estrategia y Comercio Internacional de la ESSEC Business School. Tiene varios años de experiencia trabajando con pacientes y con los miembros, realizando... >> Saber más

Fichas descriptivas de las enfermedades

Miopatías inflamatorias idiopáticas en el foro

Ver el foro Miopatías inflamatorias idiopáticas

Noticias - Miopatías inflamatorias idiopáticas