«
»

Top

Enfermedades cardiovasculares: ¿cómo leer tus análisis de sangre?

20 oct. 2020

Cuando se padece una enfermedad cardiovascular crónica, se prescriben análisis de sangre regulares y una serie de chequeos. Pero, ¿sabes qué valores deberías controlar en estos análisis de sangre? Lee nuestra guía para pacientes con enfermedades cardiovasculares.

Enfermedades cardiovasculares: ¿cómo leer tus análisis de sangre?

¿Cuáles son los diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares?

  • Las cardiopatías reumáticas, que afectan al músculo y las válvulas del corazón y son el resultado de la fiebre reumática, causada por un estreptococo, o de malformaciones cardiacas congénitas (deformidades de la estructura del corazón ya presentes al nacer) que son responsables, por ejemplo, de la insuficiencia cardiaca. La insuficiencia cardíaca es la incapacidad del miocardio (músculo cardíaco) para proporcionar un flujo sanguíneo sistémico normal, es decir, suficiente para llevar a cabo las funciones del cuerpo. El primer síntoma es la falta de aliento al realizar un esfuerzo, que se produce incluso en reposo en los estadios más avanzados, debido a la obstrucción de la sangre en los pulmones que se "estanca" y luego pueden aparecer la fatiga y los edemas.
  • Las cardiopatías coronarias (que afectan a los vasos sanguíneos que alimentan el músculo cardíaco), como el infarto de miocardio.
  • Las enfermedades cerebrovasculares (que afectan a los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro), como el derrame cerebral.
  • Las arteriopatías periféricas (que afectan a los vasos sanguíneos que suministran sangre a los brazos y las piernas).
  • Las trombosis venosas profundas y las embolias pulmonares (obstrucción de las venas de las piernas por un coágulo de sangre, que puede desprenderse y migrar al corazón o a los pulmones).

¿Cómo leer los análisis de sangre une vez que se ha diagnosticado una enfermedad cardiovascular?

El análisis de sangre completo: CSC (Conteo Sanguíneo Completo) / plaquetas

Valores normales:

Glóbulos rojos (eritrocitos)

Mujeres: 4,2-5,2 T/L

Hombres: 4,5-5,7 T/L

Plaquetas

150-400 G/L

¿Por qué hacer esta prueba?

Es esencial vigilar el análisis de sangre en varios tipos de condiciones, especialmente para eliminar una anemia (niveles anormalmente bajos de glóbulos rojos) que puede causar una mala oxigenación de los órganos.

La evaluación de la hemostasia: 

Valores normales:

TS (tiempo de sangrado de Ivy)

2-4 min (tres puntos)

4-8 min (Incisión)

TPT (tiempo parcial de tromboplasmina)

Relación de paciente/ control debe estar entre 0,8-1,2

TP (tiempo de protombina)

70-130 %

¿Por qué hacer esta prueba?

La hemostasia (el proceso fisiológico que permite detener una hemorragia) es esencial para vigilar y prevenir la formación patológica de coágulos de sangre. Por ejemplo, la evaluación de la hemostasia puede ser prescrita como un chequeo pre-terapéutico para iniciar el tratamiento anticoagulante.

Para ir más lejos en la evaluación de la hemostasia:

En ciertas patologías, en particular las trombosis venosas profundas o en caso de complicaciones de un infarto de miocardio, se puede instituir la vigilancia del INR (International Normalized Ratio):

Valores normales:

Objetivo de INR entre 2 - 3 en general

Atención: los objetivos de INR se adaptant según la situación y el perfil del paciente, por ejemplo, para las válvulas cardíacas el objetivo de INR se sitúa entre 3,5-4,5.

¿Por qué controlar el INR?

Es el International Normalized Ratio, que se controla al iniciar la terapia de AVK (antivitamina K). Es un indicador de la coagulación de la sangre, es en realidad la proporción de tiempo de coagulación (dada por el tiempo de protrombina) de un paciente y un control "internacional" (no enfermo). Se utiliza para determinar la dosis efectiva de medicación que mantiene al paciente en la zona terapéutica y limita los riesgos inherentes al tratamiento. Cuanto más bajo es el INR (por debajo del objetivo), menos fluida es la sangre y viceversa. En todos los casos, es imperativo contactar con un especialista (cardiólogo, nefrólogo, reumatólogo, diabetólogo...).

