«
»

Top

Las personas con VIH tienen los derechos, pero siguen enfrentándose a barreras legales y sociológicas

7 jun. 2017

Las personas con VIH tienen los derechos, pero siguen enfrentándose a barreras legales y sociológicas
Las personas con VIH son titulares de los mismos derechos que el resto de personas en España pero siguen enfrentándose a barreras legales y actitudinales que impiden el disfrute de esos derechos en igualdad de condiciones. Estas son las conclusiones del estudio ‘Discriminación por razón de VIH: los casos de clínica legal de la facultad de Derecho de la Universidad e Alcalá y Cesida en 2015’, que se ha publicado en la Revista Multidisciplinar del Sida (RMdS) y que recibió el Premio al mejor artículo publicado en RMdS durante el XVIII Congreso Nacional sobre el Sida celebrado en Sevilla.

El estudio dirigido por Miguel A. Ramiro Avilés, Profesor Titular de Filosofía del Derecho, Director Cátedra DECADE-UAH y Coordinador de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá analizó los datos de los casos recibidos en la Clínica Legal que organizan conjuntamente CESIDA y la Universidad de Alcalá durante el año 2015 con el fin de determinar cuántas de estas consultas tratan cuestiones relacionadas con la discriminación por razón de tener el VIH.

Y los resultados fueron muy concluyentes, señala el profesor Ramiro Avilés: “De todas las consultas recibidas, casi un 60 por ciento son casos en que se ha detectado una situación de discriminación por tener la enfermedad”. Los ámbitos en los que existen más casos son el acceso a los empleos públicos. Señala el investigador que las personas con VIH siguen estando excluidas de las convocatorias públicas de empleo que tienen relación con cuerpos uniformados (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, etc.); siguen viendo afectados sus derechos por protocolos internos de instituciones públicas y empresas privadas, y siguen sintiendo cómo se mantiene la serofobia en la población.

Recalca este experto que “si bien es cierto que la Constitución no prohíbe los tratos diferenciados, sí lo hace con aquellos que son discriminatorios; es decir, aquellos tratos diferenciados que no son necesarios y que no son ni razonables ni proporcionales pues cabe una medida menos restrictiva”. Por eso, añade, una respuesta al VIH basada en los derechos humanos debe lograr que se respete la igualdad y la no discriminación.

A través de los datos obtenidos de las consultas recibidas en la Clínica Legal se ha podido comprobar cuales son esas barreras legales e institucionales pues, a pesar de los grandes avances terapéuticos y de la nueva evidencia científica sobre la transmisibilidad del virus, las personas con VIH siguen estando excluidas de las convocatorias públicas de empleo ya citadas.
Problemas sociales y jurídicos

El artículo afirma que en España las personas con el VIH, tanto si son sintomáticas como asintomáticas, se enfrentan a numerosos problemas sociales y jurídicos y que esta discriminación se sigue produciendo tanto en el contexto familiar o comunitario, mediante barreras actitudinales, como en el contexto institucional, mediante barreras en forma de políticas y prácticas institucionales o mediante la falta de políticas antidiscriminatorias o de procedimientos de reparación.

Para sus autores, la sociedad sigue discriminando y estigmatizando a las personas con el VIH por razón de su seropositividad. En este sentido hacen una reflexión sobre el impacto en los derechos por varias razones. “La primera es que las autoridades pueden afectar los derechos de las personas con medidas que restrinjan la libertad, la autonomía y la privacidad a través de intervenciones de aislamiento, pruebas obligatorias y mapeo de contactos. La segunda es que las enfermedades epidémicas alimentan el ostracismo y el estigma, en particular si se ven afectados comportamientos humanos íntimos (como relaciones sexuales y uso de drogas).

En esos casos -añaden-, la enfermedad deja de verse como un proceso puramente biológico y comienza a culpabilizarse a las personas por estar enfermas y ser un vector de la enfermedad. La sociedad a menudo exige saber de qué manera las personas han enfermado y si pueden ser un peligro para la salud de otros. Se reclama el ‘derecho a saber’ y se hace primar la respuesta basada en la salud pública sobre la respuesta basada en los derechos de las personas con VIH”. Por estas y otras razones, concluyen, las personas con VIH están muy preocupadas sobre el derecho a la privacidad y a la no discriminación.

Para la editora de RMdS, Angels Jaen, resulta importante describir la situación actual de discriminación de las personas con VIH y tener datos rigurosos en nuestro medio, que nos permita señalar cuáles son las causas y de donde provienen para poder actuar en consecuencia. “Este artículo -señala- nos proporciona información relevante, además de mostrar la gran labor no solo de formación sino también comunitaria de las Clínicas legales, que pone de manifiesto que en España, a pesar del acceso universal al tratamiento antirretroviral y su eficacia demostrada para evitar la transmisión del VIH, existe aún un gran trabajo por hacer para evitar la discriminación por VIH”. Y añade, “especialmente preocupante, es que la discriminación provenga en más de un tercio de los casos de organismos de la Administración pública”.

Comentarios

También te gustará

Fisioterapia, enfermedades crónicas y dolor: las respuestas de un experto

Fisioterapia, enfermedades crónicas y dolor: las respuestas de un experto

Leer el artículo
Estudios, publicaciones científicas y proyectos innovadores: Carenity se compromete con los pacientes

Estudios, publicaciones científicas y proyectos innovadores: Carenity se compromete con los pacientes

Leer el artículo
¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el ibuprofeno?

¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el ibuprofeno?

Leer el artículo
Fin de vida asistido: lo que los pacientes y sus familias realmente quieren

Fin de vida asistido: lo que los pacientes y sus familias realmente quieren

Leer el artículo