«
»

Top

EM y cannabis terapéutico: ¿cómo lo usan los pacientes en Francia y en España?

8 ene. 2020 • 5 comentarios

Evaluar el consumo del cannabis con fines terapéuticos en la EM, valorar su impacto en los síntomas de los pacientes y comparar los resultados entre dos países con legislaciones diferentes - Francia y España - fue el objetivo de la encuesta de Carenity, llevada a cabo de abril a julio de 2019 en nuestras plataformas francesa y española.

EM y cannabis terapéutico: ¿cómo lo usan los pacientes en Francia y en España?

Un tema social controvertido, la experimentación con el cannabis terapéutico divide e intriga. Pero, ¿qué piensan realmente los propios pacientes? Pedimos la opinión de los miembros de Carenity que ya lo consumen.

España y Francia, dos países con legislaciones diferentes

Para entender el uso terapéutico del cannabis por parte de los pacientes, elegimos analizar dos países con legislaciones muy diferentes. Francia prohíbe la producción, fabricación, transporte, importación, exportación, posesión, oferta, cesión, adquisición o la utilización de cannabis terapéutico; sólo autoriza las variedades de Cannabis sativa L. que tienen un contenido de delta-9-tetrahidrocannabinol inferior al 0,20%. Si bien España prohíbe el cannabis con fines comerciales, permite el cultivo para uso personal (consumo personal y uso para fines distintos de la venta o el comercio). 

El perfil de nuestros encuestados

La mayoría de los pacientes con EM que respondieron a nuestra encuesta son mujeres (73%) y tienen una edad media de 47 años. Fueron diagnosticadas hace 12 años de media. 

tipo de EM

La mayoría de los encuestados tienen EMRR, también llamada esclerosis múltiple remitente-recurrente. Se caracteriza por períodos de inicio de nuevos síntomas o de empeoramiento de los ya existentes, lo que llamamos brotes, seguidos de períodos de remisión. Los brotes pueden conducir a problemas persistentes, incluso después de durante la remisión. Esta es la forma más común de la enfermedad.

gravedad de la EM

También tratamos de medir la gravedad de la enfermedad de nuestros encuestados para evaluar la relación entre el consumo de cannabis y la gravedad de los síntomas. Sólo el 5,5% de los encuestados no considera que su enfermedad sea grave; casi el 12%, en cambio, tiene que usar un bastón para desplazarse y el 73% tiene espasticidad muscular como consecuencia de su esclerosis múltiple. 

El dolor causado por la esclerosis múltiple

dolor esclerosis múltiple

La EM causa diversos niveles de dolor en nuestros encuestados.  La puntuación media de dolor es de 4.1/10. El 37% de los encuestados dieron una puntuación mayor o igual a 6/10. 

El uso de cannabis terapéutico

El 22% de las personas que respondieron a nuestra encuesta usan cannabis terapéutico. Es importante señalar que la legislación no parece tener efecto sobre este número, ya que el 23% de los encuestados franceses afirman utilizarlo, en comparación con el 20% de los españoles. De media, los pacientes han estado usándolo desde hace casi 4 años. Por otro lado, los hombres lo consumen más que las mujeres. Cuanto más grave es la EM, más aumenta el consumo.

La forma utilizada

forme de cannabis

En contraste con el número de consumidores, la legislación tiene aquí un efecto sobre la forma de uso del cannabis; como los medicamentos están autorizados en España, se usan mucho más que en Francia (41% frente a 5%). Sin embargo, la hierba (y la resina) se utiliza ampliamente en ambos países. 

La frecuencia de consumo

Tampoco hay diferencias significativas en la frecuencia de uso: el 70% utiliza al menos una vez al día (69% en Francia y 72% en España), el 18% al menos una vez a la semana, el 5% al menos una vez cada 6 meses y el 5% menos de una vez cada 6 meses.

¿Cuál es la eficacia del cannabis terapéutico?

Sobre la vida cotidiana en general

vida cotidiana cannabis terapéutico

Más del 41% de los encuestados informaron de que el consumo de cannabis tiene un impacto positivo en su vida cotidiana en general (77%), en su moral (66%) y en su vida profesional, social, familiar e íntima.

Sobre los síntomas de la EM en particular

sintomas em y cannabis

Los encuestados señalan una contribución positiva del consumo de cannabis en muchos síntomas de la EM, principalmente en los trastornos del sueño y en la espasticidad (76%), pero también en los trastornos de la sensibilidad (60%) y en la fatiga (56%). El 68% de los encuestados están convencidos de que el cannabis es más eficaz para combatir el dolor que los analgésicos habituales, lo que ha permitido al 65% de ellos reducir su consumo de medicamentos. El 75% declara no sentirse dependiente: no han notado un aumento de su consumo a lo largo del tiempo, ni en cantidad ni en frecuencia.

