«
»

Top

¿Cómo seguir la evolución de una enfermedad cardiovascular?

22 ene. 2020

Investigación de anomalías de lípidos, glucemia, tensión arterial, peso, análisis de sangre... Lee nuestra guía para descubrir cómo se mide la evolución de las enfermedades cardiovasculares y para entender mejor el tratamiento médico asociado.

¿Cómo seguir la evolución de una enfermedad cardiovascular?

Las pruebas que se presentan a continuación son válidas para el control de enfermedades cardiovasculares de forma general, como la hipertensión arterial, la insuficiencia cardíaca, las arritmias o la angina de pecho estable. Sin embargo, cada enfermedad requiere un seguimiento específico adaptado al paciente. 

Controlar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares

Exploración de las anomalías de los lípidos (EAL)

Se trata de un examen biológico que se realiza con mucha frecuencia en el contexto de las enfermedades cardiovasculares. En efecto, la dislipidemia (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia...) es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Se realizará un análisis de sangre para determinar la dosis:

Colesterol total 4.10 – 5.20 mmol/L 1.6 – 2.0 g/L
Triglicéridos 0.40 – 1.70 mmol/L 0.35 – 1.50 g/L
Colesterol HDL > 1 mmol/L > 0.40 g/L
Colesterol LDL < 4.1 mmol/L < 1.60 g/L

+ Aspecto del suero en ayunas

Esta evaluación se realiza en ayunas (desde hace al menos 12 horas), al menos una vez al año en el marco de la prevención. Los valores anteriores son los valores normales en un paciente sin factores de riesgo. Si el paciente presenta factores de riesgo, los valores objetivo dependerán del nivel de riesgo cardiovascular.

¿Por qué esta prueba? 
Estas medidas permiten detectar las dislipidemias, evaluar el riesgo cardiovascular y controlar al paciente durante el tratamiento.

Glucemia en ayunas y hemoglobina glicosilada

Es importante medir los niveles de glucosa y hemoglobina glicosilada en la sangre al menos una vez al año como parte de la prevención de la diabetes, o de 2 a 4 veces al año en el caso de un paciente que ya tiene diabetes (para comprobar que la diabetes está bien controlada a través de medidas y tratamientos higiénicos y dietéticos). Se tomará una muestra de sangre en ayunas para determinar la dosis:

Glucosa 3.90 – 5.50 mmol/L 0.70 – 1.00 g/L
Hemoglobina A1c / Hemoglobina total < 0.06
< 0.07
< 6% en sujetos sanos
< 7% en sujetos diabéticos o con diversos factores de riesgo

¿Por qué esta prueba?  
La diabetes es un importante factor de riesgo cardiovascular.

Medición de la tensión arterial

El umbral está fijado en 140 mmHg para la tensión arterial sistólica y 90 mmHg para la tensión arterial diastólica, es decir, 140/90 mmHg.

Es importante señalar que un solo valor por encima del umbral no es suficiente para diagnosticar la hipertensión arterial, lo ideal es que se realicen varias automediciones con un manguito, siguiendo las reglas que se indican a continuación:

- Sentarse y mantener la calma al menos 5 minutos antes de la medición

- Efectuar 3 mediciones consecutivas con al menos un minuto entre cada medición

- No fumar ni consumir estimulantes (café, té...) entre 30 minutos y 1 hora antes de la medición

- Anotar todos los valores medidos

- Las medidas deben tomarse 3 días antes de la visita al médico.

Sólo el médico puede hacer un diagnóstico de hipertensión arterial basado en varias series de mediciones.

¿Por qué esta prueba?  
La tensión arterial alta es una enfermedad crónica y un importante factor de riesgo cardiovascular, por lo que es muy importante medir la tensión arterial con regularidad.

Peso y medida de la cintura

LLos valores de peso y de la altura se utilizan para calcular el índice de masa corporal (IMC), cuyo valor define diferentes etapas:

Delgadez < 18.5
Normal 18.5 < IMC < 25
Sobrepeso 25 < IMC < 30
Obesidad Moderada 30 < IMC < 35
Obesidad Severa 35 < IMC < 40
Obesidad Masiva o Mórbida > 40

También se puede referir a la circunferencia de la cintura que debe ser inferior a 94 cm en los hombres y a 80 cm en las mujeres.

¿Por qué esta prueba?
El sobrepeso y la obesidad son también factores de riesgo cardiovascular muy importantes. Un aumento de peso significativo y rápido (en pocos días / semanas) debe hacer sospechar la presencia de edemas que pueden ser un signo clínico de descompensación cardíaca, es una emergencia terapéutica.

Controlar los análisis de sangre una vez diagnosticado/a

Un marcador específico: BNP (Brain Natriuretic Peptide)

El BNP tiene un interés diagnóstico, pronóstico y de seguimiento terapéutico en el marco de la insuficiencia cardíaca (IC) porque esta neurohormona se desarrolla en el cuerpo en respuesta a un aumento de la presión sanguínea, particularmente durante el desarrollo de la insuficiencia cardíaca.

BNP < 100 pg/mL 100 < BNP < 400 pg/mL BNP > 400 pg/mL
IC improbable, búsqueda de un diagnóstico alternativo Diagnóstico incierto, solicitar una ecografía de diagnóstico IC muy probable, comenzar lel tratamiento

Nota: En el caso de los pacientes tratados con ENTRESTO, se debe medir el NT-proBNP y no el BNP, cuyo valor no es interpretable.

¿Por qué esta prueba?
Para detectar el inicio de la insuficiencia cardíaca.

