«
»

Top

¡Segundo caso mundial de remisión en un paciente con VIH!

5 mar. 2019

¡Segundo caso mundial de remisión en un paciente con VIH!

Un segundo caso global de remisión en un paciente con SIDA (VIH) después de interrumpir el tratamiento fue anunciado el martes por investigadores que consideran que probablemente está curado, aunque todavía es demasiado pronto para afirmarlo. Retrospectiva de las principales etapas de una enfermedad que ha marcado la historia reciente, desde su aparición hasta las esperanzas actuales de detener la pandemia.

Sida Remisión

1981: la primera alerta

El 5 de junio de 1981, el organismo norteamericano para el control y la prevención de enfermedades (CDC) informara sobre una forma poco común de neumonía en jóvenes homosexuales californianos. Esta es la primera alerta de SIDA. Entonces no sabemos nada sobre
esta enfermedad que aún no tiene nombre.

EL CDC informa de las mismas "infecciones oportunistas" entre los consumidores de drogas inyectables (finales de 1981), los hemofílicos que recurren a transfusiones de sangre (mediados de 1982) y haitianos que residen en los Estados Unidos (mediados de 1982). Hablamos de la enfermedad de las "4H" (homosexuales, heroinómanos, hemofílicos y haitianos). El término inglés "aids" ("acquired immune deficiency syndrome") apareció en 1982. En español: "sida", para el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

1983: el descubrimiento del virus

En enero de 1983, en el Instituto Pasteur de París, los investigadores Françoise Barré-Sinoussi y Jean-Claude Chermann, bajo la dirección de Luc Montagnier, aislaron un nuevo virus llamado LAV, que "podría estar implicado" en el sida. El 23 de abril de 1984, los Estados Unidos anunciaron que el especialista estadounidense en retrovirus Robert Gallo había encontrado la causa "probable" del SIDA, un retrovirus llamado HTLV-III.

LAV y HTLV-III son el mismo virus, llamado en 1986 virus de la inmunodeficiencia humana, o VIH.

1987: el primer tratamiento

El 20 de marzo de 1987, se aprobó el primer tratamiento antirretroviral AZT autorizado en los Estados Unidos. Es costoso y tiene muchos efectos secundarios. El 31 de marzo se firmó un acuerdo entre Francia y los Estados Unidos para poner fin a la disputa sobre la precedencia del descubrimiento del VIH, complementado por un acuerdo con el Institut Pasteur en 1994. Françoise Barré-Sinoussi y Luc Montagnier recibirán el Premio Nobel de Medicina en 2008.

Principios de la década de 1990: las primeras muertes mediáticas

El actor estadounidense Rock Hudson fue la primera víctima famosa del SIDA conocida en octubre de 1985. A principios de los años 90, varias estrellas cayeron: Freddie Mercury en noviembre de 1991, Rudolf Nureyev en enero de 1993. En 1994, el SIDA se convierte en la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 25 y 44 años de edad.

1995-96: el principio de la triple terapia

En 1995-96, la introducción de dos nuevas clases de medicamentos marcó un punto de inflexión: los inhibidores de la proteasa y los inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa. Este es el principio de las combinaciones de diferentes medicamentos antirretrovirales: las terapias triples, que se revelan muy eficaces. En 1996, por primera vez en los Estados Unidos, el número de víctimas disminuye.

1999: 50 millones de personas infectadas

Un informe de la OMS y la ONUSIDA de noviembre de 1999 estimó que 50 millones de personas han sido infectadas por el VIH desde el comienzo de la epidemia. 16 millones murieron como resultado. África es el primer continente afectado, con 12,2 millones de seropositivos.

2001: los medicamentos genéricos

Tras un acuerdo firmado en 2000 por ONUSIDA y cinco grandes laboratorios para distribuir tratamientos asequibles en los países pobres, el 13 de noviembre de 2001 se firmó un compromiso en la OMC para permitir a los países en desarrollo fabricar medicamentos genéricos.

2012: tratamiento preventivo

El 16 de julio de 2012, se autorizó en los Estados Unidos un primer tratamiento preventivo llamado PrEP ("pre-exposure prophylaxis"), el cóctel antirretroviral Truvada.

>> Lee más sobre el VIH/SIDA

2017: la mitad de los pacientes tratados

Por primera vez, más de la mitad de los pacientes del mundo están siendo tratados, según ONUSIDA. En 2017, 36,9 millones de personas estaban infectadas. Unos 35,4 millones de seropositivos han muerto desde 1981.

2019: una segunda remisión

Un segundo paciente VIH positivo experimenta una remisión a largo plazo después de suspender el tratamiento. El hombre conocido como el "paciente de Londres" no ha mostrado la infección por VIH durante casi 19 meses. Al igual que el "paciente de Berlín", la única persona en el mundo considerada curada, y esto desde hace casi doce años, ha recibido un trasplante de médula ósea con células de un donante genéticamente resistente al VIH para tratar el cáncer de sangre.

 

La ONUSIDA lidera el esfuerzo mundial para acabar con la epidemia del sida como una amenaza para la salud pública de hoy al 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¡Comenta este artículo para dar tu opinión!

avatar Louise-B

Autor: Louise-B, Content & Community Manager

Community Manager de Carenity Francia, Louise es también editora en jefe de la Revista de Salud para proporcionar artículos, vídeos y testimonios que se centren en las experiencias de los pacientes y que hagan oír sus voces. Con una formación multidisciplinar en periodismo, coordina la redacción de contenidos para las plataformas Carenity y facilita la experiencia de los miembros en la página.

Comentarios

el 7/3/19

Pues yo creo que en 35 años se ha avanzado mucho en la lucha contra el sida, también creo que se debe considerar como una enfemedad de la sangre aparte de una infección virica,a la vista está los casos citados en los que hubo remisión, espero que se estudie más y se trabaje en esta tesitura, y no solo en medicación para frenar el sida, gracias.

el 19/3/19

@pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ @pseudónimo oculto‍ 

La ONUSIDA lidera el esfuerzo mundial para acabar con la epidemia del sida como una amenaza para la salud pública de hoy al 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

¿Qué pensais vosotros? ¡Comentad este artículo para dar vuestra opinión!

Un saludo,
Andrea

el 19/3/19

Yo creo que una cura nunca saldrá.

el 27/3/19

Pues a mi me gustaría pensar, que efectivamente, en unos años, de dará con la cura... pero puede que esta forma de pensar solo sea una parte de ilusión, ilusión por ver a seres queridos estar bien...

el 27/3/19

acabar con la epidemia no significa necesariamente encontrar la cura, sino controlar los existentes y crear una vacuna para prevenir los futuros.

Respecto a la cura es impredecible decir si la habrá o no... yo prefiero confiar en que sí, al igual que se descubrió la penicilina en su momento y llegó a curar enfermedades mortales.

El tiempo para ello? pues tal vez mañana o no lleguemos a verlo. Lo importante es que haya noticias como esta en que no se deje de intentarlo.

También te gustará

Entrevista con un experto: todo sobre la ergoterapia

Entrevista con un experto: todo sobre la ergoterapia

Leer el artículo
Fisioterapia, enfermedades crónicas y dolor: las respuestas de un experto

Fisioterapia, enfermedades crónicas y dolor: las respuestas de un experto

Leer el artículo
Estudios, publicaciones científicas y proyectos innovadores: Carenity se compromete con los pacientes

Estudios, publicaciones científicas y proyectos innovadores: Carenity se compromete con los pacientes

Leer el artículo
¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el ibuprofeno?

¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con el ibuprofeno?

Leer el artículo