«
»

Top

Artritis reumatoide & coronavirus

12 may. 2020

La artritis reumatoide (AR) afecta a cerca del 1,07% de la población española, o lo que es lo mismo: más de 497.000 personas. La enfermedad afecta a las articulaciones y causa la destrucción progresiva del cartílago y del hueso. Las muñecas y las articulaciones de las manos y los pies, a veces las rodillas o los codos están rígidos, dolorosos y enrojecidos con una sensación de calor, especialmente por la noche y por la mañana al despertarse.

¿Puedo desconfinarme? ¿Son los tratamientos inmunosupresores un factor de riesgo para la infección por Covid-19? ¿Cómo luchar contra la rigidez de las articulaciones en confinamiento? ¡Respondemos a tus preguntas!

Artritis reumatoide & coronavirus

Tengo artritis reumatoide, ¿estoy más en riesgo infectarme con el Covid-19?

Según el Dr. Patrick le Goux, reumatólogo del Hospital Ambroise-Paré de Boulogne-Billancourt, en Francia, no hay datos que indiquen que la incidencia de Covid-19 sea mayor en los pacientes tratados por artritis reumatoide, incluidos los que toman inmunosupresores. Sin embargo, hay que tener cuidado y respetar los gestos de barrera.

¿Cómo reducir la rigidez de las articulaciones al despertarse exacerbada por el confinamiento?

El ejercicio tiene un verdadero papel antiinflamatorio, está indicado en pacientes que ya tienen la AR bien estabilizada por el tratamiento. Hay pequeños ejercicios matutinos muy sencillos que pueden hacerse durante unos diez minutos. El Dr. Patrick le Goux, también médico especialista en deportes, ha creado un programa específico con la asociación del departamento de reumatología del hospital Ambroise-Paré: ejercicios de movilización articular para realizar en el suelo y ejercicios con un minibalón de no más de 1 kg para flexibilizar las articulaciones. Este programa que combina cardio-entrenamiento, fortalecimiento muscular, resistencia, estiramiento postural y trabajo propioceptivo está disponible en el video de YouTube, Polyarthritis R-ACTION (en francés).

Es español, tenéis los mini-programas de ejercicios de fuerza y de movilidad creados por Roche que podéis adaptar a vuestro nivel.

Ten cuidado con todos los vídeos de entrenamiento y otros ejercicios de relajación disponibles en Internet que no están adaptados en absoluto. Los pacientes afectados por problemas reumáticos deben ser tratados por especialistas (médicos, fisioterapeutas...) y evitar los vídeos de entrenadores deportivos destinados al público en general.

Tengo artritis reumatoide, ¿debo permanecer confinado después del 11 de mayo?

El desconfinamiento es posible para todos. Según el Dr. Patrick le Goux, la Sociedad Francesa de Reumatología, así como el Ministerio de Sanidad Español, no aconsejan restringir el desconfinamiento, especialmente en el caso de las personas tratadas y bien equilibradas por su tratamiento de artritis reumatoide. Por otra parte, las personas mayores de 70 años, que tienen más comorbilidades (especialmente riesgos cardiovasculares) deberían evitar salir de nuevo inmediatamente.

¿Debería suspenderse mi tratamiento inmunosupresor?

Absolutamente no, según el Dr. Patrick le Goux. Si la AR está bien equilibrada bajo inmunosupresores y tratamientos biológicos, la inflamación se rompe y por lo tanto el terreno no es propicio para la infección. ¡Así que ten cuidado y no dentengas ningún tratamiento inmunosupresor o cualquier otro protocolo! Continúa tomando tus tratamientos de la manera habitual y consulta a tu médico regularmente por teléfono o preferiblemente por teleconsulta. 

Estoy recibiendo mi tratamiento por perfusión en el hospital, tengo miedo de estar expuesto al Covid-19, ¿existen alternativas?

Los servicios dedicados al Covid-19 en el hospital son herméticos. Por lo tanto, los pacientes pueden venir y continuar su tratamiento con seguridad. Sin embargo, existen alternativas para algunos productos, incluido el tocilizumab (Roactemra) que, según algunos estudios en curso, podría ser eficaz en casos graves de Covid-19. Se puede inyectar por vía subcutánea fuera del hospital. Por lo tanto, puede ser una solución alternativa para los pacientes que son muy susceptibles a la inflamación. Este es también el caso del abatacept (Orencia).

¿Es posible que los fisioterapeutas se desplacen a domicilio cumpliendo las medidas de barrera?

La decisión la toma cada fisioterapeuta que, en función del estado de salud de sus pacientes y del nivel del equipo de protección personal de que dispone, evalúa el equilibrio entre los beneficios y los riesgos de una intervención a domicilio. Si hay visitas, éstas deben realizarse en estricto cumplimiento de las normas de higiene: abrirle la puerta de casa, lavarse las manos meticulosamente, usar equipo de protección (máscara y guantes), mantener una distancia mínima de un metro con el paciente y su entorno, evitar sentarse y tocar objetos y muebles del hogar. 

Recordamos que las consultas de fisioterapia han sido invitadas a permanecer abiertas durante todo el confinamiento, en caso de poder garantizar las medidas de higiene y de barrera impuestas, así que no dudes en llamar a tu fisioterapeuta y preguntarle directamente.

¿Cómo encontrar apoyo en Carenity?

En la actualidad, Carenity cuenta con miles de pacientes y familiares de pacientes afectados por la artritis reumatoide y otras enfermedades inflamatorias. En la plataforma, puedes encontrar apoyo de otros miembros de la comunidad. Es importante ayudarse mutuamente, especialmente en este difícil contexto de pandemia de Covid-19. ¡Únete a las discusiones ahora!


¿Te ha sido útil este artículo? ¿Tienes algún otro consejo para compartir con la comunidad?
¡Buena suerte y cuídate!

avatar Léa Blaszczynski

Autor: Léa Blaszczynski, Encargada de la experiencia del paciente

Con una formación en comunicación especializada en digital, Léa trabaja en Carenity desde 2013 con el objetivo de ayudar al mayor número posible de pacientes y a sus familias a encontrar apoyo y a no sentirse solos... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

El diagnóstico de la artritis reumatoide contado por los miembros de Carenity

Artritis reumatoide

El diagnóstico de la artritis reumatoide contado por los miembros de Carenity

Leer el artículo
Diseñado un gel muy prometedor para el tratamiento de la artritis reumatoide

Artritis reumatoide

Diseñado un gel muy prometedor para el tratamiento de la artritis reumatoide

Leer el artículo
Testimonio fotográfico : Mantener la esperanza a pesar de los efectos secundarios de los tratamientos para la artritis reumatoide

Artritis reumatoide

Testimonio fotográfico : Mantener la esperanza a pesar de los efectos secundarios de los tratamientos para la artritis reumatoide

Leer el artículo
Testimonio fotográfico: continuar trabajando con una artritis deformante

Artritis reumatoide

Testimonio fotográfico: continuar trabajando con una artritis deformante

Leer el artículo