«
»

Top

8 Alimentos que te pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre

Publicado el 1 feb. 2021 • Por Courtney Johnson

Para las personas con enfermedades que afectan al nivel de azúcar en sangre, como la diabetes o la prediabetes, la dieta es una herramienta importante para ayudar a mantenerlo bajo control. Ciertos alimentos pueden ayudarle a controlar el nivel de azúcar en sangre, a combatir el hambre y a sentirse saciado durante más tiempo.

¿Qué alimentos pueden ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre? ¿Qué alimentos deben evitarse? 

¡Te lo explicamos todo en nuestro artículo!


8 Alimentos que te pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre

¿Qué causa las fluctuaciones de azúcar en la sangre?

El azúcar en sangre, o glucosa, se refiere a las principales moléculas de azúcar que se encuentran en el torrente sanguíneo. Procede de los alimentos que ingerimos y se utiliza como combustible para el cuerpo. El cuerpo necesita una determinada cantidad de glucosa en la sangre en todo momento para funcionar correctamente.

Cuando comemos, el páncreas libera insulina, una hormona que transporta las moléculas de glucosa de la sangre a las células del cuerpo para que puedan ser utilizadas como energía. El nivel de azúcar en sangre aumenta de forma natural en respuesta a los alimentos que ingerimos, pero puede sufrir un pico si se consume algo azucarado o muy procesado. Cuando esto ocurre, el páncreas libera una cantidad adecuada de insulina, que envía el azúcar a las células, reduciendo así el nivel de azúcar en sangre. Pero esta montaña rusa de subidas y bajadas de glucosa puede provocar efectos secundarios indeseables, como niebla cerebral, irritabilidad y aumento de las ganas de comer alimentos azucarados.

Preferiblemente, deberíamos mantener el azúcar en sangre en un nivel estable (sin picos ni subidas) para mantener una energía uniforme a lo largo del día, pero diferentes aspectos o actividades entran en juego y tienen un efecto sobre los niveles de glucosa. Factores como la actividad física, el estrés, el peso corporal y la genética influyen en la fluctuación del azúcar en sangre.

Mientras que tener los niveles de azúcar en sangre demasiado bajos (hipoglucemia) puede ser muy peligroso para los pacientes con diabetes, un nivel de azúcar en sangre demasiado alto (hiperglucemia) puede ser igual de peligroso o más, ya que puede desarrollarse lentamente durante un largo periodo de tiempo y no presentar apenas síntomas hasta que es demasiado tarde. La hiperglucemia sostenida en el tiempo puede provocar complicaciones que afectan a los ojos, los riñones, el corazón y los nervios.

Entonces, ¿qué alimentos pueden ayudar a reducir o estabilizar los niveles de azúcar en sangre?

Aunque ningún alimento es la clave mágica para bajar el azúcar en sangre, lo que sí puede ayudar es una dieta equilibrada y saludable llena de alimentos que ayuden a mantener unos niveles de azúcar en sangre más estables. 

A continuación te presentamos algunos alimentos deliciosos que pueden ayudarte a estabilizar tu nivel de azúcar en sangre:

editor_meta_bo_img_aa9f4cd40b9f973d341fc14041ce4d3b.png Alubias y lentejas: Aunque a veces tienen mala fama entre los pacientes de diabetes por su alto contenido en carbohidratos, las judías son una excelente fuente de carbohidratos complejos llenos de proteínas y fibra soluble, que contribuyen a la sensación de saciedad y a frenar la subida de azúcar en sangre. Las lentejas son igualmente ricas en fibra, magnesio y proteínas

editor_meta_bo_img_0aad92791852ef7baebbe3a06223dfc1.png Marisco y pescado: El pescado y el marisco (gambas, langostas, ostras, mejillones, etc.) son una fuente importante de grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales y antioxidantes que pueden ayudar a equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Las proteínas son un elemento importante para controlar el azúcar en la sangre, ya que ayudan a ralentizar la digestión, aumentan la sensación de saciedad y pueden evitar los picos postprandiales de azúcar en la sangre. Los estudios han descubierto que un consumo elevado de pescado graso puede ayudar a potenciar la gestión del azúcar en la sangre por parte del organismo.

editor_meta_bo_img_48c854f590b59a994fff835bab7c8fa1.png Huevos: Al igual que el pescado y el marisco, los huevos también son una fuente única de altos niveles de antioxidantes, vitaminas y minerales, grasas saludables y, por supuesto, proteínas. Varios estudios han relacionado el consumo de huevos con un mejor control glucémico, como un estudio realizado en 2019 con 42 adultos con sobrepeso u obesidad que padecían prediabetes o diabetes de tipo 2, en el que se descubrió que comer un huevo grande al día contribuía a reducir significativamente los niveles de azúcar en sangre en ayunas. 