Controlar los efectos de los tratamientos

Los tratamientos utilizados en el marco de las enfermedades cardiovasculares requieren un control biológico sostenido, sobre todo los niveles hematológico, renal y hepático, para asegurar que los tratamientos no causen efectos adversos indebidos.

EL INR (International Normalized Ratio)

El tratamiento farmacológico de los trastornos cardiovasculares puede requerir el uso de anticoagulantes y/o agentes antiplaquetarios. Por lo tanto, existe un mayor riesgo de hemorragia para el paciente. Es importante comprobar el INR del paciente antes de iniciar el tratamiento, especialmente para los antivitamínicos K y las heparinas no fraccionadas, y durante el tratamiento.

El tratamiento se considera efectivo cuando la INR está entre 2 y 4,5 en dos mediciones consecutivas. Si el INR está entre 4,5 y 6, se debe notificar inmediatamente al médico tratante y se deben reducir las dosis o cambiar el tratamiento. Si el INR es 6, existe un riesgo de hemorragia importante que requiere la hospitalización y la interrupción del tratamiento.

¿Por qué esta prueba?
Para controlar y dominar los riesgos hemorrágicos creados por ciertos tratamientos.

La función renal y los electrolitos

Se necesita controlar los niveles de :

Hombres Se o PI Creatinina  60 – 115 µmol/L 7 – 13 mg/L
Mujeres Se o PI Creatinina  45 – 105 µmol/L 5 – 12 mg/L
Hombres dU Creatinina  10 – 18 mmol 1100 – 2000 mg
Mujeres dU Creatinina  9 – 12 µmol/L 1000 – 1350 mg/L
/ Aclaramiento renal de la creatinina 1.50 – 2.30 mL/s 90 – 140 mL/min
/ Pl Sodio 135 – 145 mmol/L /
/ Pl Potasio 3.5 – 4.5 mmol/L /

Los valores anteriores son los valores habituales. Este examen es particularmente importante si el tratamiento incluye diuréticos (como FUROSEMIDA, HIDROCLOROTIAZIDA, ESPIRONOLACTONA).

La función hepática y las enzimas

Se necesita controlar los niveles de :

  Hombres Mujeres
ALT < 45 UI/L < 34 UI/L
AST < 35 UI/L < 35 UI/L
CK < 171 UI/L < 145 UI/L
Hemoglobina 130 – 170 g/L 120 – 160 g/L

¿Por qué esta prueba?
Una degradación de la función hepática o renal puede ser problemática o incluso muy grave porque los fármacos ya no se metabolizan y/o eliminan correctamente: esto conlleva un riesgo de sobredosis y de toxicidad para el paciente, con un aumento de los efectos secundarios. Por lo tanto, estos parámetros deben sercontrolados al menos una o dos veces al año.

Otros exámenes de control

El electrocardiograma (ECG)

Este examen es un rastro de papel que refleja la actividad eléctrica del corazón. Debe ser realizado por un profesional autorizado aproximadamente una vez al año para comprobar la función del corazón y detectar posibles arritmias que pueden tener consecuencias graves en un corazón debilitado. Es un examen indoloro y seguro. Completa el examen clínico y puede ir acompañado de una ecografía cardíaca.

El test de esfuerzo (o prueba de esfuerzo)

Se utiliza para evaluar las capacidades cardiovasculares de una persona con trastornos cardiovasculares o como parte de un seguimiento cardiológico. Está especialmente indicado para personas que practican un alto nivel de actividad física o personas sedentarias que desean volver a hacer deporte a partir de una cierta edad. Tiene una duración de entre 10 y 30 minutos y es realizado por un cardiólogo.

Otros

También se pueden realizar otros exámenes más especializados para explorar la función cardíaca como la gammagrafía miocárdica o la angiografía coronaria. El examen clínico también es muy importante para el diagnóstico y el seguimiento de las enfermedades cardiovasculares. En caso de tos persistente, falta de aire inusual, fatiga severa, palpitaciones, dolores de cabeza regulares o edema (lista no exhaustiva) consulte a su médico.

--

Atención, este artículo es general y no reemplaza una receta médica. No menciona ningún caso especial que pueda existir. Cada paciente es diferente, ¡así que habla con tu médico! 

Artículo escrito por Camille Dauvergne, estudiante de farmacia de 4º año, corregido por Louise Bollecker, Content Manager de Carenity.

avatar Camille Dauvergne

Autor: Camille Dauvergne, Junior Community Manager Francia

Camille Dauvergne es actualmente Comunity Manager Junior en Carenity. Acompaña al Community Manager France en la animación de la plataforma, facilitando la navegación de los miembros y promoviendo sus interacciones. Camille también participa en la redacción de los artículos científicos disponibles en la Revista de Salud, así como en la actualización de las fichas de salud y de medicamentos.

>> Saber más

Comentarios

También te gustará

Trastornos del sueño: ¿cuándo y cómo pueden ser tratados?

Trastornos del sueño: ¿cuándo y cómo pueden ser tratados?

Leer el artículo
Cáncer de ovario: ¿cuáles son los tratamientos?

Cáncer de ovario

Cáncer de ovario: ¿cuáles son los tratamientos?

Leer el artículo
EHNA, o enfermedad de hígado graso: entender el tratamiento

Enfermedad hepática grasa no alcohólica y NASH
Obesidad

EHNA, o enfermedad de hígado graso: entender el tratamiento

Leer el artículo
¿Qué es la bioterapia? Especial asma

Asma

¿Qué es la bioterapia? Especial asma

Leer el artículo