Medicina alternativa y terapias alternativas para el dolor

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Pacientes Dolores crónicos

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Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
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Contra el dolor crónico, nuestros miembros usan medicina alternativa además de sus tratamientos médicos. ¡Descubre el resultado de nuestra encuesta sobre este tema y comparte tus métodos y sugerencias!

medicina alternativa contra el dolor crónico

El 40% de los encuestados usa la meditación

La meditación de atención plena nos permite observar mejor nuestros dolores y combatirlos de manera más efectiva. Reconocida como una forma efectiva de luchar contra la ansiedad o la depresión, la meditación también ayuda a dominar el dolor. Los psicólogos clínicos y psicoterapeutas Christian Hoenner y Phanie Ridel abogan por centrarse en una parte del cuerpo que no duele, para comprender el funcionamiento del área y luego compararla con un área dolorosa. También sugieren contar las fases de los brotes de dolor y luego contar hacia atrás cuando el dolor cede. Esto disminuye la frecuencia e intensidad del dolor, después de esfuerzos repetidos de concentración.

El 21% de los encuestados favorecen la acupuntura

Según la definición dada por la UNESCO, "la acupuntura tradicional forma un arte terapéutico que elabora su razonamiento diagnóstico y terapéutico en una visión energética taoísta del hombre y el universo". Sin entrar en los detalles del taoísmo, los pacientes pueden beneficiarse de esta práctica basada en el control de la energía. Los métodos son múltiples: agujas para actuar sobre los meridianos y órganos correspondientes, moxa (estimulación térmica), ventosas, masajes y consejos sobrehigiene de vida y alimentación. Especialmente recomendado para problemas locomotores, tendinitis, artritis, osteoartritis y migrañas.

El 2% de los encuestados prefiere la sofrología

Diseñada para armonizar cuerpo y mente, la sofrología es una síntesis de técnicas orientales (yoga dinámico, meditación budista y Zen ...) y de relajación occidental (entrenamiento autógeno de Schultz, método de Vittoz, relajación progresiva de Jacobson ... ). Instalada en un estado entre el despertar y el sueño, la persona podrá movilizar recursos insospechados. Los ejercicios respiratorios, mentales y de relajación te ayudarán a sentir el cuerpo de una manera positiva y a manejar mejor el dolor.

El 2% de los encuestados asisten a sesiones de hipnosis

La hipnosis terapéutica consisten en alcanzar un estado de conciencia modificada donde percibimos las cosas de manera diferente, de la misma manera que cuando nos evadimos viendo una película o cuando estamos "en la luna". El dolor puede reducirse durante una sesión de hipnosis, estimulando los recursos menos utilizados del cerebro y activando sus poderes de autocuración. Los pacientes también logran distanciar la razón de su sufrimiento, especialmente cuando es psicológico, para resolverlo.

El 7% de los encuestados son expertos en arteterapia

Si, según el autor ruso Fyodor Dostoevsky, "el arte salvará al mundo", ¡parece ser lo mismo para algunos de nuestros miembros! Para el 7% de nuestros encuestados, la terapia artística es el medio elegido para luchar contra el dolor crónico. El principio es simple: utilizar la creatividad de los pacientes con fines terapéuticos, sin juicio estético. La terapia artística, que se utiliza principalmente en psicoterapia, para enfermedades mentales o trastornos del comportamiento, permite que los pacientes se expresen de una manera distinta a las palabras y que sus emociones salgan a la superficie. Si la pintura y el dibujo son las principales disciplinas de esta práctica, el teatro y la danza también pueden funcionar.

5% de los encuestados probaron la zooterapia

La terapia asistida con animales es otra terapia alternativa utilizada en el sector de la salud. Sin reemplazar los tratamientos, se practica en pequeños grupos de hasta tres personas bajo la responsabilidad de un profesional, en el entorno inmediato de los pacientes. El principio es despertar, a través de la presencia de animales educados en este sentido, las reacciones que mantienen o mejoran el potencial cognitivo, físico, psicosocial o emocional de los pacientes. Esta práctica ayuda a aumentar la autoestima, calmar la angustia psicológica y emocional, reducir el estrés y superar las emociones negativas.

Y tú, ¿qué práctica recomendarías?
¿Te gustaría probar una en particular?

 

*Encuesta realizada por Carenity del 15 al 18 de octubre de 2018. Participaron 246 miembros.

 

Inicio de la discusión - 22/10/18

Medicina alternativa y terapias alternativas para el dolor


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Hola!!! Yo practico la acupuntura porque me relaja mucho...He probado muchas tecnicas y esta es la unica que me funciona...

Medicina alternativa y terapias alternativas para el dolor

• Animadora de la comunidad
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@bessones Yo nunca practiqué la acupuntura pero algunas personas que dijeron que duele o que puede llegar a ser muy molesta, ¿es cierto?

Medicina alternativa y terapias alternativas para el dolor


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Hola Andrea!! En mi caso no es así. Tan solo me duele en los dedos gordos de los pies... Creo que la clave esta en que te lo haga un/a buen/a profesional. Si lo necesitas, te puedo dar su contacto...Es fantástica!!! Un saludo.

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Buen consejero

A mi me funciona la meditacion y la respiración consciente. 

Medicina alternativa y terapias alternativas para el dolor

• Animadora de la comunidad
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@bessones ah pues si ! Así también si alguien pregunta, se lo puedo recomendar igualmente ! :)

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• Animadora de la comunidad
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@CintaA una duda que puede que alguien más tenga: ¿cómo se practica la respiración consciente?

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Buen consejero

@AndreaB‍  disculpa por no haber contestado antes.

La practica de la respiración consciente es muy simple. Pueden hacerse sentad@ en un cojín de meditació, en una silla o tumbad@ de espaldas, siempre con la columna bien recta y la cabeza alineada con el tronco. Si estàs tumbad@, las piernas ligeramente separadas y los brazos extensos a cada lado del cuerpo. Los ojos cerrados.

Se inhala el aire por la nariz llevándolo al abdomen donde se retiene unos instantes, se exala el aire tambien por la nariz alargando la exalación un poco más que la inhalación y esperamos unos momentos antes de empezar la siguiente respiración.

Hay que ser conscientes de los 4 PASOS en cada respiración:

1- inhalo

2- retengo

3- exalo

4- espero

Se recomienda practicar el ejercicio mínimo 15 minutos una vez al dia, mejor dos veces.

Saludos 🙏

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• Animadora de la comunidad
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@CintaA muchísimas, muchísimas gracias !!!!

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Buenos días : muy buena la explicación de la respiración  consciente, tenéis que pensar que todo aquello que os lleva a un estado de paz, es muy beneficioso para la salud y para la invisible y todas las enfermedades crónicas también , yo estuve haciendo acupuntura  y no me dio resultado hice ondulacion y tampoco, creo que no os tenéis que complicar demasiado, todos aquellos ejercicios y terapias que os lleven ha una " paz interior" es lo más beneficioso, sea meditación, respiración eso si, es importante tener una pauta diaria y para eso consideró ( yo no soy quien para considerar ni para aconsegar, me biene gusto para lo mio) que para tener una pauta y seguirla lo mejor es hacer un planin diario y en las horas que mejor tengáis, apuntar de 10 a 11 meditación, respiración, lo que sea, de 16 a 17 ejercicio aeróbico o lo que sea, pero tener esa plantilla actualizada y tenerla como referencia diaria, y si incluis de 18 a 19 visita a páginas Carenity, cada faena la apuntais y tenéis el día ocupado, también esto será mejor para la salud de todos. Un beso y abrazo 

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