Osteoporosis: saber más

La osteoporosis es una enfermedad ósea que lleva a una pérdida de densidad ósea. Descubre las posibles complicaciones, los síntomas y los tratamientos de esta patología.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

La osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis?

El nombre osteoporosis viene de "osteo" que significa "hueso" y "porosis" que significa "poroso". Esta etimología se explica por la alteración de la masa y de la arquitectura ósea. Estos dos aspectos reducen la resistencia ósea y hacen que el hueso sea débil y frágil. El riesgo de fracturas aumenta. La pérdida ósea ocurre silenciosamente, de forma asintomática.

Las personas más afectadas son las mayores de 65 años, aunque la osteoporosis puede ocurrir antes. Después de los 50 años, el número de mujeres con osteoporosis aumenta significativamente: a los 65 años, el 39% de las mujeres tienen osteoporosis; a los 80 años, el 70% de las mujeres tienen osteoporosis y de éstas, el 60% tiene al menos una fractura. Contrariamente a la creencia popular, los hombres no se libran de esta enfermedad, a pesar de que existen la mitad de afectados que las mujeres.

Realizar el diagnóstico

Cuando el médico sospecha de osteoporosis, realiza un interrogatorio y analiza los factores de riesgo para la osteoporosis del paciente. También debe comprobar que no existen otras causas (tumor, trauma, etc.). Cuando existe un riesgo o un historial, el médico prescribe una prueba de imágenes llamada "densitometría ósea" que da la Densidad Mineral Ósea (DMO). Generalmente se realiza en dos lugares: la columna lumbar y el fémur. Dependiendo de la intensidad de la diferencia entre DMO con la normal, se habla de osteopenia o de osteoporosis cuando la pérdida ósea es más severa.

Las fracturas, la principal complicación de la osteoporosis

Las complicaciones más frecuentes y graves son las fracturas. Con mayor frecuencia alcanzan la columna vertebral y las caderas, que son huesos que están muy estresados por soportar el peso del cuerpo. Las fracturas de cadera, que se producen después de una caída, pueden provocar discapacidad y a menudo incluso la muerte por complicaciones postoperatorias (inmovilización prolongada).

Las fracturas son a veces espontáneas: las vértebras se debilitan tanto que se comprimen y colapsan por sí solas. Estas fracturas causan dolor intenso, que desaparece lentamente. La sucesión de estos hundimientos conduce a una espalda curvada.

Factores de riesgo evitables

- Alcohol y tabaco: el consumo excesivo de estos productos aumenta el riesgo de fracturas.

- Deficiencia de vitamina D o calcio: una dieta baja en calcio a lo largo de la vida causa un déficit; la deficiencia de vitamina D puede deberse a una contribución demasiado baja a la dieta o a un nivel demasiado bajo de exposición al sol. Estas dos deficiencias aumentan el riesgo de osteoporosis porque el calcio se fija menos a los huesos.

- Falta de actividad física (sedentaridad): El ejercicio físico promueve la creación de huesos fuertes.

- Corticosteroides: Los corticosteroides que se toman generalmente, durante períodos de más de tres meses, causan una degradación ósea que aumenta el riesgo de osteoporosis.

- Bajo peso con un IMC más bajo 19: bajo peso significa baja masa ósea: la pérdida de una pequeña cantidad de hueso es, por lo tanto, más grave y el riesgo de osteoporosis es mayor.

Adaptar su rutina diaria cuando se tiene osteoporosis

Para evitar caídas, es posible adaptar su interior y su ropa (sin alfombras, sin objetos altos, con barras de agarre en el baño...). Se recomienda comer alimentos ricos en calcio y vitamina D (huevos, queso, perejil, mejillones, ostras...).

¿Cuáles son los tratamientos?

Si se define la causa (hipertiroidismo por ejemplo), es importante tratarla.

Si no se identifica ninguna causa, el tratamiento farmacológico se basa en varias clases:

  • - Los bifosfonatos (su nombre termina con -dronato) disminuyen la resorción (degradación) ósea, estabilizan la masa ósea y aumentan la densidad mineral ósea. Debe continuarse durante un mínimo de tres años.
  • - El raloxifeno, un antirreabsorbente, se utiliza más comúnmente para las mujeres con osteoporosis menores de 70 años de edad y que están en riesgo de cáncer de mama.
  • - La teriparatida (una forma similar a la parathormona tiroidea), llamada osteoreparador, está reservada para formas graves con al menos dos fracturas vertebrales. Puede ser utilizado en hombres y en personas con corticosteroides, no más de 18 meses por vía subcutánea.
  • - El ranelato de estroncio tiene una doble acción al actuar sobre la reabsorción y la formación ósea. Se puede prescribir como tratamiento de segunda línea para mujeres menores de 80 años de edad sin antecedentes de flebitis o embolia pulmonar.

Las decisiones sobre el tratamiento se toman en base a varios criterios, como el historial de fracturas, los factores de riesgo, el sexo y las contraindicaciones para el tratamiento.

¿En qué punto se encuentra la investigación médica?

En el campo de la osteoporosis, las bioterapias prometen mejoras significativas, particularmente con el denosumab, un anticuerpo cuyo objetivo es reducir la resorción ósea. Se prescribe en forma inyectable una vez cada 6 meses. Se puede utilizar en otras enfermedades como la espondilitis anquilosante y la artritis reumatoide.

Fuente: Artículo escrito bajo la supervisión de la Dra. Florence LEVY-WEIL, Jefa del Departamento de Reumatología del Centro Hospitalario de Argenteuil (Francia).

Publicado el 7 feb. 2018

avatar Equipo editorial de Carenity

Autor: Equipo editorial de Carenity, Equipo editorial

El equipo editorial de Carenity está compuesto por redactores experimentados y especialistas en el campo de la salud que tienen como objetivo ofrecer información imparcial y de calidad. Nuestro contenido editorial es... >> Saber más

¿Quién hizo la revisión?: Florence Levy-Weil, Reumatólogo

Jefa del servicio de reumatología en el Centro Hospitalario de Argenteuil, participó en la creación de un servicio orientado al lugar del paciente en el manejo terapéutico de su enfermedad.

>> Saber más

La comunidad Osteoporosis

Repartición de los 142 miembros en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes

Osteoporosis en el foro

Ver el foro Osteoporosis

Noticias Osteoporosis

Leer el artículo
Ver más noticias

Los medicamentos para Osteoporosis

drug

ADIAVAL

Saber más
drug

FORSTEO

Saber más
drug

VIDESIL

Saber más
drug

PROLIA

Saber más
Ver más medicamentos