«
»

Top

La esclerosis múltiple durante el embarazo tiene una evolución más favorable

27 jun. 2018

La esclerosis múltiple durante el embarazo tiene una evolución más favorable

Un libro desmitifica que las mujeres con esta enfermedad no pueden quedarse embarazadas

pexels-photo-396133.jpeg

Durante muchos años se pensó que el embarazo podría tener un impacto negativo en las mujeres con esclerosis múltiple, de modo que se desaconsejaba que concibieran un hijo. Sin embargo, se han publicado estudios que demuestran que, bajo vigilancia médica y con ajuste de medicación, no debe haber motivo para renunciar a ser madre.

La esclerosis múltiple la padece más el sexo femenino (tres mujeres por un hombre) y suele diagnosticarse a los 30 años, es decir, en edad reproductiva. Por estos motivos “es muy frecuente tratar este tema en las consultas”, según Lucienne Costa-Frossard, de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid.

Para resolver dudas en torno a ser madre con esta enfermedad, Ediciones Mayo ha editado el libro “Planificación familiar y esclerosis múltiple. 100 respuestas clave”. Con un lenguaje sencillo, redacción concisa y de fácil lectura, pero al mismo tiempo contenido riguroso y científico, esta obra aborda todo el proceso, desde la planificación familiar, la contracepción y la concepción, hasta el embarazo, el parto y el postparto. El libro se distribuirá mediante Sanofi Genzyme a centros médicos y asociaciones de pacientes, y también puede solicitarse a la editorial.

Tener hijos no hace empeorar la progresión de la enfermedad, y aunque nada garantiza que esté libre de brotes, incluso con tratamiento, “el cambio en el sistema inmune, que permite a la madre tolerar al feto, favorece que esté protegida de los brotes”, explica Costa-Frossard, coautora del libro.

Los tratamientos farmacológicos disponibles tienen eficacia suficiente para programar el embarazo. Es recomendable que la paciente esté estable al menos durante un año antes de quedarse embarazada; de este modo, también habrá menos posibilidades de brotes tras el parto, según otra de las escritoras del libro, Celia Oreja-Guevera, jefe de sección de Neurología y responsable de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Clínico San Carlos, de Madrid.

Algunas dudas que aclara el libro giran en torno a la anestesia epidural, que sí pueden recibirla; la lactancia materna, que es factible si no se está bajo tratamiento; o la posibilidad de que exista un riesgo para el feto por el hecho de tener esclerosis múltiple, que es falso.

Entre las cuestiones a las que se da respuesta también destacan las relacionadas con la vida sexual. “En el libro explicamos todos los métodos anticonceptivos, haciendo especial hincapié en aquellos que permiten poder planificar la vida de las mujeres y hacer real el sueño de ser padres”, subraya Pilar Lafuente, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica crónica más habitual en personas de entre 20 y 40 años. En España, cada año aparecen dos mil nuevos casos, siendo la segunda causa de discapacidad en adultos jóvenes tras los accidentes de tráfico.

 

Salud y medicina

Comentarios

También te gustará

Enfermedades cardiovasculares: ¿cómo leer tus análisis de sangre?

Enfermedades cardiovasculares: ¿cómo leer tus análisis de sangre?

Leer el artículo
Dismenorrea: ¿cómo aliviar el dolor durante la menstruación?

Dismenorrea: ¿cómo aliviar el dolor durante la menstruación?

Leer el artículo
¿Qué es la insulinoterapia funcional?

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

¿Qué es la insulinoterapia funcional?

Leer el artículo
La gripe temporada de invierno 2020-2021: ¿qué necesitas saber antes de vacunarte?

La gripe temporada de invierno 2020-2021: ¿qué necesitas saber antes de vacunarte?

Leer el artículo