Un libro polémico revive el debate sobre los antidepresivos en Francia
Publicado el 19 sept. 2018
Depresión, enfermedad del siglo? "No, ¡el mercado del siglo!", dicen los profesores Philippe Even y Bernard Debré en un libro crítico sobre los antidepresivos, pero cuyas principales conclusiones son cuestionadas por los psiquiatras.
Ambos hombres son asiduos de obras polémicas. En 2015, recibieron la censura del Colegio de Médicos después del lanzamiento de su "Guía Controversial de 4.000 Medicamentos Útiles, Innecesarios o Peligrosos".
Luego, un año después, el Profesor Even fue despedido después de tratar a sus colegas de trabajo como "putas académicas". Lanzaron el jueves un nuevo libro, "Depresiones, antidepresivos, psicotrópicos o medicamentos" y (editorial del Cherche Midi). Se basa en una tesis principal: el 80% de las depresiones son "elevadas deliberadamente al rango de enfermedades" mientras que no justifican el uso de antidepresivos.
"La mayoría de las depresiones son de origen social, creadas o agravadas por una sociedad cada vez más dominada por el dinero", escriben los autores. Según ellos, "son los excesos de esta sociedad los que primero deben corregirse, recrear las condiciones de felicidad para todos, en lugar de dormir el sufrimiento y la ansiedad con píldoras milagrosas".
"Me gustaría que abrieramos un debate", dice Philippe Even a la AFP, según el "el costo de los antidepresivos es de aproximadamente 2.000 millones de euros, cinco veces el déficit de los hospitales". "Me gustaría que gastemos menos en esto y un poco más en psicoterapia, donde el médico escucha, trata de tranquilizar, de restablecer la convivencia en una sociedad donde vivimos como conejos en una jaula", continúa.
El debate sobre los antidepresivos no es nuevo. En su informe anual sobre los cambios en los gastos publicados a fines de junio, la Seguridad Social Francesa dice que quiere relanzar la reflexión sobre estos medicamentos, "probablemente con demasiada frecuencia prescrita de forma inadecuada". Según esta, en 2016, 2'6 millones de franceses sin enfermedades psiquiátricas graves o crónicas lo han usado al menos tres veces, por un costo total de 2'4 mil millones de euros.
"Discurso populista"
En noviembre de 2017, la Alta Autoridad de Salud (HAS) también ha señalado un "mal uso de los antidepresivos, a menudo prescritos para la depresión leve, no lo suficiente en depresiones severas, o concedidos sin psicoterapia o seguimiento". "Es importante cuestionarse sobre el tratamiento con antidepresivos", abunda para la AFP Bruno Toussaint, de la revista independiente de Prescrire, que apunta a los "efectos adversos" y el riesgo de "dependencia".
Sin embargo, la cifra del 80% de depresiones "falsas" presentadas en el libro es cuestionada por los psiquiatras entrevistados por la AFP. "Es exagerado, arbitrario, sin fundamento. Es sólo una sensación", estima el profesor Antoine Pelissolo, jefe de servicio del Hospital Henri Mondor en Creteil, de acuerdo con sus palabras "la realidad es mucho más compleja." Según él, "hay tres categorías de casos: el más grave, donde el tratamiento (medicamentos) es obligatorio y casi vital, los que no son depresiones reales, para los cuales el tratamiento está contra-indicado, y los que están en entre los dos, que abordaremos caso por caso". "No hay una sola forma de tratar la depresión: lo psicológico no excluye lo biológico, son cosas muy intrincadas", dice.
"En muchas situaciones, los antidepresivos aportan algo, incluso si no lo resuelve todo".
Jefe del departamento de urgencias psiquiátricas del Hospital Universitario de Montpellier, el profesor Philippe Courtet denuncia "un discurso populista", basado en "aproximaciones" de autores no psiquiatras. Co-signatario en 2014 de un informe de la Academia de Medicina sobre antidepresivos y suicidio, refuta el vínculo de causa y efecto establecido por el libro. "Decir que los antidepresivos aumentan el riesgo de suicidio es incorrecto", dice. Según él, "no hay ninguna razón para decir que es un efecto propio de los antidepresivos: en cambio, puede provenir de una falta de respuesta al tratamiento antidepresivo".
----------------------------------------------------------------------------------
Despues de leer sobre esta disputa en nuestro país vecino, ¿qué piensas tu de los tratamientos con antidepresivos? ¿Crees que ocurre lo mismo en España?
AFP
10 comentarios
También te gustará
Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad
16 feb. 2018 • 23 comentarios
Trastorno bipolar: "aprendí a vivir con todas las fobias que crea mi cabeza"
18 nov. 2016 • 5 comentarios