editor_meta_bo_img_bdea351fbc3de22828472843bf8eaa0e.png Frutos del bosque: Muchas frutas tienen un alto contenido en azúcares naturales y, por tanto, se desaconsejan a las personas con diabetes por su tendencia a aumentar el azúcar en sangre. Sin embargo, las bayas o frutos del bosque, especialmente las frambuesas, están repletas de fibra, un nutriente importante que ayuda a ralentizar la absorción de azúcar y a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Sólo una taza de bayas contiene 8 gramos enteros de fibra, así que ¡no dudes en darte un capricho!

editor_meta_bo_img_49380967e915f89bce72aeeec3c7ba5a.png Avena y salvado de avena: La avena, así como el salvado de avena (la capa exterior del grano de avena), son otra excelente fuente de fibra soluble, por lo que pueden ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.

editor_meta_bo_img_f377657ebc4355b6cc27791d91f50152.png Aguacate: Esta es otra de las frutas que se pueden disfrutar totalmente. Rico en grasas saludables, vitaminas, minerales y fibra, varios estudios han demostrado que el aguacate puede ayudar a reducir el nivel de azúcar en la sangre y a defenderse del síndrome metabólico, un grupo de afecciones que aumentan el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Sólo una cuarta parte de un aguacate tiene más de 3 gramos de fibra y 7 gramos de grasa, una combinación que puede ayudar a prevenir los picos de azúcar en la sangre.

editor_meta_bo_img_16a6c7b247b2e9c3502a2126f519f475.png Brocoli: El brócoli es rico en sulforafano, un compuesto rico en azufre que tiene propiedades para reducir el azúcar en sangre. Los estudios realizados en laboratorio, en animales y en humanos han descubierto que el extracto de brócoli, lleno de sulforafano y glucosinolatos, ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, a reducir el azúcar en sangre y los marcadores de estrés oxidativo. Además, se ha comprobado que las verduras crucíferas como el brócoli reducen el riesgo de diabetes de tipo 2, así que ¡a comer!

editor_meta_bo_img_710eb449b0a4369bff172f3c2b0cd1d6.png Cítricos: Te sorprenderá saber que, aunque muchos cítricos son dulces, ¡pueden contribuir a reducir los niveles de azúcar en sangre! Los cítricos, como las naranjas y los pomelos, se consideran de bajo índice glucémico, lo que significa que afectan menos al azúcar en sangre que otras frutas. Muchas de estas frutas también tienen un alto contenido en fibra y naringenina, un flavonoide con fuertes propiedades antidiabéticas.

Conclusión

En resumen, una dieta sana y equilibrada es una herramienta esencial para controlar la glucemia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este artículo es una visión general y no sustituye el consejo médico dado por un profesional de la salud. Cada paciente es diferente, por lo que siempre es importante consultar a su médico antes de iniciar o modificar su dieta o tratamiento.

¿Este artículo te ha sido de ayuda?
¡No dudes en compartir tus sentimientos e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!
¡Cuidate!


avatar Courtney Johnson

Autor: Courtney Johnson, Community manager UK/US

Courtney es la Community Manager de las plataformas de Carenity en el Reino Unido y en los Estados Unidos. Su papel es facilitar la discusión y responder a las preguntas de los miembros de habla inglesa de... >> Saber más

4 comentarios


mariaramona
el 2/2/21

hola que tal si me ha servido de bastante ayuda muchas gracias


daniel2008
el 4/2/21

muy interesante los fruto o ALIMENTOS QUE PUEDEN CONSUMIR LOS DIABETICOS TIPO II


Manuel 07
el 4/2/21

   Cualquier artículo, referente, a la mejor dieta aconsejable, para el control de la DM, siempre será interesante , y por lo que a mi respecta, siempre serán de agradecer.

                                   ...Muchas gracias...


Pollastre
el 6/3/21

Gracias por el artículo.

También te gustará

9 alimentos que ayudan  a controlar la diabetes

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

9 alimentos que ayudan a controlar la diabetes

Leer el artículo
Entrevista con un experto: diabetes y nutrición (1/3)

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

Entrevista con un experto: diabetes y nutrición (1/3)

Ver el testimonio
Diabetes: entender la dieta de bajo índice glucémico

Diabetes tipo 1
Diabetes tipo 2

Diabetes: entender la dieta de bajo índice glucémico

Leer el artículo
Dieta libre de gluten y diabetes tipo 2

Diabetes tipo 2

Dieta libre de gluten y diabetes tipo 2

Leer el artículo

Fichas descriptivas de las enfermedades