«
»

Top

Las diferentes técnicas de cirugía cardíaca: ¡todo lo que debes saber!

Publicado el 28 jul. 2023 • Por Claudia Lima

Las enfermedades cardiovasculares constituyen un problema de salud de primera magnitud en todo el mundo, y representan la primera causa de consulta médica. Son la 1ª causa de muerte en el mundo, y la 2ª en España.     

Existen varios tratamientos para tratarlas. 
Gracias a los avances de la medicina, se han desarrollado varias técnicas quirúrgicas para tratar las enfermedades del corazón.  

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares? ¿Qué es la cirugía cardíaca? ¿Cuáles son los distintos tipos de cirugía cardíaca? 

¿Quieres respuestas? ¡Lee nuestro artículo! 

Las diferentes técnicas de cirugía cardíaca: ¡todo lo que debes saber!

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?  

Las enfermedades cardiovasculares son enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. En general, se dividen en :

  • Enfermedades cardiacas, que afectan al corazón, sus válvulas y las arterias coronarias, 
  • Enfermedad vascular periférica, que afecta a los vasos de los brazos, las piernas y el tronco (excepto los que irrigan el corazón), 
  • Enfermedad cerebrovascular, que afecta a los vasos que irrigan el cerebro.

El tratamiento de un paciente que sufre una enfermedad cardiovascular requiere varios enfoques terapéuticos: medidas higiénico-dietéticas y tratamiento farmacológico en primer lugar. A veces es necesario recurrir a la cirugía.  

¿Qué es la cirugía cardíaca y cuándo es necesaria?

La cirugía es un procedimiento médico en el que los médicos realizan una incisión en el organismo para tratar una enfermedad, lesión u otro problema de salud. La cirugía cardíaca es la especialidad que abarca todos los procedimientos quirúrgicos realizados en el corazón. El especialista recibe el nombre de cirujano torácico y cardiovascular.  

La mayor parte de la cirugía cardiaca se realiza con circulación extracorpórea (CEC), también conocida como baipás (o bypass) cardiovascular, máquina corazón-pulmón o derivación cardiopulmonar, en la que el corazón tiene que estar parado e inmovilizado durante la operación. Muchas intervenciones quirúrgicas requieren abrir el tórax del paciente y algunas se realizan a corazón abierto.  

Sin embargo, los avances tecnológicos nos permiten ahora operar a través de una arteria, utilizando catéteres provistos de instrumentos específicos (balones, stents o muelles) para imponer un nuevo calibre al vaso. Es la cardiología intervencionista

La cirugía cardiaca no es una operación trivial y, siempre que sea posible, los pacientes deben conocer claramente el procedimiento, sus ventajas y sus riesgos. 

Muchas cardiopatías requieren una intervención quirúrgica, como las cardiopatías congénitas, las enfermedades coronarias, la insuficiencia cardiaca, las valvulopatías y los aneurismas aórticos.  

Las intervenciones quirúrgicas cardíacas pueden tener lugar en distintos momentos: 

  • Al nacer, en caso de malformaciones cardiacas congénitas que provocan anomalías en la estructura del corazón,  
  • Tras un accidente cardiovascular, se requiere un procedimiento intervencionista urgente, que debe tener lugar como máximo 90 minutos después de los primeros signos de infarto de miocardio,  
  • Cuando la enfermedad empeora, si la función cardiaca se ha deteriorado y la medicación ya no es suficiente,  
  • Como medida preventiva, en los casos en que la patología pueda provocar una parada cardiaca.   

¿Cuáles son los principales tipos de cirugía cardíaca? 

Estas son las operaciones de corazón más frecuentes: 

Cirugía de baipás coronario 

Se trata de un procedimiento quirúrgico habitual, también conocido como bypass cardíaco, para tratar la enfermedad coronaria, en la que una arteria coronaria se ha estrechado.  

Consiste en crear nuevas vías alrededor de las arterias coronarias obstruidas utilizando vasos sanguíneos extraídos de otras partes del cuerpo, a menudo las venas safenas o las arterias mamarias internas. La operación se realiza bajo anestesia general. Una vez que el cirujano ha realizado la incisión, el corazón se detiene temporalmente y un dispositivo de circulación extracorpórea (CEC) se encarga de la circulación sanguínea del paciente durante la operación. Se extraen injertos y se conectan a otras arterias, lo que se denomina cirugía de baipás.  

Cuando es posible para el paciente, se propone una alternativa no quirúrgica: la angioplastia con o sin stent. 

Angioplastia con o sin colocación de stent 

Este procedimiento intervencionista no quirúrgico tiene por objeto ensanchar las arterias coronarias estrechadas u obstruidas para restablecer la circulación arterial.  

