«
»

Top

Psoriasis: ¿existen alimentos antiinflamatorios?

Publicado el 27 nov. 2020 • Por Gilda Teissier

Evitar los brotes y reducir los factores desencadenantes son los principales objetivos de los enfermos de psoriasis. La alimentación puede ser una de las formas más simples y complicadas de hacerlo. Aunque no hay investigaciones científicas que apoyen los pros y los contras de una dieta específica, la Asociación de Pacientes de Psoriasis, Artritis Psoriásica y Familiares ha informado de que los alimentos pueden ser un factor desencadenante. 

Entonces, ¿qué debería comer si tengo psoriasis? ¿Qué alimentos debo evitar?

¡Te lo explicamos todo en nuestro artículo!

Psoriasis: ¿existen alimentos antiinflamatorios?

¿Qué alimentos permiten prevenir los brotes de psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria de la piel. Suele caracterizarse por la aparición de gruesas placas de piel que se descaman (se desprenden en forma de "escamas" blancas). La psoriasis aparece en forma de brotes. Estos brotes pueden durar desde varias semanas hasta varios meses. Generalmente, los brotes son causados por factores desencadenantes, que varían de una persona a otra, pero existe una lista de factores desencadenantes comunes: estrés, lesiones, enfermedades, clima, obesidad, infecciones, tabaquismo, ciertos medicamentos y ciertos alimentos

Dado que la psoriasis es una enfermedad inflamatoria, la Asociación de Pacientes de Psoriasis, Artritis Psoriásica y Familiares recomienda consumir alimentos antiinflamatorios, que son buenos para la salud en general y que pueden retrasar los brotes de psoriasis. No se trata de una dieta específica, sino de un estilo de alimentación.

Una dieta "antiinflamatoria" contiene:

  • Frutas y verduras: no contienen colesterol y son antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a eliminar las sustancias tóxicas del cuerpo, lo que reduce el riesgo de brotes. Las frutas como los arándanos, las moras, las fresas y las cerezas tienen la mayor concentración de antioxidantes.
  • Omega-3: ayudan a reducir el nivel de proteínas inflamatorias en el cuerpo y tienen muchas propiedades inmunomoduladoras. Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en el pescado, los frutos secos, las verduras verdes, los huevos y la carne (pero sólo si los animales se han criado al aire libre o si su dieta se basa en alimentos ricos en omega-3 - lino, alfalfa o hierba).
  • Aceites saludables para el corazón como los aceites vegetales que contienen ácidos grasos omega-3 y omega-6. A la hora de elegir el aceite, asegúrate de escoger los que tengan la mayor concentración de omega-3 y omega-6, como el aceite de oliva, el aceite de coco o el aceite de lino.
  • Fibra y proteínas magras como el pescado, el tofu y las legumbres. Estos alimentos ayudan a tener un mejor metabolismo y son procesados más rápidamente por el cuerpo. Esto ayuda a mantener la figura en forma y reduce el riesgo de brotes.

 Algunas dietas, populares hoy en día, se basan en principios antiinflamatorios como la dieta mediterránea y la dieta DASH. Por lo tanto, proporcionan ideas de recetas para empezar una dieta antioxidante.

¿Cuáles son los alimentos a evitar?

En 2017, se realizó un estudio en el que los encuestados observaron una mejora de sus síntomas al reducir el alcohol, el gluten y el consumo de verduras de la familia de las solanáceas. Además, otros alimentos como los huevos, las carnes rojas, las salchichas, el tocino y las carnes rojas procesadas también están en la lista negra de las personas con psoriasis.

