«
»

Top

¡6 datos que ignoras sobre la salud mental!

Publicado el 25 abr. 2022 • Por Berthe Nkok

La salud mental es un elemento esencial de la salud y va mucho más allá de la ausencia de enfermedad mental o de discapacidad. Muy a menudo se ha descuidado porque sus trastornos son poco conocidos y no tienen síntomas aparentes. Sin embargo, es frágil y, para preservarla mejor, es importante saber y entender qué es. 

¿Qué es la salud mental? ¿Cuáles son sus trastornos? 

¡Descubre 6 datos sobre los trastornos mentales que quizás no conozcas en nuestro artículo!

¡6 datos que ignoras sobre la salud mental!

Según la OMS, la salud mental es "un estado de bienestar en el que todas las personas pueden desarrollar su potencial, afrontar los retos de la vida normal, trabajar con éxito y de forma productiva y contribuir a la comunidad"

Según las cifras de prevalencia mundial, la depresión afecta a unos 300 millones de personas en todo el mundo, y los trastornos de ansiedad afectan a casi el 4% de la población mundial. Estas dos condiciones constituyen el grueso de los problemas de salud mental. 

A pesar de que las restricciones vinculadas a la pandemia han disminuido, la salud mental de los españoles sigue siendo una de las principales preocupaciones. Según un estudio realizado por la confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, el 35,5% de los españoles padecen síntomas depresivos, y un 43,7% son sospechosos de padecer un trastorno de ansiedad generalizada. Sin embargo, la salud mental sigue siendo una dolencia incomprendida entre los españoles, que se esfuerzan por identificar sus síntomas. 

¿Cuáles son las variantes de la salud mental?

Salud mental positiva: incluye el bienestar, el desarrollo personal, los recursos psicológicos y la capacidad del individuo para desempeñar un papel social.

Estrés psicológico reactivo: está provocado por situaciones estresantes y dificultades existenciales (duelo, fracasos en las relaciones, fracasos escolares, etc.), pero no indica necesariamente un trastorno mental. Sin embargo, los síntomas de ansiedad o depresión suelen ser situaciones de accidentes de la vida o de estrés circunstancial y pueden ser temporales. En la mayoría de los casos, las personas que sufren trastornos mentales no reciben una asistencia médica especial. Si sigue a un acontecimiento temporal y estresante, se considera una respuesta adaptativa normal. Por otro lado, si se vuelve intenso y persistente, puede ser un indicador de trastorno mental.

Afecciones psiquiátricas: son de duración variable, más o menos graves y/o incapacitantes. Vinculadas a una clasificación diagnóstica basada en criterios y en un tratamiento específico, requieren una asistencia médica. Las consecuencias asociadas a las afecciones psiquiátricas pueden ser graves: discapacidad, muerte prematura, discriminación y exclusión.

La salud mental de los españoles se ha deteriorado como consecuencia de la crisis sanitaria. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desde el inicio de la pandemia hasta la actualidad un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, como por ejemplo, ansiedad, aislamiento, depresión y trastornos del sueño

Es necesario destacar que en España:  

  • Una de cada cuatro personas se ve o se verá afectada por una enfermedad mental a lo largo de su vida
  • La tasa de suicidio es de 7,7 por cada 100.000 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El máximo histórico y la principal causa de muerte no natural en España
  • Un 15,5 % de los españoles admite haber presentado alguna ideación suicida en el último año, según desvela el IV Estudio de Salud y Estilo de Vida.

Las estadísticas confirman que el estado de salud mental de los españoles sigue siendo muy preocupante, a pesar del fin de las restricciones vinculadas al Covid-19. Los jóvenes son los principales afectados. Además, el desconocimiento de las enfermedades mentales entre los españoles parece actuar como un factor agravante.

¿Cuáles son los 6 datos que quizás ignores sobre la salud mental y sus trastornos?

Los trastornos mentales acortan la vida de quienes los padecen

Las enfermedades mentales reducen la esperanza de vida de los afectados. El resultado es la muerte natural, la dificultad para cuidar del propio cuerpo o el suicidio. 

La esquizofrenia reduce la esperanza de vida de los enfermos entre 10 y 20 años, el trastorno bipolar entre 9 y 20 años, la dependencia al alcohol o a las drogas entre 9 y 24 años y la depresión crónica entre 7 y 11 años. En comparación, la esperanza de vida de los fumadores empedernidos (1 paquete o más al día) se reduce entre 8 y 10 años.

La ansiedad es una enfermedad mental y puede manifestarse de varias formas

La ansiedad puede ser difusa, persistente, irracional y afectar a la mayoría de las situaciones cotidianas. Esto se denomina trastorno de ansiedad generalizada.  

