Osteoporosis y alimentación: nuestros consejos
Publicado el 14 oct. 2019 • Actualizado el 16 oct. 2019 • Por Louise Bollecker
Tener una buena alimentación ayuda a envejecer en buena salud. La osteoporosis, una enfermedad de la degeneración ósea, puede prevenirse eficazmente gracias a unos pocos hábitos alimenticios simples.
Los alimentos a evitar
Para prevenir la osteoporosis o el riesgo de fractura, se deben evitar algunos alimentos.
El alcohol
En exceso, el alcohol es un inhibidor de los osteoblastos, las células que ayudan al cuerpo en la mineralización de los huesos. Además, beber demasiado alcohol causa pérdida del equilibrio y, por lo tanto, a veces se producen caídas, lo que puede provocar fracturas.
La sal
La sal hace que el calcio se evacúe a través de la orina y del sudor. Por lo tanto, para prevenir la osteoporosis, es aconsejable limitar la ingesta de sal a una cucharadita al día. Esto equivale a no exceder los 2300 mg de sodio por día.
El café
Si el café es conocido por sus muchas virtudes, no parece ser amigo de los huesos frágiles. De hecho, beber demasiado café reduciría la asimilación de calcio y por lo tanto promovería la osteoporosis. La consigna: café sí, ¡pero en pequeñas dosis!
Los refrescos
Algunos refrescos contienen cafeína y una cantidad significativa de ácido fosfórico. La combinación de estos dos elementos tiene un efecto negativo en la absorción del calcio, aumentando el riesgo de osteoporosis.
La carne
El exceso de carne, y por lo tanto de proteína animal, deteriora el pH de los huesos. Por lo tanto, un pH demasiado ácido promueve la desmineralización ósea, lo que finalmente conduce al desarrollo de la osteoporosis.
Los alimentos que ayudan a la osteoporosis
Por otro lado, sería necesario privilegiar otros alimentos.
Las verduras verdes
Comer verduras verdes reduce la acidez general del cuerpo. Esto previene la desmineralización del cuerpo y por lo tanto la osteoporosis. El brócoli, las espinacas o los guisantes son especialmente indicados para prevenir problemas óseos.
El limón
Aunque de sabor ácido, el limón es un alimento alcalino, que equilibra el pH del cuerpo. Además, la vitamina C que contiene ayuda a los huesos a absorber bien el calcio.
Las manzanas
Ricas en antioxidantes, las manzanas son las aliada de los huesos frágiles.
Los alimentos ricos en vitamina D
Es gracias a la vitamina D que el calcio se fija en los huesos. Mientras que el sol ayuda a que la vitamina D se asiente en los huesos, algunos alimentos también promueven una buena absorción de calcio, como por ejemplo:
- La yema de huevo
- El aceite de hígado de bacalao
- El queso
- La mantequilla
Las recomendaciones de este artículo son generales y pueden no ser apropiadas para todos los pacientes. Habla con tu médico antes de hacer cualquier cambio en tu dieta.
¿Has cambiado tu dieta ante la osteoporosis? ¿Qué te aconsejaron que hicieras? ¡Comparte tu experiencia en los comentarios!
Comentarios
También te gustará
Osteoporosis y osteopetrosis: "solo tengo que escuchar a mi cuerpo y hacer lo que él me pide"
28 sept. 2022 • 3 comentarios
¿Cuál es la función de la vitamina B12 y cómo pueden evitarse sus carencias?
26 jul. 2024 • 6 comentarios