«
»

Top

¿Cuáles son los beneficios de la fitoterapia para la esclerosis múltiple (EM)?

Publicado el 30 may. 2024 • Por Candice Salomé

Muchos pacientes que padecen enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple (EM) suelen recurrir a la medicina alternativa, también conocida como medicina complementaria. La fitoterapia es una de ellas. Se basa en el principio de utilizar plantas para tratar una enfermedad, ya sea de forma preventiva o curativa. 

Pero, ¿qué plantas pueden ser útiles para tratar la esclerosis múltiple (EM)? ¿Cuáles son las recomendaciones y precauciones que hay que tomar cuando se recurre a la fitoterapia? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

¿Cuáles son los beneficios de la fitoterapia para la esclerosis múltiple (EM)?

Advertencia

Los pacientes que deseen utilizar plantas medicinales deben hacerlo con precaución. Las plantas medicinales no deben agravar la enfermedad, provocar una recaída o complicaciones, ni interactuar con los medicamentos prescritos. Antes de utilizar cualquier planta medicinal, es importante informar a un médico y/o farmacéutico para evitar cualquier complicación, que puede ser grave. 

¿Qué es la fitoterapia? 

La palabra procede del griego "phytos" que significa planta y "therapeuo" que significa cuidar. La fitoterapia se define como el uso de plantas o medicamentos a base de plantas (polvos, ampollas, infusiones, etc.) para tratar diversas dolencias del cuerpo humano de forma natural. 

Las plantas proporcionan al organismo las sustancias que necesita para mantener su equilibrio vital. 

Es imposible saber con exactitud cuándo se utilizaron por primera vez las plantas medicinales, pero es probable que el hombre prehistórico ya las usara para tratarse, alimentarse o incluso suicidarse. 

Complementaria de los tratamientos médicos tradicionales, la fitoterapia es cada vez más popular y su eficacia está cada vez más reconocida por la comunidad científica. La mayoría de las plantas contienen los llamados principios activos (fitoquímicos). Por ello, cada una de estas plantas medicinales tiene efectos biológicos diferentes en nuestro organismo. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que siempre se debe consultar con un médico antes de incluir tratamientos complementarios en el tratamiento o tratamientos habituales. La fitoterapia puede interactuar con el tratamiento convencional. 

Además, que sea natural no significa que haya que abusar de ella. Es importante respetar estrictamente las dosis recomendadas. 

¿Qué es la esclerosis múltiple (EM)? 

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica del sistema nervioso. 

La EM se manifiesta mediante trastornos motores, sensoriales, visuales y del equilibrio, que pueden provocar discapacidad a largo plazo. Suele progresar en recaídas, cuya intensidad y número varían de un paciente a otro. 

Es la principal causa de discapacidad grave no traumática en adultos jóvenes. 

>> Para saber más sobre la esclerosis múltiple, consulta nuestra ficha informativa dedicada a la enfermedad <<

¿Qué plantas pueden ser beneficiosas en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM)? 

La fitoterapia puede ayudar a reducir ciertos síntomas de la esclerosis múltiple, mejorando así la calidad de vida de los pacientes. 

Reducción el dolor asociado a la esclerosis múltiple (EM) 

Para los dolores inflamatorios o articulares, la corteza de sauce blanco puede utilizarse en decocción. Basta con mantener el agua hirviendo durante unos minutos y dejar que la planta libere sus beneficios. 

La reina de los prados también se recomienda en infusión. Una vez que el agua haya hervido, dejar de hervir y dejar en infusión un máximo de 3/4 minutos. 

Estas dos plantas tienen importantes efectos antiinflamatorios y, por tanto, analgésicos

Disminución de la ansiedad y los trastornos del sueño 

Según un artículo de la revista Planta Medicina, la valeriana tiene un efecto ansiolítico sobre el sueño. También actúa sobre la tensión nerviosa moderada y los trastornos del sueño, según la Agencia Europea del Medicamento. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento afirma que la pasiflora tiene efectos tanto sobre el sueño como sobre la ansiedad

Reducción los problemas digestivos 

La melisa, un antiespasmódico, está indicada cuando hay problemas funcionales digestivos. Además, para el estreñimiento, se recomienda una planta suave como el psyllum (también conocido como ispagull). Su eficacia es limitada, pero tiene pocos efectos secundarios. 

Reducción de la espasticidad

Según un metaanálisis de 2019 que revisó la fitoterapia en la EM, el cannabis sativa podría ser eficaz contra la espasticidad, mientras que el THC combinado con cannabidiol podría actuar sobre los espasmos musculares, ciertos síntomas urinarios y la mejora de la calidad del sueño. 



¿Te ha gustado este artículo?

¡Haz clic en "me gusta" y comparte tu opinión e interrogantes con la comunidad abajo en comentarios!

¡Cuídate! 


19
avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

2 comentarios


JuanCarlos20
el 15/6/24

Muy interesante éste artículo. Actualmente tengo problemas de ir a orinar frecuentemente y de no hacer heces y necesitar de irrigaciones constantemente.


Laurape
el 15/7/24

Hola. Yo me estoy poniendo para los espasmos sativex. Me ayuda bastante pero para los problemas urinarios no. Hay algo que me pueda tomar?

También te gustará

Esclerosis múltiple y Coronavirus

Esclerosis múltiple (EM)

Esclerosis múltiple y Coronavirus

Leer el artículo
EM y cannabis terapéutico: ¿cómo lo usan los pacientes en Francia y en España?

Esclerosis múltiple (EM)

EM y cannabis terapéutico: ¿cómo lo usan los pacientes en Francia y en España?

Leer el artículo
Revierten la esclerosis múltiple avanzada en ratones

Esclerosis múltiple (EM)

Revierten la esclerosis múltiple avanzada en ratones

Leer el artículo
Un antidepresivo común podría ser útil en la esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple (EM)

Un antidepresivo común podría ser útil en la esclerosis múltiple

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad