«
»

Top

Semana contra el dolor | Fibromialgia y dolor crónico

18 oct. 2018 • 6 comentarios

Semana contra el dolor | Fibromialgia y dolor crónico

Con motivo del Día Mundial contra el Dolor, el 15 de octubre, Carenity os propone una semana de publicaciones dedicadas a la lucha contra el dolor crónico. Hoy, nos interesamos en la fibromialgia, una enfermedad dolorosa y desconocida.

fibromialgia

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es una enfermedad crónica cuyos síntomas se componen principalmente de dolor muscular intenso. Estos dolores afectan principalmente las áreas musculares simétricas cerca de la columna vertebral, como la nuca, los hombros, la región interescapular (entre los hombros), los omóplatos, la parte baja de la espalda y las caderas. El American College of Rheumatology afirma que la fibromialgia se caracteriza por al menos tres meses de dolor difuso en al menos 11 de los 18 puntos corporales característicos de la enfermedad, algunos de los cuales se mencionan anteriormente. Esta definición puede ayudar al diagnóstico, pero no es satisfactoria porque no cubre la realidad de todos los pacientes.

>> Descubre los síntomas de la fibromialgia <<

Una enfermedad dificil de diagnosticar

El Ministerio de la Salud estima que el 2'4% de la población española, del cual el 85% son mujeres, la sufre. Aún desconocida, la fibromialgia no se diagnostica fácilmente: de hecho, se parece a otras enfermedades como la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, la fatiga crónica, el síndrome del intestino irritable, las migrañas o incluso las dificultades psicológicas. Para @Quisty88‍, "le pongo la mejor actitud para disimularlo y cuando estoy bien pienso que ya no volverá más, pero ahí está agazapado, para volver nuevamente!". Muchos miembros se encuentran en una situación de diagnóstico errante, de incomprensión, sin saber siquiera si están afectados.

Dificultades para conservar una vida activa

Los pacientes lo saben muy bien: a menudo es complicado que tu entorno profesional y privado te comprenda. @SílviaZurita‍  nos escribe "La gente y muchas veces la propia familia no entiende la magnitud del dolor ni lo que nos ocasiona, porque no es sólo el dolor es extrañar lo que hacías antes, recordar cuando pudiste correr y no lo hiciste...",  y según @AnaBeatriz‍ "La verdad es que yo tengo muy poca fe en que la gente comparta y sienta lo que sentimos las personas enfermas. En mi caso, la gente que me rodea, no son capaces de entenderlo". @Quisty88‍ nos ha confiado tambien su experiencia: "Años atrás podía hacer todo lo que me proponía en el día... ir... venir... tomar sol... manejar mi auto... ¡no me perdía evento social al que me hubiesen invitado! ¡Hoy ya no!". Sin embargo, nuestros miembros luchan duro cada día para intertar ganar la batalla, @María Gema‍  nos dice "los días se me hacen eternos con el dolor tengo que luchar todos los días para cuidar a mis hijos, por ellos lucho".

Síntomas variados, múltiples tratamientos

Además de los dolores musculares asociados con la enfermedad, los miembros descubren con el tiempo nuevos síntomas. Nuestros miembros utilizan muchos tratamientos contra la fibromialgia. Pero aún no existe un tratamiento realmente eficaz con un minimo de efectos secundarios, como resume @Nereatg‍  : "no me van bien ya que me anulan como persona. Quiero tener una vida activa a pesar de mis limitaciones y con esos medicamentos no puedo." Medicamentos para el dolor, pastillas para dormir, pero también homeopatía, hipnosis... Se agregan otros tratamientos de acuerdo con los síntomas del paciente. Continua @Nereatg‍  , "para mi, la solucion seria una medicacion que reduzca los dolores diarios, el resto de sintomas se podrian llevar mas o menos bien". Y tu, ¿qué tratamientos sigues?

Consulta nuestras discusiones en el foro dedicado a la fibromialgia, más concretamente el grupo sobre como es la vida diaria de nuestros usuarios viviendo con fibromialgia

Y sobre todo, ¡comparte tu experiencia!

Carenity

avatar Louise Bollecker

Autor: Louise Bollecker, Community Manager France and Content Manager

Community manager di Carenity in Francia, Louise è anche redattore capo della Rivista Salute per proporre articoli, video e testimonianze concentrati sul vissuto dei pazienti e che portano la loro voce. Con... >> Saber más

Comentarios

SanAmaro
el 18/10/18

Extraordinaria información.Gracias y mil gracias por todos sus servicios.

Un servidor de momento, no padezco enfermedad.

Atentamente.

miguel amaro

CHELOO
el 28/10/18

 Bueno , mi día es siempre dolor y más dolor , se intensifica más en unas zonas que en otras , pero no te da tregua. Día y noche , es imposible dormir , o duermes una o dos horas seguidas , o no duermes en absoluto. El cansancio es indescriptible . Yo no puedo hacer nada de nada . Y lo peor es que quiero dejar de vivir cuanto antes. No es vida , sin apoyo familiar y los médicos sin poder hacer nada. Que nos queda? Ni tal si quiera se me reconoce que soy una inútil sin nada que aportar a la sociedad. Somos totalmente invisibles. Para que vivir así ? 

Alma.gobantes
el 19/11/18

¡Hola! Cheloo: Te cuento que mis peores dolores son en las piernas y dolor de cabeza. Me han dicho que es muy importante hacer ejercicios, con esto liberas endorfinas y tienes más ánimo y también sientes menos dolores. Como analicé todas las posibles formas de hacer ejercicios y nada me entusiasmaba. Compré una caminadora y estoy esperando que llegue. Tengo esperanza que me ayude. No pierdas las esperanzas y busca alternativas de alivio. Te envío un abrazo lleno de energía.

Alma

CHELOO
el 19/11/18

Hola Alma , gracias por estar ahí . Mis dolores más intensos ahora están en mis pies ,tobillos y rodillas , a veces en los dedos y no me dejan caminar. Aunque pueden intensificarse más en unas zonas que en otras. Para mí caminar es un suplicio , empeoró y tengo que ir a urgencias , el dolor es insoportable.. Si descanso muchos días me bajan , pero en cuanto me pongo en movimiento vuelven rápidamente.

Hago algo de ejercicio tumbada , ya sea en la cama o en el sofá.pero todo lento y suave.Paro y vuelvo hacer otros pocos. Amaso con mis manos los tobillos y desde el tobillo a las rodillas. Pero no mucho porque me duelen las muñecas . Lo ideal sería tener una piscina con agua bien caliente y moverse dentro , pero no la tengo. Y en la piscina pública está demasiado templada.Un abrazo💕💕

Fibrete
el 10/4/19

Me veo reflejado en muchos de los comentarios y opiniones del resto de los miembros... me hace pensar que no fue una mala idea el inscribirme en esta página, ya que puedes ver que aquí puedo encontrar gente que me comprende y que está viviendo lo mismo que yo.

Muchísimas gracias por este artículo !

También te gustará

Mascarillas protectoras contra el coronavirus (Covid-19): legislación, tipos, precios...

Mascarillas protectoras contra el coronavirus (Covid-19): legislación, tipos, precios...

Leer el artículo
5 consejos para volver a hacer deporte eficazmente (incluso con una enfermedad crónica)!

5 consejos para volver a hacer deporte eficazmente (incluso con una enfermedad crónica)!

Leer el artículo
¿Para qué sirve la vitamina D?

¿Para qué sirve la vitamina D?

Leer el artículo
¿Cómo hacerse la prueba del coronavirus (COVID-19)?

¿Cómo hacerse la prueba del coronavirus (COVID-19)?

Leer el artículo