Para ir aún más lejos en la evaluación de la hemostasia:

Valores normales

Dímero D < 500 µg/L

¿Por qué dosificar el Dímero D?

.En ciertas patologías, como las trombosis venosas profundas o las embolias pulmonares, se utilizan análisis de sangre de dímeros D para hacer un diagnóstico. Los dímeros D son los productos finales de la degradación de la fibrina (el elemento terminal de la coagulación de la sangre). En general, los dímeros D son los rastros biológicos de la presencia anormal de un coágulo de sangre, responsable de la embolia.

El ionograma sanguíneo (panel de electrolitos):

Valores normales:

Sodio [Na+]

135-145 mmol/L

¿Por qué controlar el nivel de sodio?

La hipertensión es la enfermedad crónica más frecuente (casi el 43% de la población española adulta es hipertensa), es un grave factor de riesgo cardiovascular, fuertemente correlacionado con el consumo excesivo de sal (sodio).

Valores normales:

Potasio [K+]

35-45 mmol/L

¿Por qué controlar el nivel de potasio?

Las variaciones de potasio son muy peligrosas, la hipocaliemia y la hiperpotasemia son responsables de problemas del ritmo cardíaco o de trastornos ácido-base que pueden poner en peligro el pronóstico vital.

Valores normales:

Calcio

2,2-2,6 mmol/L ou 88-104 mg/L

¿Por qué controlar el nivel de calcio?

El calcio es el principal mediador celular responsable de la contractilidad del músculo cardíaco (por ejemplo, los niveles anormales pueden ser responsables de los trastornos del ritmo cardíaco) o un agresor identificado de las paredes de las arterias coronarias. En particular, es responsable de la calcificación coronaria (que agrava el proceso de aterosclerosis que explicamos más adelante).

La revisión del riñón: 

El control de las pruebas de función renal permite controlar el desarrollo de una insuficiencia renal susceptible de empeorar la enfermedad.

Valores normales:

Urea

2,5-7,5 mmol/L ou 0,15-0,45 g/L

¿Por qué hacer esta prueba?

Los niveles de urea (uremia) aumentan en caso de insuficiencia renal. El nivel de urea elevado no es específico de la insuficiencia renal, puede variar por ejemplo en el caso de dietas ricas en proteínas, deshidratación o infecciones.

Valores normales:

Creatinina

Hombres: 62-115 µmol = 7-13 ng/L

Mujeres: 45-105 µmol = 5-12 ng/L

¿Por qué hacer esta prueba?

La creatininemia (niveles de creatinina en la sangre) reflejan la función renal. La creatinina es un producto de la degradación del músculo esquelético. Se elimina principalmente por los riñones (por filtración glomerular pero también pro secreción tubular). La función renal puede estimarse a partir de la depuración de la creatinina renal o de las mediciones de sangre utilizando fórmulas para estimular la tasa de filtración glomerular (TFG)

La exploración del síndrome inflamatorio:

Valores normales:

PCR (proteina C reactiva)

< 5ng/L

VS (velocidad de sedimentación: la velocidad a la que los glóbulos rojos caen en un tubo de samare colocado verticalmente)

Hombres: 2-5 mm

Mujeres: 3-7 mm

¿Por qué hacer esta prueba?

El objetivo en este caso es eliminar una miocarditis (infección del miocardio, el músculo cardíaco). El PCR y la VS aumentan durante una reacción inflamatoria, lo que puede ser causado por una inflamación.

Los exámenes que miden el perfil lipídico, también llamados panel de lípidos:

Valores normales:

Triglicéridos: 0,4-1,7 mmol/L = 0,35-1,5 g/L

¿Por qué hacer esta prueba?

Los triglicéridos son lípidos (grasas) que circulan en la sangre y que se producen por la síntesis hepática y por la alimentación. Es importante saber que un alto nivel de triglicéridos (>1,5 g/l) favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Colesterol total: 4,1-5,2 mmol/L = 1,6 g/L

Colesterol HDL: > 1 mmol/L = > 0,4 g/L

Colesterol LDL: <4,1 mmol/L = <1,6 g/L

¿Cuál es el colesterol bueno o el malo?

Esto depende de la proteína transportadora del colesterol: el colesterol HDL es transportado por la llamada Lipoproteína de Alta Densidad (High Density Lipoprotein) mientras que el colesterol LDL es transportado por la Lipoproteína de Baja Densidad (Low Density Lipoprotein).