Aquí os dejamos una lista detallada de los alimentos que hay que evitar:

  • Las verduras de la familia de las solanáceas: en los pacientes con psoriasis, este es el desencadenante más comúnmente reportado. La solanina está presente en las verduras de la familia de las solanáceas y es un veneno glicoalcalinoide que se sabe que afecta a la digestión y causa inflamación entre otros síntomas. Entre los alimentos que lo contienen se encuentran los tomates, las patatas, las berenjenas, el pimentón, los pimientos y el tabaco.
  • El gluten: algunos pacientes con psoriasis también son sensibles al gluten. Por lo tanto, se recomienda eliminar el trigo y sus derivados, la cebada, la malta, la pasta, los fideos y ciertos alimentos procesados. Las bebidas como la cerveza y las bebidas de malta también contienen gluten. Para encontrar todos los alimentos que contienen gluten, puedes acceder a la lista de la Asociación de Celíacos de Cataluña.
  • La carne roja y los productos lácteos: existe un ácido graso poliinsaturado llamado ácido araquidónico que se convierte en un compuesto inflamatorio y desempeña un papel en la creación de lesiones psoriásicas. Este ácido graso está presente en la carne roja y los productos lácteos, pero también en los huevos. 
  • El alcohol: tiene efectos perturbadores en las diferentes vías del sistema inmunológico. Dado que los brotes autoinmunes están vinculados a la salud del sistema inmunológico, evitar el alcohol puede ayudar a reducir el riesgo de brotes. 
  • Los cítricos como el pomelo, la naranja, el limón y la lima son alérgenos comunes. A veces una reacción alérgica puede causar un brote de psoriasis. Pídele a tu médico que te haga una prueba para saber si eres alérgico/a a los cítricos, esta información puede ayudarte a aliviar sus brotes. 
  • Los alimentos procesados, altos en calorías: Estos pueden llevar a la obesidad y otras enfermedades crónicas que pueden causar inflamación en el cuerpo. Los alimentos procesados tienden a ser altos en grasas saturadas y procesadas, así como en almidones y azúcares refinados, todos los cuales pueden promover la inflamación. Deben evitarse las frutas y verduras enlatadas, los alimentos procesados con alto contenido de azúcar, sal y grasa, y los alimentos preenvasados. 

En resumen: 

Un plato lleno de color no sólo es bonito de ver, si está lleno de antioxidantes y otros nutrientes, también será bueno para tu salud y puede ayudar a reducir los brotes de psoriasis. Existen muchos consejos y astucias sobre los alimentos que pueden o no ayudar a reducir los brotes de psoriasis, pero la mayoría de los médicos insisten en la necesidad de analizar cada situación caso por caso. Así que, ¿por qué no intentarlo?, aunque cambiar la dieta no te ayude a reducir los brotes, al menos puede ayudarte a llevar un estilo de vida más saludable

No olvides nunca que es importante hablar con tu médico antes de empezar una dieta o de hacer cualquier cambio importante en tu alimentación.

¿Te ha sido útil este artículo?

¡Comparte tus sentimientos e interrogantes con la comunidad en los comentarios más abajo!

¡Cuidate!


4

1 comentario


Coquito
el 4/2/21

 Agradezco se tomen el tiempo de hacer este resumen e información nutricional  nos permite tomar mejores decisiones sobre nuestra alimentación y cuidado de la salud 

muy buen artículo   

También te gustará

¿Qué es la bioterapia? Especial enfermedades inflamatorias

Artritis psoriásica
Psoriasis

¿Qué es la bioterapia? Especial enfermedades inflamatorias

Leer el artículo
Cambiar de vida después del diagnóstico de la artritis reumatoide

Artritis psoriásica

Cambiar de vida después del diagnóstico de la artritis reumatoide

Ver el testimonio
Vida solo hay una, ¿cómo vivirla con artritis psoriásica?

Artritis psoriásica
Psoriasis

Vida solo hay una, ¿cómo vivirla con artritis psoriásica?

Ver el testimonio
Patentan el uso de las cenizas del café contra la psoriasis

Artritis psoriásica
Psoriasis

Patentan el uso de las cenizas del café contra la psoriasis

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Fichas descriptivas de las enfermedades