Consiste en introducir una pequeña sonda, o de un catéter, en una arteria, ya sea en la ingle (arteria femoral) o en la muñeca (arteria radial). Se realiza con anestesia local. El catéter se guía, bajo control de rayos X (agente de contraste - fluoroscopia), hasta la zona de obstrucción de la arteria en cuestión. Se inserta un pequeño globo desinflado en el lugar de la obstrucción y se infla para ampliar la zona.

La angioplastia se realiza con o sin la inserción de una prótesis endocavitaria, también conocida como stent. En algunos casos, se inserta un stent en la arteria para mantenerla abierta. Las endoprótesis suelen ser metálicas y pueden estar recubiertas o no de un fármaco que ayuda a prevenir la reaparición de la estenosis (estrechamiento). 

El procedimiento completo dura unos quince minutos y no es doloroso.

Cirugía de válvulas cardíacas 

Esta técnica se utiliza para reparar (cirugía plástica valvular) o sustituir válvulas cardiacas dañadas o defectuosas. 

La cirugía de las válvulas cardiacas se realiza bajo anestesia general y el cirujano accede al corazón abriendo el tórax. Para la reparación, tras restaurar los componentes de la válvula, se coloca un anillo protésico para consolidar la reparación y devolver al anillo su forma normal. Para la sustitución, se utilizan prótesis mecánicas o biológicas.

Reparación de aneurisma aórtico 

Un aneurisma aórtico es una dilatación anormal de la pared de la aorta, la arteria principal del cuerpo. La cirugía de reparación del aneurisma aórtico puede implicar la resección y reconstrucción de la sección dilatada de la aorta mediante un injerto sintético o una prótesis vascular. Esta operación está diseñada para evitar la rotura del aneurisma, una afección potencialmente mortal. La operación se realiza bajo anestesia general.

Según el tipo de aneurisma, puede considerarse una técnica menos invasiva denominada endoprótesis aórtica (o stent aórtico), derivada de la cardiología intervencionista.

Si se trata de un aneurisma de aorta abdominal, es responsabilidad del cirujano vascular, no del cirujano cardíaco.

Trasplante de corazón 

El trasplante de corazón se realiza para sustituir un corazón enfermo por otro sano procedente de un donante compatible. Se requiere una evaluación previa al trasplante para valorar el estado general de salud del paciente. Los trasplantes de corazón no son adecuados para personas mayores de 65 años, las que padecen cáncer activo o reciente o las que padecen determinadas enfermedades renales o hepáticas. 

El paciente se inscribe entonces en la lista de espera para un trasplante y debe permanecer localizable las 24 horas del día y poder llegar al hospital en las 2 horas siguientes a la llamada que le informa de que hay un órgano disponible. 

Para evitar complicaciones infecciosas, el receptor del trasplante permanece hospitalizado durante quince días. Se administran fármacos inmunosupresores para evitar que el sistema inmunitario del receptor rechace el nuevo corazón.  

Existen muchas otras cirugías cardíacas y otros métodos menos invasivos como: 

  • Colocación de un marcapasos cardiaco implantable (desfibrilador) o un marcapasos, 
  • Ablación de la fibrilación auricular, 
  • Implantación de un corazón artificial, 
  • Cardioversión eléctrica, 
  • Revascularización transmiocárdica con láser ( RTML), etc.

Todas estas cirugías cardíacas tienen beneficios y ayudan a mejorar la función cardiovascular. Sin embargo, como en cualquier intervención quirúrgica, existen riesgos de infección, hemorragias, coágulos sanguíneos, reacciones alérgicas y complicaciones relacionadas con la anestesia. También hay riesgos poco frecuentes de hemorragia, ictus, insuficiencia cardiaca o respiratoria, intolerancia a las prótesis e infecciones nosocomiales. 

Hoy en día, la investigación avanza en todos los frentes para vencer las enfermedades cardiovasculares. Se están desarrollando marcadores para la detección precoz, trasplantes de células madre para mejorar la función cardiaca en caso de insuficiencia cardiaca, desarrollo de nuevos tratamientos para tratar el ictus, etc. 

 ¿Este artículo te ha gustado?     
  
¡Haz clic en me gusta y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!    
 
 
¡Cuídate!

1

Comentarios

También te gustará

Testimonio fotográfico: el síndrome del intestino irritable impide vivir

Atresia tricúspide

Testimonio fotográfico: el síndrome del intestino irritable impide vivir

Leer el artículo
Un libro polémico revive el debate sobre los antidepresivos en Francia

Trastornos del ritmo cardíaco

Un libro polémico revive el debate sobre los antidepresivos en Francia

Leer el artículo
Accidente cerebral con 21 años, ¿cómo afrontar la vida?

Accidente cerebrovascular

Accidente cerebral con 21 años, ¿cómo afrontar la vida?

Ver el testimonio
Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad

Trastornos del ritmo cardíaco

Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Fichas descriptivas de las enfermedades