¿Cuáles son los beneficios de la fitoterapia para la esclerosis múltiple (EM)?
Publicado el 30 may. 2024 • Por Candice Salomé
Muchos pacientes que padecen enfermedades crónicas como la esclerosis múltiple (EM) suelen recurrir a la medicina alternativa, también conocida como medicina complementaria. La fitoterapia es una de ellas. Se basa en el principio de utilizar plantas para tratar una enfermedad, ya sea de forma preventiva o curativa.
Pero, ¿qué plantas pueden ser útiles para tratar la esclerosis múltiple (EM)? ¿Cuáles son las recomendaciones y precauciones que hay que tomar cuando se recurre a la fitoterapia?
¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!
Advertencia
Los pacientes que deseen utilizar plantas medicinales deben hacerlo con precaución. Las plantas medicinales no deben agravar la enfermedad, provocar una recaída o complicaciones, ni interactuar con los medicamentos prescritos. Antes de utilizar cualquier planta medicinal, es importante informar a un médico y/o farmacéutico para evitar cualquier complicación, que puede ser grave.
¿Qué es la fitoterapia?
La palabra procede del griego "phytos" que significa planta y "therapeuo" que significa cuidar. La fitoterapia se define como el uso de plantas o medicamentos a base de plantas (polvos, ampollas, infusiones, etc.) para tratar diversas dolencias del cuerpo humano de forma natural.
Las plantas proporcionan al organismo las sustancias que necesita para mantener su equilibrio vital.
Es imposible saber con exactitud cuándo se utilizaron por primera vez las plantas medicinales, pero es probable que el hombre prehistórico ya las usara para tratarse, alimentarse o incluso suicidarse.
Complementaria de los tratamientos médicos tradicionales, la fitoterapia es cada vez más popular y su eficacia está cada vez más reconocida por la comunidad científica. La mayoría de las plantas contienen los llamados principios activos (fitoquímicos). Por ello, cada una de estas plantas medicinales tiene efectos biológicos diferentes en nuestro organismo.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que siempre se debe consultar con un médico antes de incluir tratamientos complementarios en el tratamiento o tratamientos habituales. La fitoterapia puede interactuar con el tratamiento convencional.
Además, que sea natural no significa que haya que abusar de ella. Es importante respetar estrictamente las dosis recomendadas.
¿Qué es la esclerosis múltiple (EM)?
La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica del sistema nervioso.
La EM se manifiesta mediante trastornos motores, sensoriales, visuales y del equilibrio, que pueden provocar discapacidad a largo plazo. Suele progresar en recaídas, cuya intensidad y número varían de un paciente a otro.
Es la principal causa de discapacidad grave no traumática en adultos jóvenes.
¿Qué plantas pueden ser beneficiosas en el tratamiento de la esclerosis múltiple (EM)?
La fitoterapia puede ayudar a reducir ciertos síntomas de la esclerosis múltiple, mejorando así la calidad de vida de los pacientes.
Reducción el dolor asociado a la esclerosis múltiple (EM)
Para los dolores inflamatorios o articulares, la corteza de sauce blanco puede utilizarse en decocción. Basta con mantener el agua hirviendo durante unos minutos y dejar que la planta libere sus beneficios.
La reina de los prados también se recomienda en infusión. Una vez que el agua haya hervido, dejar de hervir y dejar en infusión un máximo de 3/4 minutos.
Estas dos plantas tienen importantes efectos antiinflamatorios y, por tanto, analgésicos.
Disminución de la ansiedad y los trastornos del sueño
Según un artículo de la revista Planta Medicina, la valeriana tiene un efecto ansiolítico sobre el sueño. También actúa sobre la tensión nerviosa moderada y los trastornos del sueño, según la Agencia Europea del Medicamento. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento afirma que la pasiflora tiene efectos tanto sobre el sueño como sobre la ansiedad.
Reducción los problemas digestivos
La melisa, un antiespasmódico, está indicada cuando hay problemas funcionales digestivos. Además, para el estreñimiento, se recomienda una planta suave como el psyllum (también conocido como ispagull). Su eficacia es limitada, pero tiene pocos efectos secundarios.
Reducción de la espasticidad
Según un metaanálisis de 2019 que revisó la fitoterapia en la EM, el cannabis sativa podría ser eficaz contra la espasticidad, mientras que el THC combinado con cannabidiol podría actuar sobre los espasmos musculares, ciertos síntomas urinarios y la mejora de la calidad del sueño.
Fuentes:
La phytothérapie : se soigner grâce aux plantes, Fondation Cancer du Sein du Québec
Comprendre la sclérose en plaques, Ameli
Phytothérapie, Santé sur le Net
Phytothérapie et maladies chroniques, Vidal
Sclérose en plaques : quelles plantes contre les douleurs et la fatigue ?, Allo Docteurs
La SEP et les plantes médicinales, SEP Ensemble
Salwa Benbrahim. Les médecines complémentaires dans la prise en charge de la sclérose en plaques. Sciences pharmaceutiques. 2017. dumas-01678218
3 comentarios
También te gustará
EM y cannabis terapéutico: ¿cómo lo usan los pacientes en Francia y en España?
8 ene. 2020 • 7 comentarios