La ansiedad también puede centrarse en una o varias situaciones muy concretas, cuya presencia provoca síntomas graves. Son las llamadas fobias.  

A veces el miedo se concentra en unos pocos minutos durante un periodo muy corto de tiempo. En ausencia de signos de alerta, es violenta y provoca síntomas que pueden imitar un ataque cardíaco agudo, una enfermedad pulmonar o un trastorno neurológico. Se trata de un trastorno de pánico, también conocido como ataque de pánico o ataque de ansiedad

En algunos casos, la ansiedad no provoca este tipo de síntomas, pero lleva a la realización de acciones repetitivas para aliviarlos temporalmente. Son los llamados trastornos obsesivo-compulsivos (TOC).

Las enfermedades mentales afectan al cerebro de forma diferente según el sexo

La depresión, la ansiedad, los trastornos alimentarios y los trastornos bipolares son más frecuentes en las mujeres, mientras que la esquizofrenia y las complicaciones relacionadas con las drogas son más frecuentes en los hombres

En el caso de las mujeres, algunos síntomas pueden deberse a la maternidad o un parto precoz y a la "doble carga" del trabajo doméstico no remunerado.

La depresión, principal patología de los trastornos mentales, afecta tanto a los adultos como a los jóvenes (niños y adolescentes)

Se calcula que hasta el 8% de los adolescentes de entre 12 y 18 años sufren depresión. Pero a esta edad, la depresión suele pasarse por alto. Los adolescentes tienen dificultades para expresar sus emociones y manifiestan su angustia de forma diferente a los adultos, y la depresión puede confundirse con las emociones depresivas habituales en la adolescencia.

La depresión es una de las principales causas de suicidio en el mundo

En este momento, en España se producen cada año casi 4.000 suicidios (11 al día) y 80.000 intentos de suicidio.

El suicidio afecta principalmente a los adolescentes (entre menores de 30 años es la principal causa de muerte externa y la tercera después de los tumores y las enfermedades respiratorias, circulatorias o digestivas). Por poner un ejemplo claro, en 2020, hubo 77 muertes por covid-19 y cuatro veces más de suicidios, 314.

Normalmente, los trastornos mentales son temporales y no son graves

La salud mental se asocia a menudo con el desequilibrio mental. De hecho, el término abarca un abanico mucho más amplio, desde la salud hasta la enfermedad grave. La mayoría de los trastornos mentales no son ni graves ni duraderos; suelen ser de corta duración y de intensidad leve a moderada


¿Este artículo te ha sido útil?     
    
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!     
       
¡Cuidate!  


12

1 comentario


carambilla • Miembro Embajador
el 13/5/22

Gracias por este artículo , es muy instructivo y ciertamente la vida no es un camino de rosas, no todos estamos preparados para recorrer este tortuoso camino con normalidad, reponiéndonos ante los problemas y sabiéndolos afrontar. La pandemia nos hizo mucho mal a todos. Nadie esperaba que una cosa así sucediera y nos llenó de temores, inseguridad , soledad y pánicos .En mi caso particular aún me cuesta escuchar alguna de las canciones que hicieron los famosos hablando de el covid, admito que me hizo vulnerable y que me sentí frágil. Tuvo mucho que ver la respuesta del gobierno y la información tan ambigua , pero bueno creo que ahora tenemos un problema mayor, la guerra de Rusia contra Ucrania y el señor Putin. Te aseguro que cuando salgo al balcón siempre recuerdo los aplausos a los sanitarios y lo que lloraba yo pensando en que había gente que estaba enferma y sola . Pienso que el confinamiento era necesario pero es lo que mostró lo mal que sobrelleva la gente la soledad. Somos seres que necesitan relacionarse entre si y si nos quitan eso nos quitan la fuerza.

También te gustará

Enfermedades crónicas: ¿cuál es tu relación con tus médicos? ¡Los miembros de Carenity responden!

Enfermedades crónicas: ¿cuál es tu relación con tus médicos? ¡Los miembros de Carenity responden!

Leer el artículo
¡La toxina botulínica (Botox) también puede utilizarse para tratar ciertas patologías crónicas!

¡La toxina botulínica (Botox) también puede utilizarse para tratar ciertas patologías crónicas!

Leer el artículo
Falsos recuerdos: ¿puede nuestra memoria traicionarnos?

Falsos recuerdos: ¿puede nuestra memoria traicionarnos?

Leer el artículo
¿Cuál es el impacto social de las enfermedades crónicas invisibles? ¡Los miembros de Carenity responden!

¿Cuál es el impacto social de las enfermedades crónicas invisibles? ¡Los miembros de Carenity responden!

Leer el artículo

Discusiones más comentadas