¿Qué futuro para el cannabis terapéutico?

España vive en "un vacío legal" en relación a este tema. Mientras que el Congreso mantiene en la cola la subcomisión para el estudio de la regulación del cannabis terapéutico, las growshops pueden vender semillas con la premisa de que "son para coleccionistas". El cultivo y la utilización de la planta no están regulados por lo que el Observatorio Español de Cannabis Medicinal reclama "la regulación del uso terapéutico es algo urgente por una cuestión de derechos humanos...".

En diciembre de 2018 el Congreso, con varios meses de retraso, creó la subcomisión para debatir sobre la alternativa de dar luz verde a una norma para legalizar el uso terapéutico del cannabis. De momento, está en cola, a la espera de que los expertos puedan aportar sus opiniones. 

 

Y tú ¿qué opinas? ¿Estás a favor de la legalización del cannabis para fines médicos? ¿Lo has probado alguna vez?

--

Esta encuesta se llevó a cabo entre los miembros de Carenity con EM que residen en Francia o España desde el 11 de abril hasta el 7 de julio de 2019. Se completaron 641 cuestionarios.

avatar Louise Bollecker

Autor: Louise Bollecker, Community Manager France

Community manager di Carenity in Francia, Louise è anche redattore capo della Rivista Salute per proporre articoli, video e testimonianze concentrati sul vissuto dei pazienti e che portano la loro voce. Con una... >> Saber más

Comentarios

Colette
el 17/1/20

Buenos días

Hace unos años lo probé y me iba bien, en el aspecto de que no tomaba tanta medicación para el dolor, para dormir y para otros síntomas de la FM, pero me quedé embarazada y lo deje, 

Lo malo es q había q ir aumentando la dosis, yo fumaba la hierba e incluso gastará un montón de dinero en cultivar la q tenía más propiedades medicinales, mis médicos sabían q la tomaba, pero como es ilegal y desp de tener al niño parecía q hacia algo horrible la tuve q dejar, ahora estoy con fentanilo y mil medicamentos y la verdad no sé qué sera peor.

Un saludo y suerte

Santiaga
el 9/2/20

Buenas,yo empecé a tomar Sativex,medicación con marihuana, tuve que dejarla a los 2 meses porque reseca las mucosas,hasta tal nivel que me afectó al intestino que tabn tiene mucosa,me provocó un estreñimirnto brutal provocándome una fisura anal ,tengo programada una cirugía por ello,a mí sí me estaba funcionando para el dolor,solo solo ll 3 dosis sublinguales al día y no llegué a las 12 que era el máximo, si da buen resultado en el dolor ,no lo quita del todo pero es más llevadero,pero cuidado y observar que no os pase lo mismo que a mí ,ya no puedo tomarlo, pánico me da 

NuriMon
el 18/2/20

Yo he probado durante unas semanas el cannabis con un 23% de CBD y menos del 0'02% de THC. Yo, personalmente, no noté mejoría alguna ni en la calidad ni horas de sueño ni en reducción del dolor. El cannabis no legal, con mayor porcentaje de THC, no puedo tomarlo ni fumado, vaporizado, infusionado ni macerado en aceite de oliva, y me sentaba fatal.... Un colocón brutal e insoportable. 

Pero si a alguien le funciona, adelante. Debería estar más regularizado y menos estigmatizado. 

SusanaA.A.
el 20/3/20

Yo la estuve fumando x qué no podía dormir más que 3 horas y tenía dolores fuertes cómo me dormía de lo fumada que estaba no sentía dolor pero me estaba perjudicando a la garganta y sobretodo pulmones sin decir la cantidad de dinero que es, últimamente compraba un aceite con THC que me permite dormir y me calma el dolor, yo tengo Espondilitis anquilosante con el problema del Corona virus no he vuelto a comprarla x qué no se puede salir a la calle, lo que sí noto que x las mañanas estaba un poco aletargado.

Susana A. 

También te gustará

Esclerosis múltiple y Coronavirus

Esclerosis múltiple (EM)

Esclerosis múltiple y Coronavirus

Leer el artículo
Revierten la esclerosis múltiple avanzada en ratones

Esclerosis múltiple (EM)

Revierten la esclerosis múltiple avanzada en ratones

Leer el artículo
Un antidepresivo común podría ser útil en la esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple (EM)

Un antidepresivo común podría ser útil en la esclerosis múltiple

Leer el artículo
Descubren una posible causa de la esclerosis múltiple

Esclerosis múltiple (EM)

Descubren una posible causa de la esclerosis múltiple

Leer el artículo