Las proteínas HDL permiten la eliminación del exceso de colesterol en el organismo llevándolo al hígado: se llama colesterol bueno. Por el contrario, las proteínas LDL son las responsables de distribuir el colesterol a los distintos órganos, y promueven el depósito de grasa en las paredes arteriales y, por lo tanto, el fenómeno de la aterosclerosis.

¿Por qué es importante hacer una evaluación del perfil lipídico en caso de enfermedad cardiovascular?

La búsqueda de la dislipidemia (anormalidad del contenido de lípidos en la sangre) es muy importante a seguir para los síndromes coronarios o cerebrovasculares en particular.

En efecto, lo más frecuente es que el punto de partida de las enfermedades cardiovasculares sea común y se base en el mecanismo de la aterosclerosis. Se trata de un depósito progresivo de grasa en las paredes internas de los vasos sanguíneos. Esto resulta en la formación de una placa llamada "placa de ateroma". A la larga, el impacto en la circulación de la sangre es peligroso. De manera silenciosa y lenta, la placa de ateroma causa estenosis (estrechamiento) de la arteria, lo que reduce el flujo de sangre a los órganos, especialmente a los órganos vitales (corazón y cerebro), y tiene consecuencias durante el esfuerzo. La placa también es una verdadera trampa de coágulos: cuando la sangre pasa por esta estenosis, tiende a depositar elementos de coagulación. A veces esta placa de ateroma, amenazante, rompe abruptamente, lo que conduce a una obstrucción completa del vaso sanguíneo.

Para evitar la progresión silenciosa de este tipo de enfermedad, es esencial realizar una evaluación regular de lípidos para los pacientes de riesgo y cada 5 años para los pacientes mayores de 50 años.

La evaluación glucémica:

Valores normales:


Valor normal de la glucémia en ayunas: 0,7-1 g/L = 3,9-5,5 mmol/L

¿Por qué hacer esta prueba?

Esta prueba debe realizarse para vigilar la aparición de diabetes, que es un factor de riesgo cardiovascular, o lo que es lo mismo, un factor que agrava la patología cardiovascular.

NdelA : .Atención, estar ligeramente fuera de los "valores de referencia" no siempre significa que exista una enfermedad subyacente. Se aconseja encarecidamente buscar el consejo de un profesional de la salud.

Lo que hay que tener en cuenta en todas las afecciones cardíacas: los factores de riesgo cardiovascular

El tabaquismo, la diabetes, la hipertensión, los daños renales, la hipercolesterolemia, la obesidad o el sobrepeso, el consumo excesivo de alcohol, la sedentaridad y el estrés son los factores de riesgo cardiovascular más comunes que se pueden controlar.

Por lo tanto, tener un estilo de vida saludable y equilibrado es una parte importante de la prevención de las enfermedades cardiovasculares. En particular, se recomienda una dieta equilibrada con un consumo regular de frutas y verduras y una actividad física regular.

Por el contrario, la herencia, el sexo y la edad son factores de riesgo cardiovascular sobre los que no se puede influir.


¿Te ha sido útil este artículo?
¡Comparte tu opinión y tus preguntas con la comunidad en los comentarios más abajo!
¡Cuidate!
avatar Doriany Samair

Autor: Doriany Samair, Asistente de Marketing Digital

En el equipo de Marketing Digital, Doriany está a cargo de escribir fichas de enfermedad así como artículos científicos. También se encarga de la moderación y animación de la comunidad en el foro de Carenity Francia,... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad

Trastornos del ritmo cardíaco

Un cómic explica porqué es tan dificil luchar contra la depresión y la ansiedad

Leer el artículo
Testimonio fotográfico: el síndrome del intestino irritable impide vivir

Atresia tricúspide

Testimonio fotográfico: el síndrome del intestino irritable impide vivir

Leer el artículo
Un libro polémico revive el debate sobre los antidepresivos en Francia

Trastornos del ritmo cardíaco

Un libro polémico revive el debate sobre los antidepresivos en Francia

Leer el artículo
¿Cómo seguir la evolución de una enfermedad cardiovascular?

Enfermedades cardiovasculares

¿Cómo seguir la evolución de una enfermedad cardiovascular?

Leer el artículo